Pueblos Prerromanos: La España Antes de Roma
Antes de la llegada de Roma, la península estaba habitada por pueblos fascinantes con culturas muy diferentes. Tartesos, en el suroeste, era una civilización próspera que controlaba el comercio de metales con los fenicios y desarrolló una sociedad muy jerarquizada con una poderosa aristocracia.
Los íberos del sur y este eran pueblos muy influenciados por los colonizadores. Tenían una economía basada en agricultura y ganadería, desarrollaron núcleos urbanos y usaban moneda. Su sociedad tribal estaba muy jerarquizada.
En el centro y oeste encontramos a celtas y celtíberos como los arévacos y lusitanos, menos influenciados por los colonizadores. Predominaba la ganadería sobre la agricultura, dominaban la metalurgia del hierro y vivían en poblados fortificados.
Los pueblos del norte (galaicos, astures, cántabros, vascones) eran los más atrasados, dedicándose principalmente a la ganadería, recolección y pesca. Los galaicos desarrollaron la cultura de los castros - poblados fortificados con viviendas circulares.
Resistencia legendaria: Estos pueblos del norte serán los que más resistencia opongan a Roma, especialmente en las guerras cántabras.