Asignaturas

Asignaturas

Empresas

APUNTES DESARROLLADOS IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL

37

Compartir

Guardar


APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. Uds. 6 y 7 IMPERIALISMO. Y I GUERRA MUNDIAL No son unos apuntes, son LOS apuntes. COMMUN ANTES DE EMPEZAR... Debes recordar: En las últimas décadas del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial incentivó a Europa a lanzarse a conseguir el dominio económico y político del resto del mundo. Mediante esta expansión, algunos países europeos consiguieron la explotación de recursos y la dominación política de gran parte de los continentes, generando así no pocos conflictos que acabarían por estallar la I Guerra Mundial. 1 1. CONCEPTO DE IMPERIALISMO. El término imperialismo supone dominio de un país (metrópoli) sobre otros (colonias) por medio de la fuerza militar, económica y política. En consecuencia, la economía, la política y la cultura de las colonias quedan sometidas a los intereses de los Estados extranjeros colonizadores. APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. En el siglo XIX las potencias se lanzaron en búsqueda de territorios por Asia, África y Oceanía. Distintos factores explican sus motivos: . • Mercados. • . CAUSAS ECONÓMICAS: Materias primas. Productos agrícolas. Búsqueda de nuevos centros de producción económicos. Causas y factores del Imperialismo ● CAUSAS DEMOGRÁFICAS: . Aumento de población en Europa. Emigración a otros continentes. CAUSAS POLÍTICAS: Deseos de expansión países europeos. Prestigio. Relegar problemas internos. Control de áreas estratégicas y económicas. Causas ideológicas: Nacionalismo. Superioridad de naciones. Misión civilizadora del hombre blanco. Ello, coincide con una nueva fase del proceso de industrialización, es la llamada Segunda Revolución Industrial,...

