Los Habitantes del Planeta
¿Sabías que solo el 4% de los humanos se dedica a cultivar alimentos para todos los demás? La demografía es la ciencia que estudia cómo se distribuye la población, y España tiene unos 47 millones de habitantes, con Catalunya alcanzando los 7,5 millones.
Nuestro planeta está experimentando cambios demográficos increíbles. Mientras que al principio de la historia humana había poca gente, ahora la población mundial crece rapidísimo, especialmente en Asia, que es la zona más poblada del mundo. Para finales de siglo, se espera que seamos unos 10.000 millones de personas.
En España está pasando algo curioso: cada vez tenemos menos hijos pero vivimos más años gracias a las medicinas y mejores recursos. Esto significa que nuestra población está envejeciendo progresivamente.
¡Dato curioso! El crecimiento masivo de la población es una de las principales causas de los problemas ambientales actuales.
Para entender cómo se reparte la gente por el territorio, los geógrafos usan la densidad de población, que relaciona el número de habitantes con la extensión del territorio. Hay factores físicos, históricos y socioeconómicos que explican por qué algunas zonas están más pobladas que otras.