Conceptos clave de la Prehistoria
La Prehistoria es mucho más emocionante de lo que piensas. Se divide en tres grandes períodos que muestran cómo los humanos pasaron de ser cazadores nómadas a formar las primeras civilizaciones.
El Paleolítico (piedra antigua) fue la etapa más larga de la humanidad. Durante este tiempo, nuestros antepasados eran nómadas que se movían constantemente buscando comida y refugio. Fabricaban herramientas como el bifaz usando sílex, una roca perfecta para cortar y raspar.
El Neolítico (piedra nueva) cambió todo alrededor del 10.000 a.C. Los humanos descubrieron la agricultura y la ganadería, lo que les permitió volverse sedentarios. ¡Ya no necesitaban moverse constantemente para sobrevivir!
La Edad de los Metales fue cuando aprendieron a trabajar con cobre, bronce y hierro. Esto revolucionó sus herramientas y armas, haciéndolas mucho más eficaces que las de piedra.
¡Dato curioso! El proceso de hominización incluye el desarrollo del bipedismo - caminar sobre dos piernas fue uno de los cambios más importantes que nos convirtió en humanos.
Durante esta época también crearon arte increíble: arte rupestre en cuevas (arte parietal), objetos decorados (arte mobiliar), y monumentos gigantes como menhires (piedras verticales), dólmenes (cámaras de piedra) y crómlech (círculos de piedras). ¡Imagínate construir Stonehenge sin máquinas modernas!