La Sociedad Estamental del Antiguo Régimen
Imagina una sociedad donde tu nacimiento determina completamente tu futuro. La sociedad estamental dividía a las personas en grupos fijos con derechos muy diferentes. En la cima estaba el Rey con monarquía absoluta: tenía los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) por "derecho divino" y carácter hereditario.
Los privilegiados (minoría de la población) no pagaban impuestos y tenían derechos especiales. La nobleza (alta y baja) poseía tierras y cargos políticos, vestía ricas telas y comía abundantemente. El clero se dividía entre el alto clero (rico y poderoso) y el bajo clero (vivía de donaciones). Ambos recibían el diezmo de los trabajadores.
Los no privilegiados (cerca del 90% de la población) incluían varios grupos muy diferentes. La burguesía (comerciantes, artesanos, banqueros) se enriqueció con el comercio pero no tenía influencia política. Intentaban ascender por matrimonio o regalías del rey, y serán quienes impulsen las revoluciones a finales del siglo XVIII.
Los campesinos formaban la mayoría de la población rural, vivían en condiciones terribles, pagaban todos los impuestos y trabajaban tierras ajenas. Las clases urbanas incluían artesanos pobres, sirvientes y soldados que vestían tejidos baratos y comían pan, sopa y verduras.
Desigualdad extrema: Mientras los nobles comían carne y repostería con chocolate, los campesinos sobrevivían básicamente con pan y verduras.