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Gallego

7 dic 2025

162

27 páginas

Guía Completa de Literatura Gallega para 2º Bachillerato

C

Carol Villamisar @carolvillamisar

La literatura gallega del primer tercio del siglo XX vive un momento de modernización increíble. Desde las Hermandades... Mostrar más

## LITERATURA GALLEGO # Tema 1: A poesía das Irmandades da Fala. Características, autores e obras representativas.

Na dúas primeiras década

Literatura Gallego

Esta página simplemente introduce el tema general de la literatura gallega, que se desarrollará en profundidad en las páginas siguientes. Es el punto de partida para entender uno de los períodos más ricos y transformadores de las letras gallegas.

## LITERATURA GALLEGO # Tema 1: A poesía das Irmandades da Fala. Características, autores e obras representativas.

Na dúas primeiras década

La Poesía de las Hermandades de la Lengua

¿Te imaginas ser escritor cuando tu idioma apenas se usa en literatura? Eso les pasó a los poetas gallegos de principios del siglo XX, pero lo convirtieron en una oportunidad única.

La generación "Entre dos siglos" sirve de puente entre el romanticismo del XIX y las vanguardias. Aunque no forman un grupo muy unido, comparten el compromiso político con el movimiento agrario y reciben influencias del modernismo y el saudosismo portugués.

Noriega Varela, conocido como "el poeta de la montaña", evoluciona desde el costumbrismo de Montañesas hacia la contemplación íntima de la naturaleza en Do ermo. Sus sonetos muestran influencia saudosista portuguesa, con mayor cuidado estético y un franciscanismo que busca "lo simple, lo humilde" en la naturaleza.

Ramón Cabanillas es sin duda la figura más importante de esta época. En sus primeros libros combina tres tendencias poesía comprometida con la lucha agraria, intimismo sentimental y descripción modernista. Su obra maestra Na noite estrelecida (1926) galeguiza la leyenda artúrica del Grial, mezclando celtismo y cristianismo para construir símbolos nacionales gallegos. Es pura épica modernista con simbolismo denso y pareados alejandrinos.

Dato clave Cabanillas adapta su estilo a cada época del compromiso agrario al galeguismo cultural, del épico-nacionalista al intimismo amoroso de A rosa de cen follas.

## LITERATURA GALLEGO # Tema 1: A poesía das Irmandades da Fala. Características, autores e obras representativas.

Na dúas primeiras década

La Evolución de Cabanillas y Otros Autores

Después de la guerra, Cabanillas cambia radicalmente. En Da miña zanfona (1954) domina el pesimismo de la época, mientras que Samos (1958) idealiza la vida monástica desde una perspectiva contemplativa.

La importancia de Cabanillas es brutal domina la técnica métrica como nadie, se adapta a las nuevas tendencias, participa activamente en la normalización del gallego y se convierte en referente del galleguismo junto a Otero en los años 50.

Otros autores completan este panorama Gonzalo López Abente, Xosé Crecente, Victoriano Taibo y Xerardo Álvarez Limeses. Este último da nombre a la generación con su libro Antre dous séculos, donde se mezclan influencias románticas, costumbristas y modernistas.

Recuerda Esta generación marca el paso del gallego rural y folklórico hacia una literatura moderna y europea, sin perder las raíces gallegas.

## LITERATURA GALLEGO # Tema 1: A poesía das Irmandades da Fala. Características, autores e obras representativas.

Na dúas primeiras década

Características y Síntesis de la Generación Puente

Esta página te ofrece un resumen perfecto para repasar. Noriega Varela pasa del realismo costumbrista al lirismo franciscano de la naturaleza, culminando en sonetos con influencia saudosista portuguesa donde la montaña se convierte en protagonista absoluta.

Cabanillas es más complejo y versátil. Su poesía social denuncia el caciquismo e incita a la revuelta con métrica tradicional y sencilla. Su poesía intimista sigue el estilo romántico de Rosalía, usando coplas octosílabas para expresar el dolor existencial. Sus poemas costumbristas innovan introduciendo preciosismo modernista y efectos sensoriales.

