El clima oceánico es uno de los tipos de clima más característicos de España, especialmente presente en la zona norte peninsular. La localización del clima oceánico se extiende principalmente por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, regiones donde las precipitaciones del clima oceánico son abundantes y regulares durante todo el año.
Las clima oceánico temperaturas se caracterizan por ser suaves tanto en invierno como en verano, con una oscilación térmica anual moderada. Esto favorece el desarrollo de una rica vegetación del clima oceánico, destacando los bosques caducifolios, prados y pastizales verdes. Entre las curiosidades del clima oceánico destaca su influencia directa del océano Atlántico, que actúa como regulador térmico y fuente constante de humedad. A diferencia del clima continental España, el oceánico presenta menos contrastes térmicos y mayor regularidad en las precipitaciones.
España cuenta con una extensa red de espacios naturales protegidos, siendo uno de los países europeos con mayor biodiversidad. Los tipos de espacios naturales protegidos incluyen Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales y Monumentos Naturales, entre otros. Actualmente existen más de 1.800 espacios naturales en España, destacando especialmente los espacios naturales protegidos de Andalucía por su extensión y riqueza ecológica. Los tres requisitos que cumplen todos los lugares considerados espacios protegidos son: poseer valores naturales destacables, estar legalmente declarados como tales, y contar con una gestión específica para su conservación. Las reservas naturales España constituyen espacios de excepcional importancia para la conservación de la biodiversidad, siendo áreas donde se limita el aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar la preservación de los ecosistemas.