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

en la que Europa Occidental y EEUU se convirtieron en economías industrializadas. Tal avance, supondría la aparición de un nuevo modelo de organización del trabajo, el llamado TAYLORISMO, fabricación en serie para aumentar la productividad y reducir los costes. La fábrica de automóviles Ford, en EEUU, fue una de las primeras en implantar una cadena de producción en serie de automóviles, llamada fordismo. La necesidad de enormes inversiones de capital para llevar a cabo mejoras tecnológicas supuso la relación entre banca e industria y la aparición de distintos métodos de concentración empresarial: Trust: grupo de empresas unidas bajo una dirección única que controla el mercado y los precios de un sector, creando una nueva empresa. Holding: sociedad financiera que posee o controla la mayoría las acciones de un grupo empresarial. Cartel: acuerdo entre varias empresas de un mismo sector para regular la producción, la comercialización y los precios y así evitar la competencia. 2 APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. 2. EUROPA, A LA CONQUISTA DEL MUNDO. A mediados del siglo XIX, numerosas zonas del interior de África, Asia y de los océanos eran prácticamente desconocidas. La búsqueda de nuevos territorios en los que expandirse, dio lugar a las primeras exploraciones geográficas y científicas, realizadas por franceses y británicos. Algunos exploradores de renombre son: Livingstone y Stanley (británicos) Brazza (francés). La conquista se llevaría a cabo de manera rápida y eficaz, debido a las rivalidades internas entre las tribus indígenas y la superioridad militar de la que gozaban las metrópolis. 0 ● Tánger SENEGAL GUINEA Fez Tombouctou OCÉANO ATLÁNTICO Francia: Caillie, Brazza, Marchand Gran Bretaña: Livingstone, Barth, Kitchener Tripoli Bélgica: Stanley incidente franco-británico Kano Murzuk A Lago Chad Jartum canal El Cairo de Suez Ogoué Luanda Congo Brazzaville Leopoldville Cataratas ANGOLA Victoria- TRANSVAAL El Cabo Djibuti Fachoda (1898) Lago Tanganica Zambeze Lago Victoria Adén ● AMBIQUE Zanzibar Quelimane OCÉANO ÍNDICO I.C.L. Existían tres tipos de colonias: COLONIAS DE EXPLOTACIÓN. La metrópoli ejercía una verdadera política de ocupación, estaban sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora y eran administradas por ella. Ejemplo: Congo Belga. COLONIAS DE POBLAMIENTO O DOMINIOS. Eran territorios con condiciones climáticas y de vida similares a las de la metrópoli. Hacia allí emigraba una cantidad de población europea que trasladaba sus formas de vida y gozaban de una gran autonomía de gobierno. Ejemplos: Australia, Nueva Zelanda o Argelia. PROTECTORADOS. Las potencias coloniales controlaban la política exterior y la explotación de las riquezas del país. Ejemplos: Egipto o Marruecos. 3 3. LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES. APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. Los principales imperios coloniales fueron el británico y el francés, aunque otros países como Alemania, Bélgica o Italia también se apoderaron de territorios. EEUU y Japón impulsaron también su expansión imperial. El choque de intereses entre las potencias rivales por el reparto de África impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín (1885), convocada conjuntamente por Francia y Alemania, a la que asistieron la mayoría de los países europeos. El canciller prusiano Otto Von Bismarck abrió la primera sesión y aceptó la presidencia, aseguró que el propósito de la Conferencia era promover la civilización de los africanos abriendo el interior del continente al comercio. En general, podemos decir que esta Conferencia fue el punto de partida para el reparto organizado del continente africano. El reparto del continente en su totalidad, salvo Liberia y Abisinia, favoreció la conquista de territorios de los británicos en dirección N-S, desde El Cabo hasta Egipto, y de los franceses en dirección E-W. Esto generaría un punto de encuentro que terminaría en conflicto, Fachoda (1898) donde la guerra estuvo a punto de estallar entre Francia e Inglaterra. En el caso de Asia, el suceso más destacado fueron las Guerras del Opio (1840- 1860), entre China y el imperio británico, forzando la apertura del comercio y la entrada de intereses occidentales en la explotación de sus riquezas. a) Imperio Británico. Formó el mayor imperio colonial de la época. Agrupaba en 1914 el 20% de la superficie de la Tierra. Sus colonias estaban repartidas por todos los continentes, que convertían a Gran Bretaña en dueña de las rutas marítimas mundiales. LA India, fue la colonia principal a causa de su gran variedad de riquezas, té, especias o algodón. Para asegurar la ruta a la misma, los británicos se hicieron con el control de Suez y Egipto. b) Imperio Francés: fue el segundo imperio en importancia y dimensiones. En África, la expansión francesa comenzó en el litoral mediterráneo con la conquista de Argelia y Túnez y con el establecimiento de un protectorado en Marruecos. En Asia, sobre todo controlaba grandes adquisiciones de Indochina. c) Otros imperios europeos: . ● Bélgica. El Congo. Leopoldo II. Alemania. Tanganica y África Sudoccidental. Italia. Libia. Holanda. Posesiones en Indonesia. Portugal. Angola y Mozambique. Rusia. Por Asia. España. Golfo de Guinea y Marruecos (Rif) 4 d) Imperios extraeuropeos. Circulo Polar Artico/ ALASKA ● Así quedarían la distribución de los imperios coloniales en 1914: Trópico de Cáncer IMPERIOS COLONIALES APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. portugués italiano danés USA: en el Pacífico las Is. Filipinas (ocupación tras expulsión española). Caribe. Cuba y Puerto Rico (expulsó a españoles) y centroamérica (Panamá). Siempre, en primer lugar, una intervención económica antes que ocupación definitiva. Japón: expansión por las islas de la costa asiática bajo el imperialismo del emperador Meiji. CANADÁ 9,7 97,0 ESTADOS UNIDOS británico (33,8 millones de km³) - MEXICO francés (11,1 millones de km²) alemán (3,4 millones de km²) holandés belga español ruso (22,8 millones de km²) EE.UU. (9,7 millones de km²) Estados independientes CUBA Canade VENEZ Panama COLOMBIA ECUADOR ⒸI.CL Le BOLIVIA T Groenlandia GUAYANAS YO BRASIL ARGENTINA PARAGUAY URUGUAY GRAN 393,5 46,5 BRETANA 55,5 39,6 FRANCIA ISLANDIA Ⓒ Consecuencias demográficas. Consecuencias culturales. MARRUECOS RIO DE ORO GALEMANIA ARGELIA LIBIA AFRICA OCC. FR. LIBERIA NIGERIA CAMERON GUINEA ECUATORIAL GERIA SUDAN 4. CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN. Consecuencias geográficas. ANGOLA AFRICA SUDOCCIDENTAL Descenso del analfabetismo. CONGA ONGO 12,3 61,9 IMPERIO TURC Canal de Suez EGIPTO ABISINIA IMPERIO 33,2 136,2 UNION SUDAFRICANA PERSIA TANGANICA TURQUESTAN AFGANISTAN CHINA SOMALIA INDIA MADAGASCAR Ecuador RUSO Trópico de Capricornio CHINA COREA 19,2 JAPON 53,0 FILIPINAS NO MALASIA NUEVA GUINEA AUSTRALIA millones de habitantes de las potencias coloniales en 1914 colonia metrópoli Nuevo mapa: nuevas fronteras, nuevos países, etc. Construcción de infraestructuras (para explotar los territorios). FF.CC., carreteras, puertos, ciudades, etc. Modificación del paisaje. Descenso de la mortalidad y crecimiento de la población. Medicina, higiene, hospitales, etc. Desequilibrio población-recursos. Subalimentación. líneas de expansión colonial NUEVA ANDA 5 Estados Unidos Rusia Japón Sist. Democráticos 5. EUROPA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX A inicios del siglo XX, observamos la convivencia de sistemas constitucionales y parlamentarios, amparados en la democracia, así como regímenes autoritarios. Los principales son: In Inglaterra y Imperio Alemán Francia TUGAL 512 Hod APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. Sist. Constitucionales y Parlamentarios Aculturación europea (imposición del cultura europea). Evangelización. form Nueva estructura sociales. Segregación social y racial y pérdida de identidad de las culturas indígenas. Transformaciones económicas: Intereses económicos de la Metrópoli. ESPAÑA monarquía Agricultura de plantación. Economía monetaria y de mercado. Dependientes del exterior: productos industriales importados. república La representación gráfica de lo anterior: SISTEMAS POLÍTICOS EN EUROPA A PRINCIOS S. XX Sist. Parlamentario (gran poder del kaiser, no controlado por el Parlamento") REINO UNIDO Sur de Europa (España, Italia) Sist. Parlamentarios (falseamiento electoral y caciquismo*) NORUEGA DINAMARCA m SUIZA FRANCIA say Baleares Córcega 8. Cerdeña PAÍSES BAJOS BELGICA ALEMANIA LUX AUSTROHUNGARO Sicilia democracia liberal IMPERIÓ régimen autoritario ALBANIA GRECIA Sist. Imperio Austro- Húngaro RUMANIA BULGARIA Sist. Autoritarios o Absolutistas Imperio Ruso Pseudoparlamentario (algunas reformas) Autoritarismo frente a nacionalismos (eslavos) IMPERIO RUSO Creta Rodas Exe IMPERIO TURCO Chipre régimen liberal cuyo parlamentarismo es imperfecto régimen autoritario moderado por instituciones parlamentarias L.C.L. Autoritarismo- Absolutismo (avances leves y revoluciónes -1905-). Imperio Turco Autoritarios (desde s. XV). Estado en descomposición. Algunas reformas. APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. 6. "PAZ ARMADA" Desde finales del siglo XIX, y especialmente a lo largo de la primera década del siglo XX, la escalada de tensiones internacionales entre las diferentes potencias europeas fue creando un clima de "paz armada" que anunciaba un cercano conflicto bélico. Entre 1871 y 1890, Otto Von Bismarck, apodado el canciller de hierro, consiguió la unificación de Alemania bajo la soberanía del káiser Guillermo I. Su objetivo era mantener a Alemania alejada de cualquier conflicto y, para ello, creó los conocidos sistemas bismarckianos, un conjunto de lazos de amistad con otras potencias, con la finalidad de aislar a Francia. Sistemas bismarckianos: Austria-Hungría Reino Unido Triple Alianza y Emperadores Acuerdo Mediterráneo Alemania Vs Italia Francia Rusia España Control de los Balcanes Queda aislada Tras la subida al trono de Guillermo II, Bismarck dimitirá y el sistema de alianzas cambiará, generando lo que será el inicio de la "política de bloques" que combatirán en la I Guerra Mundial. El concepto de "Paz Armada" hacía referencia a un momento, transcurrido entre 1890 y 1914, en el que no había enfrentamientos directos pero sí tensiones que llevaban a las distintas potencias a una carrera de armamentos, invirtiendo grandes sumas de dinero en fabricar armas, construir barcos de guerra y entrenar a sus tropas. 