Fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial
La guerra comenzó en 1914 con una fase de movimientos en dos frentes principales. En el frente occidental, Alemania intentó invadir Francia mediante el Plan Schlieffen, cruzando por Bélgica, pero fueron detenidos en la Batalla del Marne. En el frente oriental, Alemania derrotó a los rusos en Tannenberg, aunque no logró penetrar profundamente en territorio ruso.
Las consecuencias del conflicto fueron devastadoras y sin precedentes. En términos demográficos, se produjeron 10 millones de muertos y 6 millones de mutilados, además de una drástica caída de la natalidad. Económicamente, las infraestructuras quedaron destruidas, especialmente en Francia y Alemania, mientras Estados Unidos se benefició de los préstamos a Europa.
Socialmente, la guerra transformó el papel de la mujer, que entró masivamente al mundo laboral y consiguió el derecho al voto en muchos países. También hubo avances tecnológicos significativos, como el desarrollo de vehículos motorizados, y progresos médicos y psicológicos para tratar las nuevas patologías surgidas del conflicto.
💡 ¡Importante! La Primera Guerra Mundial fue llamada "La Gran Guerra" porque movilizó recursos humanos y materiales en cantidades nunca vistas hasta entonces, cambiando para siempre la forma de entender los conflictos.