La primera vuelta al mundo resumen
La vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ocurrió hace más de 500 años pero pese a esta larga distancia en el tiempo, hoy en día se sigue hablando de esta increíble expedición marítima. En este informe, nos adentraremos un poco más en el viaje que emprendieron estos dos exploradores con el objetivo de abrir una ruta comercial con las Islas de las Especies.
Introducción
La expedición de Elcano y Magallanes fue una expedición dirigida por Magallanes y financiada por la corona española. El propósito de esta expedición era abrir una ruta comercial con las Islas Molucas, yendo hacia occidente, cruzando por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Las cinco naves que llevaron a cabo la expedición partieron del puerto de Sanlúcar de Barrameda el día 20 de septiembre de 1519. Y aunque ese mismo día partieran alrededor de unos 250 hombres, solo unos pocos consiguieron llegar de vuelta, debido a varios obstáculos que se encontraron por el camino.
Situación en el Tiempo
Nos encontramos a principios del siglo XVI. En la península ibérica reina el monarca Carlos I y su Imperio está en una época de esplendor ya que España es una potencia primaria y posee varios territorios de Europa. Pese a su gran esplendor, el rey de la península estaba interesado en buscar rutas para comerciar debido a que la ruta de las especies había sido destruida por los otomanos. Tenía intención de llegar hasta las Indias pero nadie sabía si era posible hacerlo viajando hacía oriente. Por eso, el proyecto de Magallanes y Elcano le provocó gran interés al Monarca Castellano.
Orígenes de Elcano
En el norte de la península, había un marinero vasco llamado Juan Sebasatián Elcano, conocido por su participación en las expediciones al servicio de España. Elcano nació en el año 1486 en Guipúzcoa y pertenecía a una familia de pescadores y marineros acomodados. Tenían una casa y una embarcación propia que utilizaban para el comercio de pescado. Desde joven, se enroló en múltiples barcos pesqueros y comerciales. Debido a esto, ganó gran experiencia como marinero y formó parte de expediciones militares, consiguiendo ser dueño de su propia nave.
Aunque no duró mucho tiempo ya que en su expedición más importante, la campaña de Italia, tuvo que vender su nave a unos mercaderes saboyanos para poder pagar los sueldos que les debía a sus marineros. En el año 1517 se trasladó a Sevilla tras formar parte de una expedición militar dirigida por el Cardenal Cisneros. En la ciudad Española fue donde conoció a Magallanes aunque antes de conocerle, Elcano ya preparaba una expedición para buscar una ruta a las Indias navegando hacia el Oeste.
Orígenes de Magallanes
Por otro lado, está Fernando de Magallanes, un marinero portugués que estudió náutica y cartografía en Lisboa. Sobre la infancia de Magallanes no se sabe mucho, solo que su padre era caballero hidalgo al servicio de la corte de Don Alfonso. Nació en el norte de Portugal en el año 1480 y con tan solo 10 años entró a servir como paje en la corte de la reina de Portugal. Con 25 años, formó parte de expediciones portuguesas a lugares como Marruecos o La India aunque sus actuaciones en estas fueron pésimas. En el año 1515, Magallanes se trasladó a Sevilla tras ser rechazado su proyecto en Portugal y se casó con Beatriz de Barbosa. Tuvo dos hijos, aunque los dos murieron muy jóvenes, y al año siguiente también murió su mujer.
Desde joven, Magallanes había estado convencido de que se podía llegar a oriente yendo hacia occidente, pero lo que no sabía era que esa idea podía hacerse realidad, unos años más tarde.
El Proyecto
Con la idea de explorar nuevas rutas hacía Oriente, Magallanes le presentó al monarca Manuel de Portugal su proyecto pero debido al poco interés que tenía el Rey en buscar nuevas rutas, el proyecto fue rechazado. El Monarca ya conocía rutas que bordeaban la Costa Africana para llegar hasta Asía y no necesitaba financiar ninguna expedición para descubrir otras rutas. Después de lo ocurrido, Fernando se decepcionó y desesperado, decidió ir a Sevilla a probar suerte. Estaba convencido de que había una ruta para llegar hasta Las Indias por occidente, y que existía un paso por el sur del continente americano.
En 1518, cuando Fernando presentó su proyecto de nuevo, esta vez en territorio español, consiguió la aprobación del monarca Carlos I. Carlos creía que era importante para España encontrar una ruta alternativa para llegar hasta Oriente ya que la mayor parte de la Costa Africana estaba controlada por Portugal. Así pues, Magallanes y el Rey Carlos firmaron unas capitulaciones en las que el marinero se volvería gobernador de todos los territorios que descubriese. El rey le facilitó 5 naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria (la única que finalizó la expedición). Aparte, consiguió reunir una tripulación de 270 marineros de distintas razas y nacionalidades.