La globalización y sus efectos
La globalización ha conectado todas las economías del mundo como nunca antes. Gracias a mejores telecomunicaciones, transporte más rápido y la extensión del sistema capitalista, ahora puedes comprar productos fabricados en cualquier parte del planeta.
Tiene ventajas geniales: más empleo donde se instalan las multinacionales, productos más baratos, mayor competencia (que mejora la calidad) y difusión de tecnologías avanzadas. Pero también genera problemas como mayor desigualdad entre países ricos y pobres, y daños al medio ambiente.
La Tríada (Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Japón) sigue dominando la economía mundial. Tienen industrias súper avanzadas, lideran los intercambios comerciales y sus habitantes disfrutan de un consumo elevado gracias a su alto nivel de vida.
Las potencias emergentes como China, India o Brasil están cambiando el panorama económico global. Se industrializan rapidísimo aprovechando sus bajos costes laborales, aunque el consumo interno aún es limitado por los salarios reducidos.
💡 Dato interesante: China se ha convertido en la "fábrica del mundo" gracias a sus bajos costes de producción.