La obra narrativa Na noite estrelecida representa su etapa mítico-saudosista mitificación del pasado, referencias eruditas, simbolismo denso y pareados alejandrinos que dan solemnidad épica al texto.

Las etapas de Cabanillas son claras agraria compromiso+modernismocompromiso + modernismo, galeguista Hermandades+tradicioˊnHermandades + tradición, mítico-saudosista GrupoNoˊs+identidadnacionalGrupo Nós + identidad nacional e intimista (pesimismo existencial de posguerra).

Truco de estudio Cada etapa de Cabanillas refleja los cambios políticos y culturales de Galicia. Es como un espejo de la historia gallega del siglo XX.

## LITERATURA GALLEGO # Tema 1: A poesía das Irmandades da Fala. Características, autores e obras representativas.

Na dúas primeiras década

La Poesía de Vanguardia Gallega

¡Las vanguardias llegan a Galicia y la cosa se pone interesante! Los movimientos artísticos europeos de principios del XX buscan una renovación estética total espíritu rebelde, manifiestos provocadores y ruptura con lo tradicional.

La generación del 25 o novecentista adapta estas tendencias internacionales pero las mezcla con elementos propios. Así nacen dos "ismos" genuinamente gallegos el hilozoísmo y el neotrobadorismo.

El neotrobadorismo recupera las cantigas medievales con un toque moderno. Fermín Bouza-Brey en Nao senlleira (1933) usa paralelismo y refranes de las cantigas pero introduce símbolos vanguardistas. Álvaro Cunqueiro en Cantiga nova que se chama ribeira mezcla tradición trovadoresca con surrealismo.

El hilozoísmo (también llamado animismo) dota de vida propia a la naturaleza gallega. Luís Amado Carballo, su máximo representante, crea en Proel (1927) y O galo (1928) una poesía que parece pintura impresionista imágenes vanguardistas con metros populares, personificación constante y sensaciones optimistas a través de colores y sonidos.

Manuel Antonio va más allá y experimenta con la vanguardia pura en De catro a catro (1928), influido por cubismo, creacionismo y futurismo.

Curiosidad El hilozoísmo viene del griego "hilo" (materia) y "zoe" (vida). Literalmente significa "dar vida a la materia".

## LITERATURA GALLEGO # Tema 1: A poesía das Irmandades da Fala. Características, autores e obras representativas.

Na dúas primeiras década

Manuel Antonio y la Vanguardia Plena

De catro a catro es una obra revolucionaria que funciona como un diario de navegación interior. Los diecinueve poemas recrean una travesía simbólica donde cada elemento marino representa aspectos existenciales el barco es el yo lírico, la proa simboliza expectativas, el ronsel el pasado, el viento la fuerza vital.

Manuel Antonio aplica principios cubistas demoliendo la lógica espacio-temporal tradicional. Yuxtapone imágenes, disloca la sintaxis y usa una ortografía expresiva personal (mayúsculas para palabras simbólicas como MAR, VENTO). Abandona ritmo y rima, introduce tecnicismos y experimenta con la disposición tipográfica como los caligramas cubistas.

Álvaro Cunqueiro también experimenta con vanguardias europeas en Mar ao norde y Poemas do si e non. En el primero recorre un mar abstracto y deshumanizado similar al de Manuel Antonio. En el segundo radicaliza su lenguaje con ruptura sintáctica e imágenes surrealistas de tema erótico.

Otros vanguardistas destacados son Euxenio Montes (Versos de a tres cás o neto), Luís Acuña (Firgoas) y Luís Pimentel (Sombra do aire na herba).

Esta generación consigue algo fundamental que la literatura gallega se normalice y se desvincule de los temas y formas tradicionales que la diglosia le imponía.

Clave La vanguardia gallega logra el equilibrio perfecto entre experimentación europea e identidad gallega.

