El Califato Abasí y la fragmentación (750-1259)
Los Abásidas tomaron el poder después de eliminar a los Omeyas, pero su triunfo marcó el principio del fin de la unidad musulmana. Como dice el refrán, "nada dura para siempre", y el gran imperio islámico empezó a fragmentarse.
El mundo musulmán se dividió en varios califatos independientes: el Califato Abasí con capital en Bagdad, el Califato Fatimí en el norte de África, y el Califato de Córdoba en España (que estudiaremos más adelante).
Una de las claves del éxito musulmán fue el sistema de la dimma. Los cristianos y judíos podían practicar su religión libremente (eran "gentes del libro"), pero tenían que pagar más impuestos que los musulmanes. Los coptos de Egipto son un ejemplo de cristianos que vivieron bajo dominio musulmán.
El Califato Abasí finalmente cayó cuando los selyúcidas y los mongoles destruyeron Bagdad en 1258. Así terminó oficialmente la época de los grandes califatos que habían dominado el mundo durante más de 600 años.
Para el examen: Recuerda las tres etapas de expansión musulmana: Califato Perfecto (632-661), Califato Omeya (661-750) y Califato Abasí (750-1259). ¡Las fechas son súper importantes!