La Segunda Revolución Industrial y los Cambios Sociales
A partir de 1870 todo cambió otra vez con la Segunda Revolución Industrial. Aparecieron nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad, y nuevas industrias como la eléctrica, química y siderúrgica tomaron el liderazgo.
Estados Unidos y Alemania se convirtieron en las nuevas potencias industriales, mientras que Gran Bretaña perdió supremacía por estar demasiado ligada al vapor y carbón. Surgieron las sociedades anónimas (empresas donde varias personas compran acciones) y los bancos se volvieron fundamentales.
La población europea creció enormemente por los avances médicos y mejor alimentación. Esto provocó dos tipos de migraciones: del campo a las ciudades por la mecanización agrícola, y a otros continentes (especialmente América) entre 1800 y 1924.
La sociedad de clases sustituyó a la sociedad estamental. Se dividía en clase alta (aristocratas y gran burguesía), media (pequeña burguesía, artesanos, funcionarios) y baja (obreros y campesinos). Aunque había igualdad jurídica, las diferencias económicas eran enormes.
¡Dato importante! Entre 1800 y 1924, millones de europeos emigraron a América buscando mejores oportunidades gracias a los nuevos medios de transporte.