La Independencia de Estados Unidos (1776-1787)
¿Sabías que la primera revolución liberal del mundo no fue la francesa, sino la americana? Las 13 colonias británicas en América del Norte se rebelaron contra el rey inglés usando las ideas de la Ilustración como base para crear algo completamente nuevo.
Las causas fueron tanto económicas como políticas. Por un lado, Gran Bretaña aumentó los impuestos a las colonias para pagar sus guerras, lo que enfureció a los colonos. Por otro lado, estos impuestos se aplicaron sin que los americanos tuvieran representación parlamentaria en Londres - de ahí el famoso lema "no taxation without representation".
El Motín del Té (1773) fue el detonante final. Los colonos, hartos de pagar impuestos sin voz ni voto, tiraron cargamentos de té británico al puerto de Boston. La guerra era inevitable.
Thomas Jefferson redactó la Declaración de Independencia en Filadelfia (1776), estableciendo por primera vez en la historia conceptos como la soberanía nacional y los derechos naturales. George Washington lideró el ejército que finalmente venció a los británicos, firmándose el Tratado de París en 1783.
💡 Dato curioso: Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en tener una Constitución liberal y federal (1787), dividiendo el poder en tres ramas: ejecutivo (presidente), legislativo (Congreso bicameral) y judicial (jueces).