La Democracia Ateniense y sus Instituciones
Imagínate poder votar las leyes de tu ciudad cuando tengas solo 20 años. Eso era exactamente lo que pasaba en Atenas a partir del siglo VI a.C., cuando implantaron la democracia (que significa "gobierno del pueblo").
La Asamblea o Ekklesia era como el corazón de la democracia ateniense. Aquí todos los ciudadanos mayores de 20 años se reunían para votar las leyes, decidir si iban a la guerra o hacían la paz, y elegir a sus gobernantes. Era el lugar donde realmente se tomaban las decisiones importantes.
Antes de que llegaran los temas a la Asamblea, el Consejo de los Quinientos o Bulé se encargaba de prepararlos. Este grupo estaba formado por 500 ciudadanos mayores de 30 años que eran elegidos por sorteo, no por votos.
Los magistrados eran como los funcionarios que se encargaban de poner en práctica todo lo que decidía la Asamblea. Entre ellos destacaban especialmente los diez estrategas, que dirigían el ejército y la armada.
¡Dato curioso! El sistema de sorteo se usaba para evitar que solo los ricos y poderosos ocuparan los cargos importantes.