7 APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. 7. CAUSAS DE LA GUERRA. a) Políticas. Germanismo. El nacionalismo alemán o germanismo considera que Alemania debe ejercer el papel aún más hegemónico porque es lo que le corresponde. Además sus dirigentes políticos consideran que puede ganar la guerra en ese momento porque su desarrollo industrial es el más potente del mundo. - Escalada de la tensión por los conflictos coloniales, las reivindicaciones territoriales (Alemania y Francia por Alsacia y Austria y Rusia por los Balcanes a costa de Turquía) y las guerras en los Balcanes (1912 y 1913). Esto llevó al establecimiento de alianzas militares con las que acaba el sistema de equilibrios de Bismarck que buscaba el aislamiento de Francia. Esto se rompe y en 1907 se crea la triple entente con Rusia y Reino Unido. Alemania por su parte mantiene su alianza con Austria (rival de Rusia en los Balcanes) e Italia (rival de Francia en África). - Litigios territoriales entre países vecinos que desean incorporar a su Estado un territorio en manos de otro. Caricatura de un periódico británico que satiriza la «glotone- ría» de las potencias europeas sobre los territorios balcánicos del Imperio Turco. (Turkey en inglés significa <<pavo»). b) Militares. Se produce a una carrera de armamentos y efectivos militares excesivos para tiempos de paz. Por eso a este período se le conoce también como Paz Armada. c) Económicas. Rivalidad comercial e industrial entre Alemania y Reino Unido por la hegemonía mundial. d) Sociales. La agudización de la lucha de clases y aumento del apoyo a los partidos socialistas hace necesario una forma de encauzar el descontento que no ponga en peligro los privilegios de las clases dirigentes. Por ello dos dirigentes políticos europeos veían "saludable" una guerra que tenga ocupados a los jóvenes y evite que caigan bajo la influencia de las ideologías del movimiento obrero. e) Culturales. Adoctrinamiento patriótico convertido en una herramienta de control fomentada desde los gobiernos para señalar un culpable (la nación enemiga) con la que encauzar el descontento. 8 f) Desencadenante final e inicio de la guerra. El detonante es el suceso concreto por el que da comienzo un hecho histórico o un proceso (conjunto de hechos) históricos. Para que ese suceso actúe como desencadenante en necesario que previamente haya unas causas o factores profundos y latentes sin los cuales no se hubiera desencadenado nada. Ene este caso el desencadenante fue que un nacionalista serbio asesinó al heredero de la corona austriaca el archiduque Fco. Fernando y a su mujer en Sarajevo el 28 de junio de 1914. APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. Activación de las alianzas. Austria-Hungría (apoyada por Alemania) declaró la guerra a Serbia. Entonces se pusieron en marcha las alianzas: Rusia (aliada de Serbia) declaró la guerra a Austria-Hungría. Alemania (aliada de Austria-Hungría) declaró la guerra a Rusia y a Francia cuando su gobierno inició la movilización militar. Reino Unido entra en guerra contra Alemania cuando invade a la neutral Bélgica. Italia aunque era aliada de Alemania y Austria (por sus rivalidades coloniales con Francia) no entra en la guerra en un primer momento y un año después entró en la guerra con la otra alianza a cambio de promesas territoriales de territorios austriacos. IMPERIOS CENTRALES Alemania Austria-Hungría Turquía (1914) Bulgaria (1915) ● Armamento. - ALIADOS Francia Rusia (hasta 1917) Gran Bretaña 8. CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA. Japón (1914) Italia (1915) Rumanía y Portugal (1916) USA y Grecia (1917) NEUTRALES Italia (hasta 1915) USA (hasta 1917) España Suiza Holanda Dinamarca Suecia Noruega Albania Predominio de la Infantería. Uso de ametralladoras => obligó a hacer trincheras. Artillería apoyada por tanques (a partir de 1917). Nuevas armas terrestres: gases tóxicos (inicio de guerra química y bacteriológica), morteros, lanzallamas, etc. Guerra aérea. Avión y dirigible. Al principio como elemento de observación y al final como arma. Inicio de la guerra submarina 9 ● ● APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. Tácticas. Plan Schlieffen (plan alemán de principios s. XX). Ataque rápido a Francia a través de Bélgica y tomar París. Rápido traslado de al tropas frente ruso. Ilustración 1 TRINCHERAS I GUERRA MUNDIAL Ya estaba previsto evitar un ataque en dos frentes. Fracasó. Guerra de trincheras: creación de frentes.. Táctica de ruptura. ● ● Abrir brecha en frente enemigo. Bombardeo intenso (artillería). Gran gasto de material bélico y soldados. Fácil defensa y escasos avances. Táctica de desgaste. Ataques sucesivos a lo largo de un frente. Se busca el cansancio y desgaste del enemigo. Auténtica guerra económica y propagandística. Táctica de multiplicación de frentes (aliados). Frentes iniciales: occidental y oriental. Frentes secundarios: Italia, Balcanes, etc. Obliga a los Centrales a dividir sus fuerzas. Otras características. Larga duración de guerra ininterrumpida: desde agosto de 1914 a noviembre de 1918. Implicación de territorios de los 5 continentes. Enorme reclutamiento de soldados. Avance en industria y táctica militar: ff.cc., teléfono-telégrafo- radio, etc. Uso de la propaganda como medio bélico. 10 APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. 9. FASES DE LA GUERRA. movimientos 1. Guerra relámpago 0 de (1914). Alemania ejecuta el Plan Schliffen por el que intenta evitar la guerra en dos frentes. Consiste en un ataque rápido a Francia entrando por Bélgica y Luxemburgo. Fracasa porque son frenados en la Batalla del Marne. Este fracaso se explica porque Alemania había tenido que desplazar refuerzos para ayudar a Austria contra Serbia y Rusia (derrota de los rusos en la Batalla de Tannemberg). REINO UNIDO ESPAÑA FRANCIA SUIZA ⒸLCL HOLANDAJ DINAMARCA Mar NORUEGA Berlin ALEMANIA Furs ALIA POLONIA IMPERIO R Brest-Litovsk - Petersburgo Viena AUSTRO-HÚNGARO RUMANIA BULGARIA U Moscú Estambul S 1 Mar Negro zonas ocupadas militarmente linea de los frentes. dirección de las incursiones IMPERIO TURCO 2. Guerra de posiciones (1915-16). Ante la imposibilidad de romper las líneas enemigas, los ejércitos excavaron trincheras y mantienen sus posiciones. Este tipo de guerra obligó al desarrollo de nuevas armas: granadas de mano, obuses (cañones y proyectiles de tiro curvo, que caen desde arriba) morteros (también de tiro curvo pero proyectiles más pequeños), ametralladoras, lanzallamas, gases asfixiantes, aviación, el tanque etc. Se buscaba un punto débil en las defensas enemigas para romper el frente por ahí y envolver las posiciones enemigas para cortar su línea de suministros. La batalla de Verdún iniciada por los alemanes para romper las líneas y la de Somme iniciada por los aliados con el mismo fin, acabaron en tablas (con 1,8 millones de muertos en las dos). Italia cambia de alianza y entra en la guerra contra Alemania y Austria a cambio de promesas territoriales. 3. Crisis de 1917 y final de la guerra. Se producen combates en las colonias africanas y las alemanas son invadidas, Japón participa desde 1914 como aliado de Francia y Reino Unido y en 1917 entra EE.UU. (aliado comercial de Reino Unido) contra Alemania por sus ataques marítimos (hundimiento del trasatlántico Lusitania). Aumentan las huelgas y los actos de desobediencia en contra de la guerra en todos los países. En Rusia tienen éxito y tras la Revolución Rusa se retira de la guerra (Paz de Brest-Litovsk en 1918). Con el frente oriental desaparecido Alemania hace un último intento de llegar a París pero fracasa. En los Balcanes sus aliados se derrumban y se rinden; firman el armisticio Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría. Alemania queda sola. Estallan motines en el país por lo que el gobierno pierde el control y no tiene reservas militares para contener la inminente ofensiva aliada. El Kaiser Guillermo II abdica y se proclama la República. Este nuevo gobierno será el que firme la rendición alemana (11/11/1918). I WANT YOU FOR U.S.ARMY NEAREST RECRUITING STATION 11 APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. 10. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. Cinco tratados de paz (PAZ DE PARÍS) que tienen el nombre de los palacios de Francia donde se firmaron: a) Versalles (con Alemania) Alemania acepta la responsabilidad del conflicto, devuelve Alsacia y Lorena a Francia y se reparten sus colonias entre los vencedores. Además tuvo que pagar altas reparaciones de guerra, entregar las minas de carbón del Sarre, sus bienes en el exterior y su marina mercante. Tuvo que abolir el servicio militar y restringir a su ejército a solo 100.000 hombres y se prohibía su unión territorial con Austria. Saint-Germain con Austria. Se separa de Hungría, se divide en Austria y Checoslovaquia y cede Eslovenia. b) c) Trianon con Hungría. Se separa de Austria y cede Eslovaquia y Croacia que junto con Eslovenia se unen a Serbia y a Montenegro formando Yugoslavia. d) Neuilly con Bulgaria pierde su salida al mar Egeo (Tracia) que se la queda Grecia. e) Sèvres y Lausana con el Imperio turco. Pierde todos sus territorios árabes que los ocupan ingleses y franceses como protectorados. Demográficas. 9 millones de muertos, 6,5 millones de inválidos y un elevado número de mutilados y huérfanos, fuerte descenso de la natalidad. Éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados. Económicas. Los países beligerantes se endeudan y EE.UU. se convirtió en el gran prestamista. Europa pierde poder económico y aparece el nacionalismo en sus colonias. Las penurias de la guerra y de la postguerra provocaron una oleada de revoluciones por Europa influidas por el éxito revolucionario en Rusia. La reacción contra esto llevará al poder al fascismo en Italia (defraudada al no conseguir los territorios esperados). Las duras condiciones impuestas a Alemania junto a otros factores (el miedo a la revolución rusa) favoreció el ascenso del nazismo después de la crisis de 1929. Sociales. Se siguió extendiendo el sufragio universal masculino y después el femenino. Progresiva emancipación de la mujer por su importancia laboral al sustituir a los hombres durante el conflicto. Políticas. Estados Unidos y Japón se convirtieron en poderosos estados. Desmembramiento de los grandes imperios (Austria-Hungría, Rusia, Turquía) y aparición nuevos estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia y Hungría. Las monarquías tradicionales fueron destronadas en Rusia, Austria, Alemania y Turquía, y las repúblicas constitucionales y democráticas ganaron terreno. 12

