Los Cancioneros: Tesoros Literarios
Los textos de esta época llegaron hasta nosotros gracias a tres cancioneros principales, auténticas joyas literarias que debes conocer para tus exámenes.
El Cancioneiro de Ajuda es el más antiguo, del siglo XIII, y contiene 300 cantigas de amor de 38 poetas diferentes. Los cancioneros de Lisboa y del Vaticano, copiados en Italia durante el siglo XVI, son mucho más extensos, con 1700 y 1200 cantigas respectivamente.
No te olvides de los pergaminos Vindel y Sharrer, pequeños pero valiosísimos. El Vindel conserva siete cantigas de Martín Códax, seis con su música original, mientras que el Sharrer incluye composiciones del rey portugués Don Dinís.
En la creación musical participaban diferentes figuras: los trobadores (nobles que componían), los xograres (intérpretes populares), los segreles (categoría intermedia) y las soldadeiras (mujeres que acompañaban con danzas).
Para recordar: María Pérez "a Balteira" fue la soldadeira más famosa de la época y aparece mencionada en varias cantigas de escarnio.