Resumen: La Alta Edad Media Europea (V-X)
El feudalismo surgió como respuesta a la crisis que siguió a la muerte de Carlomagno, los ataques musulmanes y las invasiones de pueblos bárbaros. Era un sistema basado en la tierra, la guerra y la religión que dominó Europa durante siglos.
La economía feudal giraba en torno al feudo o señorío, dividido en reserva señorial y mansos. La sociedad estamental separaba a privilegiados (nobleza y clero) de no privilegiados (campesinos), unidos por relaciones de dependencia muy estrictas.
Las relaciones feudovasalláticas se establecían entre señor y vasallo a través de ceremonias solemnes, mientras que las relaciones de servidumbre ataban a los campesinos a la tierra. Todo estaba controlado por la Iglesia, que proporcionaba el marco ideológico del sistema.
Este mundo medieval, con sus castillos, caballeros, siervos y monjes, puede parecernos lejano, pero fue la base sobre la que se construyó la Europa moderna. El feudalismo organizó la sociedad durante casi mil años y sus huellas todavía se ven hoy en día en muchas tradiciones y estructuras sociales.
¡Para recordar! El feudalismo no era solo un sistema político, sino una forma completa de organizar la sociedad, la economía y hasta los sentimientos religiosos.