APUNTES DESARROLLADOS IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL

37

Compartir

Guardar

Geografía e Historia

 

4° ESO

Apunte de clase

user profile picture

Zhra Hskouri

2 Seguidores

Comentarios (1)

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO
APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO
APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO
APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO
APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO
CORAL E.
Uds. 6 y 7
IMPERIALISMO.
Y I
GUERRA MUNDIAL
No son unos apuntes, son LOS apuntes.
CO

APUNTES DESARROLLADOS IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL muy desarrollados

Contenido similar

Know Tema 5. Imperialismo, 1ª Guerra Mundial y Revoluciones Rusas  thumbnail

0

Tema 5. Imperialismo, 1ª Guerra Mundial y Revoluciones Rusas

Apuntes sobre el imperialismo, la Primera Guerra Mundial y las Revoluciones Rusas. Tema 5 del libro Santillana.

Know PRIMERA GUERRA MUNDIAL thumbnail

2

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Apuntes sobre la primera guerra mundial

Know La I Guerra Mundial thumbnail

332

La I Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial a nivel de 4⁰ ESO

Know Primera Guerra Mundial  thumbnail

2

Primera Guerra Mundial

La gran guerra, sus causas...

Know La I Guerra Mundial  thumbnail

5

La I Guerra Mundial

Apuntes sobre la I Guerra Mundial, uno de los conflictos más sangrientos e importantes en la historia no sólo contemporánea, sino mundial. Podrás ver las causas, su proceso y las consecuencias que trajo.

Know APUNTES IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL thumbnail

16

APUNTES IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Apuntes.

