Según la Constitución, el Estado español organiza el territorio en municipios, provincias y Comunidades Autónomas.
Los Municipios y la Administración Municipal
Los municipios son las unidades territoriales y administrativas más elementales del Estado. Un municipio puede estar formado por uno o más núcleos de población y se dirige a través de una administración local. En España hay 8122 municipios. El gobierno del municipio es responsabilidad del ayuntamiento, formado por el alcalde y los concejales. Los ciudadanos eligen democráticamente a los concejales mediante votación y luego uno de ellos es elegido alcalde.
Funciones y Administración Municipal
Los municipios obtienen los medios para realizar funciones a través de los impuestos propios o mediante los que recaban del Estado o la Comunidad Autónoma, en función del volumen de población y de sus necesidades.
Las Provincias y la Administración Provincial
Las provincias son unidades administrativas formadas por el conjunto de varios municipios. La provincia es una división territorial y al mismo tiempo, una entidad local, ya que presta servicios a los municipios. La institución encargada del gobierno y de la administración de la provincia es la Diputación Provincial.
Historia de la Organización Territorial de España
La división provincial actual fue ideada en 1833 y ha sufrido muy pocas modificaciones. La provincia tiene varias funciones, representa el ámbito electoral del Estado y es la división interna de la división territorial y en ocasiones de alguna Comunidad Autónoma.
El Estado de las Autonomías
La Constitución española establece que el Estado se organice en Comunidades Autónomas.
Las Comunidades Autónomas
Según la Constitución de 1978, las provincias con características sociales, culturales y económicas comunes podían unirse en una misma Comunidad Autónoma. Entre los años 1979 y 1983 se organizaron 11 Comunidades Autónomas de las cuales cuatro son uniprovinciales. En 1995, los municipios de Ceuta y Melilla se transformaron en Ciudades Autónomas.
Estatutos de Autonomía y Competencias Autonómicas
Los Estatutos de Autonomía recogen las instituciones, los órganos y las competencias propias de cada Comunidad Autónoma. Las competencias autonómicas son aquellos aspectos sobre los que el gobierno autonómico puede legislar y actuar.
Instituciones Autonómicas de Gobierno
Las principales instituciones del gobierno son:
- Una Asamblea Parlamentaria, donde se debate, se aprueban leyes, se controla la acción de gobierno, se elige al Presidente y se aprueban los presupuestos.
- El Gobierno o Consejo, encargado de realizar y hacer cumplir las leyes. Está formado por el Presidente y los consejeros.
- El Presidente, que representa a la Comunidad Autónoma, forma y dirige el Gobierno. Es elegido por la Asamblea y nombrado por el rey.
En las Comunidades Autónomas insulares (Baleares y Canarias), cada isla tiene una administración propia.