La nueva sociedad clasista y el surgimiento del movimiento obrero
El triunfo del liberalismo y la Revolución Industrial dieron paso a una nueva sociedad dividida en clases sociales basadas en la desigualdad económica. Esta sociedad se caracterizaba por estar dividida principalmente entre la burguesía y el proletariado.
La burguesía estaba formada por los empresarios de la industria y el sector servicios, mientras que el proletariado lo componían los obreros industriales. Las condiciones de vida de los obreros en la Revolución Industrial eran extremadamente duras:
- Jornadas laborales de 12-14 horas diarias
- Salarios insuficientes
- Explotación de mujeres y niños con salarios menores
Esta situación de explotación llevó al surgimiento de una conciencia obrera y movimientos de protesta contra los intereses de la burguesía.
Highlight: Las profundas desigualdades e injusticias entre trabajadores y empresarios fueron el caldo de cultivo para el nacimiento del movimiento obrero.
El ludismo, las asociaciones de trabajadores y el cartismo
El movimiento obrero se manifestó inicialmente a través de diferentes acciones y organizaciones:
El ludismo fue un movimiento del siglo XIX en el que los trabajadores destruían las máquinas como protesta por el desempleo y los bajos salarios. Su principal figura fue Ned Ludd.
Las primeras asociaciones de trabajadores fueron reconocidas en 1824 en Inglaterra. En 1825 se crearon las Trade Unions, asociaciones por oficio que dieron origen al sindicalismo.
El cartismo fue un movimiento de lucha por la participación política de los obreros a través de la vía parlamentaria. En 1838 presentaron la "Carta del Pueblo" con peticiones como el sufragio universal y el voto secreto.
Example: El ludismo, llamado así por Ned Ludd, consistía en la destrucción de maquinaria industrial como forma de protesta obrera.