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. Uds. 6 y 7 IMPERIALISMO. Y I GUERRA MUNDIAL No son unos apuntes, son LOS apuntes. COMMUN ANTES DE EMPEZAR... Debes recordar: En las últimas décadas del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial incentivó a Europa a lanzarse a conseguir el dominio económico y político del resto del mundo. Mediante esta expansión, algunos países europeos consiguieron la explotación de recursos y la dominación política de gran parte de los continentes, generando así no pocos conflictos que acabarían por estallar la I Guerra Mundial. 1 1. CONCEPTO DE IMPERIALISMO. El término imperialismo supone dominio de un país (metrópoli) sobre otros (colonias) por medio de la fuerza militar, económica y política. En consecuencia, la economía, la política y la cultura de las colonias quedan sometidas a los intereses de los Estados extranjeros colonizadores. APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. En el siglo XIX las potencias se lanzaron en búsqueda de territorios por Asia, África y Oceanía. Distintos factores explican sus motivos: . • Mercados. • . CAUSAS ECONÓMICAS: Materias primas. Productos agrícolas. Búsqueda de nuevos centros de producción económicos. Causas y factores del Imperialismo ● CAUSAS DEMOGRÁFICAS: . Aumento de población en Europa. Emigración a otros continentes. CAUSAS POLÍTICAS: Deseos de expansión países europeos. Prestigio. Relegar problemas internos. Control de áreas estratégicas y económicas. Causas ideológicas: Nacionalismo. Superioridad de naciones. Misión civilizadora del hombre blanco. Ello, coincide con una nueva fase del proceso de industrialización, es la llamada Segunda Revolución Industrial,...

APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. Uds. 6 y 7 IMPERIALISMO. Y I GUERRA MUNDIAL No son unos apuntes, son LOS apuntes. COMMUN ANTES DE EMPEZAR... Debes recordar: En las últimas décadas del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial incentivó a Europa a lanzarse a conseguir el dominio económico y político del resto del mundo. Mediante esta expansión, algunos países europeos consiguieron la explotación de recursos y la dominación política de gran parte de los continentes, generando así no pocos conflictos que acabarían por estallar la I Guerra Mundial. 1 1. CONCEPTO DE IMPERIALISMO. El término imperialismo supone dominio de un país (metrópoli) sobre otros (colonias) por medio de la fuerza militar, económica y política. En consecuencia, la economía, la política y la cultura de las colonias quedan sometidas a los intereses de los Estados extranjeros colonizadores. APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. En el siglo XIX las potencias se lanzaron en búsqueda de territorios por Asia, África y Oceanía. Distintos factores explican sus motivos: . • Mercados. • . CAUSAS ECONÓMICAS: Materias primas. Productos agrícolas. Búsqueda de nuevos centros de producción económicos. Causas y factores del Imperialismo ● CAUSAS DEMOGRÁFICAS: . Aumento de población en Europa. Emigración a otros continentes. CAUSAS POLÍTICAS: Deseos de expansión países europeos. Prestigio. Relegar problemas internos. Control de áreas estratégicas y económicas. Causas ideológicas: Nacionalismo. Superioridad de naciones. Misión civilizadora del hombre blanco. Ello, coincide con una nueva fase del proceso de industrialización, es la llamada Segunda Revolución Industrial,...

