El Sexenni Democràtic (1868-1875)
La Constitución de 1869 fue la más democrática hasta entonces: sufragio universal masculino, amplios derechos, separación Iglesia-Estado y monarquía constitucional. Pero faltaba un rey, así que eligieron al italiano Amadeo de Saboya.
Amadeo I (1870-1873) intentó ser un rey democrático, pero se enfrentó a demasiados problemas: oposición de moderados y parte de la Iglesia, nueva guerra carlina con Carlos VII, insurrección en Cuba y falta de apoyo popular. Terminó abdicando y volviendo a Italia.
La Primera República (1873-1874) duró apenas dos años con cuatro presidentes diferentes. Los federalistas querían descentralizar el poder, mientras los unionistas defendían un estado unificado.
El caos se extendió cuando ciudades como Cartagena, Alcoy o Murcia se declararon cantones independientes. Sumando las guerras carlista y de Cuba, más la conspiración monárquica, la República no pudo mantenerse.
💡 Fin del experimento: En 1874, el general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II, terminando con el periodo más democrático del siglo XIX español.