El Despotismo Ilustrado
¿Qué pasó cuando algunos reyes decidieron aplicar ideas ilustradas pero sin perder su poder absoluto? Nació el despotismo ilustrado - un sistema político híbrido que intentaba modernizar sin democratizar.
Los objetivos eran bastante ambiciosos: elevar el nivel educativo, potenciar el desarrollo económico y planificar mejor el país, pero sin tocar para nada la esencia del absolutismo. Era como querer cambiar todo manteniendo todo igual.
Las medidas concretas incluyeron fundar universidades y academias, realizar desamortizaciones (el estado vendía tierras no utilizadas a los burgueses) e intentar que los privilegiados pagaran impuestos - algo revolucionario para la época.
El lema que lo resume todo era: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Básicamente, los reyes hacían ver que pensaban en la gente y les daban algunas mejoras, pero sin darles poder real de decisión - pura apariencia.
Piénsalo así: El despotismo ilustrado era como cuando tus padres te dejan elegir la cena, pero solo entre las opciones que ellos han decidido previamente.