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

en la que Europa Occidental y EEUU se convirtieron en economías industrializadas. Tal avance, supondría la aparición de un nuevo modelo de organización del trabajo, el llamado TAYLORISMO, fabricación en serie para aumentar la productividad y reducir los costes. La fábrica de automóviles Ford, en EEUU, fue una de las primeras en implantar una cadena de producción en serie de automóviles, llamada fordismo. La necesidad de enormes inversiones de capital para llevar a cabo mejoras tecnológicas supuso la relación entre banca e industria y la aparición de distintos métodos de concentración empresarial: Trust: grupo de empresas unidas bajo una dirección única que controla el mercado y los precios de un sector, creando una nueva empresa. Holding: sociedad financiera que posee o controla la mayoría las acciones de un grupo empresarial. Cartel: acuerdo entre varias empresas de un mismo sector para regular la producción, la comercialización y los precios y así evitar la competencia. 2 APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. 2. EUROPA, A LA CONQUISTA DEL MUNDO. A mediados del siglo XIX, numerosas zonas del interior de África, Asia y de los océanos eran prácticamente desconocidas. La búsqueda de nuevos territorios en los que expandirse, dio lugar a las primeras exploraciones geográficas y científicas, realizadas por franceses y británicos. Algunos exploradores de renombre son: Livingstone y Stanley (británicos) Brazza (francés). La conquista se llevaría a cabo de manera rápida y eficaz, debido a las rivalidades internas entre las tribus indígenas y la superioridad militar de la que gozaban las metrópolis. 0 ● Tánger SENEGAL GUINEA Fez Tombouctou OCÉANO ATLÁNTICO Francia: Caillie, Brazza, Marchand Gran Bretaña: Livingstone, Barth, Kitchener Tripoli Bélgica: Stanley incidente franco-británico Kano Murzuk A Lago Chad Jartum canal El Cairo de Suez Ogoué Luanda Congo Brazzaville Leopoldville Cataratas ANGOLA Victoria- TRANSVAAL El Cabo Djibuti Fachoda (1898) Lago Tanganica Zambeze Lago Victoria Adén ● AMBIQUE Zanzibar Quelimane OCÉANO ÍNDICO I.C.L. Existían tres tipos de colonias: COLONIAS DE EXPLOTACIÓN. La metrópoli ejercía una verdadera política de ocupación, estaban sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora y eran administradas por ella. Ejemplo: Congo Belga. COLONIAS DE POBLAMIENTO O DOMINIOS. Eran territorios con condiciones climáticas y de vida similares a las de la metrópoli. Hacia allí emigraba una cantidad de población europea que trasladaba sus formas de vida y gozaban de una gran autonomía de gobierno. Ejemplos: Australia, Nueva Zelanda o Argelia. PROTECTORADOS. Las potencias coloniales controlaban la política exterior y la explotación de las riquezas del país. Ejemplos: Egipto o Marruecos. 3 3. LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES. APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. Los principales imperios coloniales fueron el británico y el francés, aunque otros países como Alemania, Bélgica o Italia también se apoderaron de territorios. EEUU y Japón impulsaron también su expansión imperial. El choque de intereses entre las potencias rivales por el reparto de África impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín (1885), convocada conjuntamente por Francia y Alemania, a la que asistieron la mayoría de los países europeos. El canciller prusiano Otto Von Bismarck abrió la primera sesión y aceptó la presidencia, aseguró que el propósito de la Conferencia era promover la civilización de los africanos abriendo el interior del continente al comercio. En general, podemos decir que esta Conferencia fue el punto de partida para el reparto organizado del continente africano. El reparto del continente en su totalidad, salvo Liberia y Abisinia, favoreció la conquista de territorios de los británicos en dirección N-S, desde El Cabo hasta Egipto, y de los franceses en dirección E-W. Esto generaría un punto de encuentro que terminaría en conflicto, Fachoda (1898) donde la guerra estuvo a punto de estallar entre Francia e Inglaterra. En el caso de Asia, el suceso más destacado fueron las Guerras del Opio (1840- 1860), entre China y el imperio británico, forzando la apertura del comercio y la entrada de intereses occidentales en la explotación de sus riquezas. a) Imperio Británico. Formó el mayor imperio colonial de la época. Agrupaba en 1914 el 20% de la superficie de la Tierra. Sus colonias estaban repartidas por todos los continentes, que convertían a Gran Bretaña en dueña de las rutas marítimas mundiales. LA India, fue la colonia principal a causa de su gran variedad de riquezas, té, especias o algodón. Para asegurar la ruta a la misma, los británicos se hicieron con el control de Suez y Egipto. b) Imperio Francés: fue el segundo imperio en importancia y dimensiones. En África, la expansión francesa comenzó en el litoral mediterráneo con la conquista de Argelia y Túnez y con el establecimiento de un protectorado en Marruecos. En Asia, sobre todo controlaba grandes adquisiciones de Indochina. c) Otros imperios europeos: . ● Bélgica. El Congo. Leopoldo II. Alemania. Tanganica y África Sudoccidental. Italia. Libia. Holanda. Posesiones en Indonesia. Portugal. Angola y Mozambique. Rusia. Por Asia. España. Golfo de Guinea y Marruecos (Rif) 4 d) Imperios extraeuropeos. Circulo Polar Artico/ ALASKA ● Así quedarían la distribución de los imperios coloniales en 1914: Trópico de Cáncer IMPERIOS COLONIALES APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. portugués italiano danés USA: en el Pacífico las Is. Filipinas (ocupación tras expulsión española). Caribe. Cuba y Puerto Rico (expulsó a españoles) y centroamérica (Panamá). Siempre, en primer lugar, una intervención económica antes que ocupación definitiva. Japón: expansión por las islas de la costa asiática bajo el imperialismo del emperador Meiji. CANADÁ 9,7 97,0 ESTADOS UNIDOS británico (33,8 millones de km³) - MEXICO francés (11,1 millones de km²) alemán (3,4 millones de km²) holandés belga español ruso (22,8 millones de km²) EE.UU. (9,7 millones de km²) Estados independientes CUBA Canade VENEZ Panama COLOMBIA ECUADOR ⒸI.CL Le BOLIVIA T Groenlandia GUAYANAS YO BRASIL ARGENTINA PARAGUAY URUGUAY GRAN 393,5 46,5 BRETANA 55,5 39,6 FRANCIA ISLANDIA Ⓒ Consecuencias demográficas. Consecuencias culturales. MARRUECOS RIO DE ORO GALEMANIA ARGELIA LIBIA AFRICA OCC. FR. LIBERIA NIGERIA CAMERON GUINEA ECUATORIAL GERIA SUDAN 4. CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN. Consecuencias geográficas. ANGOLA AFRICA SUDOCCIDENTAL Descenso del analfabetismo. CONGA ONGO 12,3 61,9 IMPERIO TURC Canal de Suez EGIPTO ABISINIA IMPERIO 33,2 136,2 UNION SUDAFRICANA PERSIA TANGANICA TURQUESTAN AFGANISTAN CHINA SOMALIA INDIA MADAGASCAR Ecuador RUSO Trópico de Capricornio CHINA COREA 19,2 JAPON 53,0 FILIPINAS NO MALASIA NUEVA GUINEA AUSTRALIA millones de habitantes de las potencias coloniales en 1914 colonia metrópoli Nuevo mapa: nuevas fronteras, nuevos países, etc. Construcción