De la República de Weimar a los acuerdos de Locarno
La República de Weimar enfrentó grandes desafíos desde su inicio. En 1923, Adolf Hitler intentó dar un golpe de Estado que fracasó, y durante su tiempo en prisión escribió "Mein Kampf", un libro lleno de odio hacia el Tratado de Versalles, la democracia, el comunismo y los judíos. Tras superar la hiperinflación gracias al Plan Dawes, Alemania vivió su mejor época entre 1924 y 1929, con crecimiento económico y estabilidad política hasta que la crisis del 29 disparó el paro y benefició a los extremos políticos.
Estados Unidos, mientras tanto, adoptó una postura aislacionista tras la guerra. Reafirmó su hegemonía sobre América Latina y el Pacífico, aunque allí chocaba con las ambiciones de Japón. Internamente, predominaba un fuerte conservadurismo que se reflejó en la represión del movimiento obrero, la limitación de la inmigración y la promulgación de la ley seca, que favoreció los negocios de la mafia. Fueron también los años de auge del Ku Klux Klan, organización violentamente racista.
Los primeros años de posguerra estuvieron marcados por el descontento de los vencidos y la intransigencia de los vencedores en el pago de compensaciones, lo que llevó a la ocupación franco-belga del Ruhr en 1923. Los esfuerzos por evitar una nueva guerra culminaron en los Acuerdos de Locarno de 1925, basados en el entendimiento franco-alemán, donde ambos reconocían las fronteras y establecían una zona desmilitarizada en Renania.
💡 El "espíritu de Locarno" representó el momento de máxima distensión entre las dos guerras mundiales y puede considerarse el precursor del europeísmo que surgiría después de la Segunda Guerra Mundial.
En España, el general Miguel Primo de Rivera estableció una dictadura militar de 1923 a 1930. Aunque suspendió la Constitución y disolvió las Cortes, inicialmente no encontró gran oposición debido al desprestigio del sistema anterior. Su mayor logro fue la pacificación del protectorado de Marruecos gracias a la colaboración con Francia y al desembarco de Alhucemas en 1925.