de infraestructuras (para explotar los territorios). FF.CC., carreteras, puertos, ciudades, etc. Modificación del paisaje. Descenso de la mortalidad y crecimiento de la población. Medicina, higiene, hospitales, etc. Desequilibrio población-recursos. Subalimentación. líneas de expansión colonial NUEVA ANDA 5 Estados Unidos Rusia Japón Sist. Democráticos 5. EUROPA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX A inicios del siglo XX, observamos la convivencia de sistemas constitucionales y parlamentarios, amparados en la democracia, así como regímenes autoritarios. Los principales son: In Inglaterra y Imperio Alemán Francia TUGAL 512 Hod APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. Sist. Constitucionales y Parlamentarios Aculturación europea (imposición del cultura europea). Evangelización. form Nueva estructura sociales. Segregación social y racial y pérdida de identidad de las culturas indígenas. Transformaciones económicas: Intereses económicos de la Metrópoli. ESPAÑA monarquía Agricultura de plantación. Economía monetaria y de mercado. Dependientes del exterior: productos industriales importados. república La representación gráfica de lo anterior: SISTEMAS POLÍTICOS EN EUROPA A PRINCIOS S. XX Sist. Parlamentario (gran poder del kaiser, no controlado por el Parlamento") REINO UNIDO Sur de Europa (España, Italia) Sist. Parlamentarios (falseamiento electoral y caciquismo*) NORUEGA DINAMARCA m SUIZA FRANCIA say Baleares Córcega 8. Cerdeña PAÍSES BAJOS BELGICA ALEMANIA LUX AUSTROHUNGARO Sicilia democracia liberal IMPERIÓ régimen autoritario ALBANIA GRECIA Sist. Imperio Austro- Húngaro RUMANIA BULGARIA Sist. Autoritarios o Absolutistas Imperio Ruso Pseudoparlamentario (algunas reformas) Autoritarismo frente a nacionalismos (eslavos) IMPERIO RUSO Creta Rodas Exe IMPERIO TURCO Chipre régimen liberal cuyo parlamentarismo es imperfecto régimen autoritario moderado por instituciones parlamentarias L.C.L. Autoritarismo- Absolutismo (avances leves y revoluciónes -1905-). Imperio Turco Autoritarios (desde s. XV). Estado en descomposición. Algunas reformas. APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. 6. "PAZ ARMADA" Desde finales del siglo XIX, y especialmente a lo largo de la primera década del siglo XX, la escalada de tensiones internacionales entre las diferentes potencias europeas fue creando un clima de "paz armada" que anunciaba un cercano conflicto bélico. Entre 1871 y 1890, Otto Von Bismarck, apodado el canciller de hierro, consiguió la unificación de Alemania bajo la soberanía del káiser Guillermo I. Su objetivo era mantener a Alemania alejada de cualquier conflicto y, para ello, creó los conocidos sistemas bismarckianos, un conjunto de lazos de amistad con otras potencias, con la finalidad de aislar a Francia. Sistemas bismarckianos: Austria-Hungría Reino Unido Triple Alianza y Emperadores Acuerdo Mediterráneo Alemania Vs Italia Francia Rusia España Control de los Balcanes Queda aislada Tras la subida al trono de Guillermo II, Bismarck dimitirá y el sistema de alianzas cambiará, generando lo que será el inicio de la "política de bloques" que combatirán en la I Guerra Mundial. El concepto de "Paz Armada" hacía referencia a un momento, transcurrido entre 1890 y 1914, en el que no había enfrentamientos directos pero sí tensiones que llevaban a las distintas potencias a una carrera de armamentos, invirtiendo grandes sumas de dinero en fabricar armas, construir barcos de guerra y entrenar a sus tropas. 7 APUNTES UDs. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. 7. CAUSAS DE LA GUERRA. a) Políticas. Germanismo. El nacionalismo alemán o germanismo considera que Alemania debe ejercer el papel aún más hegemónico porque es lo que le corresponde. Además sus dirigentes políticos consideran que puede ganar la guerra en ese momento porque su desarrollo industrial es el más potente del mundo. - Escalada de la tensión por los conflictos coloniales, las reivindicaciones territoriales (Alemania y Francia por Alsacia y Austria y Rusia por los Balcanes a costa de Turquía) y las guerras en los Balcanes (1912 y 1913). Esto llevó al establecimiento de alianzas militares con las que acaba el sistema de equilibrios de Bismarck que buscaba el aislamiento de Francia. Esto se rompe y en 1907 se crea la triple entente con Rusia y Reino Unido. Alemania por su parte mantiene su alianza con Austria (rival de Rusia en los Balcanes) e Italia (rival de Francia en África). - Litigios territoriales entre países vecinos que desean incorporar a su Estado un territorio en manos de otro. Caricatura de un periódico británico que satiriza la «glotone- ría» de las potencias europeas sobre los territorios balcánicos del Imperio Turco. (Turkey en inglés significa <<pavo»). b) Militares. Se produce a una carrera de armamentos y efectivos militares excesivos para tiempos de paz. Por eso a este período se le conoce también como Paz Armada. c) Económicas. Rivalidad comercial e industrial entre Alemania y Reino Unido por la hegemonía mundial. d) Sociales. La agudización de la lucha de clases y aumento del apoyo a los partidos socialistas hace necesario una forma de encauzar el descontento que no ponga en peligro los privilegios de las clases dirigentes. Por ello dos dirigentes políticos europeos veían "saludable" una guerra que tenga ocupados a los jóvenes y evite que caigan bajo la influencia de las ideologías del movimiento obrero. e) Culturales. Adoctrinamiento patriótico convertido en una herramienta de control fomentada desde los gobiernos para señalar un culpable (la nación enemiga) con la que encauzar el descontento. 8 f) Desencadenante final e inicio de la guerra. El detonante es el suceso concreto por el que da comienzo un hecho histórico o un proceso (conjunto de hechos) históricos. Para que ese suceso actúe como desencadenante en necesario que previamente haya unas causas o factores profundos y latentes sin los cuales no se hubiera desencadenado nada. Ene este caso el desencadenante fue que un nacionalista serbio asesinó al heredero de la corona austriaca el archiduque Fco. Fernando y a su mujer en Sarajevo el 28 de junio de 1914. APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. Activación de las alianzas. Austria-Hungría (apoyada por Alemania) declaró la guerra a Serbia. Entonces se pusieron en marcha las alianzas: Rusia (aliada de Serbia) declaró la guerra a Austria-Hungría. Alemania (aliada de Austria-Hungría) declaró la guerra a Rusia y a Francia cuando su gobierno inició la movilización militar. Reino Unido entra en guerra contra Alemania cuando invade a la neutral Bélgica. Italia aunque era aliada de Alemania y Austria (por sus rivalidades coloniales con Francia) no entra en la guerra en un primer momento y un año después entró en la guerra con la otra alianza a cambio de promesas territoriales de territorios austriacos. IMPERIOS CENTRALES Alemania Austria-Hungría Turquía (1914) Bulgaria (1915) ● Armamento. - ALIADOS Francia Rusia (hasta 1917) Gran Bretaña 8. CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA. Japón (1914) Italia (1915) Rumanía y Portugal (1916) USA y Grecia (1917) NEUTRALES Italia (hasta 1915) USA (hasta 1917) España Suiza Holanda Dinamarca Suecia Noruega Albania Predominio de la Infantería. Uso de ametralladoras => obligó a hacer trincheras. Artillería apoyada por tanques (a partir de 1917). Nuevas armas terrestres: gases tóxicos (inicio de guerra química y bacteriológica), morteros, lanzallamas, etc. Guerra aérea. Avión y dirigible. Al principio como elemento de observación y al final como arma. Inicio de la guerra submarina 9 ● ● APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. Tácticas. Plan Schlieffen (plan alemán de principios s. XX). Ataque rápido a Francia a través de Bélgica y tomar París. Rápido traslado de al tropas frente ruso. Ilustración 1 TRINCHERAS I GUERRA MUNDIAL Ya estaba previsto evitar un ataque en dos frentes. Fracasó. Guerra de trincheras: creación de frentes.. Táctica de ruptura. ● ● Abrir brecha en frente enemigo. Bombardeo intenso (artillería). Gran gasto de material bélico y soldados. Fácil defensa y escasos avances. Táctica de desgaste. Ataques sucesivos a lo largo de un frente. Se busca el cansancio y desgaste del enemigo. Auténtica guerra económica y propagandística. Táctica de multiplicación de frentes (aliados). Frentes iniciales: occidental y oriental. Frentes secundarios: Italia, Balcanes, etc. Obliga a los Centrales a dividir sus fuerzas. Otras características. Larga duración de guerra ininterrumpida: desde agosto de 1914 a noviembre de 1918. Implicación de territorios de los 5 continentes. Enorme reclutamiento de soldados. Avance en industria y táctica militar: ff.cc., teléfono-telégrafo- radio, etc. Uso de la propaganda como medio bélico. 10 APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. 9. FASES DE LA GUERRA. movimientos 1. Guerra relámpago 0 de (1914). Alemania ejecuta el Plan Schliffen por el que intenta evitar la guerra en dos frentes. Consiste en un ataque rápido a Francia entrando por Bélgica y Luxemburgo. Fracasa porque son frenados en la Batalla del Marne. Este fracaso se explica porque Alemania había tenido que desplazar refuerzos para ayudar a Austria contra Serbia y Rusia (derrota de los rusos en la Batalla de Tannemberg). REINO UNIDO ESPAÑA FRANCIA SUIZA ⒸLCL HOLANDAJ DINAMARCA Mar NORUEGA Berlin ALEMANIA Furs ALIA POLONIA IMPERIO R Brest-Litovsk - Petersburgo Viena AUSTRO-HÚNGARO RUMANIA BULGARIA U Moscú Estambul S 1 Mar Negro zonas ocupadas militarmente linea de los frentes. dirección de las incursiones IMPERIO TURCO 2. Guerra de posiciones (1915-16). Ante la imposibilidad de romper las líneas enemigas, los ejércitos excavaron trincheras y mantienen sus posiciones. Este tipo de guerra obligó al desarrollo de nuevas armas: granadas de mano, obuses (cañones y proyectiles de tiro curvo, que caen desde arriba) morteros (también de tiro curvo pero proyectiles más pequeños), ametralladoras, lanzallamas, gases asfixiantes, aviación, el tanque etc. Se buscaba un punto débil en las defensas enemigas para romper el frente por ahí y envolver las posiciones enemigas para cortar su línea de suministros. La batalla de Verdún iniciada por los alemanes para romper las líneas y la de Somme iniciada por los aliados con el mismo fin, acabaron en tablas (con 1,8 millones de muertos en las dos). Italia cambia de alianza y entra en la guerra contra Alemania y Austria a cambio de promesas territoriales. 3. Crisis de 1917 y final de la guerra. Se producen combates en las colonias africanas y las alemanas son invadidas, Japón participa desde 1914 como aliado de Francia y Reino Unido y en 1917 entra EE.UU. (aliado comercial de Reino Unido) contra Alemania por sus ataques marítimos (hundimiento del trasatlántico Lusitania). Aumentan las huelgas y los actos de desobediencia en contra de la guerra en todos los países. En Rusia tienen éxito y tras la Revolución Rusa se retira de la guerra (Paz de Brest-Litovsk en 1918). Con el frente oriental desaparecido Alemania hace un último intento de llegar a París pero fracasa. En los Balcanes sus aliados se derrumban y se rinden; firman el armisticio Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría. Alemania queda sola. Estallan motines en el país por lo que el gobierno pierde el control y no tiene reservas militares para contener la inminente ofensiva aliada. El Kaiser Guillermo II abdica y se proclama la República. Este nuevo gobierno será el que firme la rendición alemana (11/11/1918). I WANT YOU FOR U.S.ARMY NEAREST RECRUITING STATION 11 APUNTES UDS. 6 y 7. GEOGRAFÍA E HISTORIA 4ºESO CORAL E. 10. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. Cinco tratados de paz (PAZ DE PARÍS) que tienen el nombre de los palacios de Francia donde se firmaron: a) Versalles (con Alemania) Alemania acepta la responsabilidad del conflicto, devuelve Alsacia y Lorena a Francia y se reparten sus colonias entre los vencedores. Además tuvo que pagar altas reparaciones de guerra, entregar las minas de carbón del Sarre, sus bienes en el exterior y su marina mercante. Tuvo que abolir el servicio militar y restringir a su ejército a solo 100.000 hombres y se prohibía su unión territorial con Austria. Saint-Germain con Austria. Se separa de Hungría, se divide en Austria y Checoslovaquia y cede Eslovenia. b) c) Trianon con Hungría. Se separa de Austria y cede Eslovaquia y Croacia que junto con Eslovenia se unen a Serbia y a Montenegro formando Yugoslavia. d) Neuilly con Bulgaria pierde su salida al mar Egeo (Tracia) que se la queda Grecia. e) Sèvres y Lausana con el Imperio turco. Pierde todos sus territorios árabes que los ocupan ingleses y franceses como protectorados. Demográficas. 9 millones de muertos, 6,5 millones de inválidos y un elevado número de mutilados y huérfanos, fuerte descenso de la natalidad. Éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados. Económicas. Los países beligerantes se endeudan y EE.UU. se convirtió en el gran prestamista. Europa pierde poder económico y aparece el nacionalismo en sus colonias. Las penurias de la guerra y de la postguerra provocaron una oleada de revoluciones por Europa influidas por el éxito revolucionario en Rusia. La reacción contra esto llevará al poder al fascismo en Italia (defraudada al no conseguir los territorios esperados). Las duras condiciones impuestas a Alemania junto a otros factores (el miedo a la revolución rusa) favoreció el ascenso del nazismo después de la crisis de 1929. Sociales. Se siguió extendiendo el sufragio universal masculino y después el femenino. Progresiva emancipación de la mujer por su importancia laboral al sustituir a los hombres durante el conflicto. Políticas. Estados Unidos y Japón se convirtieron en poderosos estados. Desmembramiento de los grandes imperios (Austria-Hungría, Rusia, Turquía) y aparición nuevos estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia y Hungría. Las monarquías tradicionales fueron destronadas en Rusia, Austria, Alemania y Turquía, y las repúblicas constitucionales y democráticas ganaron terreno. 12