## LITERATURA GALLEGO # Tema 1: A poesía das Irmandades da Fala. Características, autores e obras representativas.

Na dúas primeiras década

Esquema de las Vanguardias Gallegas

Esta página es oro puro para tus exámenes. Te organiza las tres corrientes vanguardistas con autores, obras y características específicas.

Hilozoísmo (Luís Amado Carballo) Mantiene rima y métrica tradicional, personifica la naturaleza eliminando al ser humano, usa imágenes muy subjetivas (imaginismo), transmite sensaciones impresionistas y emplea extranjerismos cosmopolitas sobre temática tradicional rural.

Neotrobadorismo (Bouza Brey, Cunqueiro) Corriente neopopularista que usa elementos formales de las cantigas (paralelismo, refrán, leixaprén), léxico trovadoresco (amigo, morrer de amor) y temática amorosa medieval, pero con imágenes vanguardistas innovadoras.

Vanguardia plena (Manuel Antonio, Cunqueiro, Montes) Ruptura total con el lenguaje poético tradicional usando tecnicismos y cultismos, temática existencialista sin partir de la realidad gallega, versolibrismo absoluto, imágenes subjetivas, sintaxis rota, ortografía personal, ausencia de "argumento", influencia de caligramas cubistas y simbolismo denso.

Estrategia de estudio Este esquema es perfecto para comparar las tres corrientes. Memoriza las diferencias entre tradición renovada hilozoıˊsmo/neotrobadorismohilozoísmo/neotrobadorismo y ruptura total (vanguardia plena).

## LITERATURA GALLEGO # Tema 1: A poesía das Irmandades da Fala. Características, autores e obras representativas.

Na dúas primeiras década

La Prosa del Primer Tercio del XX Hermandades y Grupo Nós

La narrativa gallega se moderniza gracias a las Hermandades de la Lengua y sus medios de comunicación. La fundación del periódico A Nosa Terra (1916) y la revista Nós (1920) son clave para desarrollar el ensayo y periodismo en gallego, abriendo Galicia a las literaturas europeas.

Se establecen cuatro generaciones narrativas continuadores del XIX, narradores de las Hermandades, del Grupo Nós y novecentistas.

Los narradores de las Hermandades mantienen prosa sencilla para llegar a público amplio y asentar el hábito de lectura en gallego. Destacan Lesta Meis, Carré Alvarellos y Cotarelo Valledor.

El Grupo Nós (Risco, Otero, López Cuevillas, Castelao) moderniza y dignifica la cultura gallega con rigor científico, interesándose por Europa atlántica e incorporando técnicas narrativas innovadoras.

Vicente Risco estudia la cultura gallega origen celta y atlántico, importancia medieval, valoración rural frente a urbano. En O porco de pé (1928) critica cómo la cultura gallega se deja asimilar por la cultura burguesa foránea.

Otero Pedrayo cree en la tradición como base de la cultura espiritual gallega y desprecia la burguesía materialista. Considera la paisaje elemento configurador de la psicología gallega el hombre se integra en la tierra y ella marca sus ritmos.

Concepto clave El Grupo Nós no solo moderniza la literatura, sino que construye una teoría cultural gallega basada en el rigor científico y la apertura europea.

## LITERATURA GALLEGO # Tema 1: A poesía das Irmandades da Fala. Características, autores e obras representativas.

Na dúas primeiras década

Otero, Castelao y la Narrativa Novecentista

Otero Pedrayo divide su narrativa en realista y cultural. Os camiños da vida (1928) retrata la transformación social gallega entre la desamortización y la revolución del 68 decadencia de la hidalguía y ascenso burgués, pero con esperanza en una nueva generación hidalga galeguista.

Arredor de si (1930) es autobiográfica retrata su generación evolucionando del individualismo cosmopolita hacia el galleguismo. Su estilo alterna frases cortas y elipsis para velocidad narrativa con estilo lírico y barroco para describir paisajes.

Castelao rechaza el culturalismo elitista y se centra en las clases populares, penetrando en la psicología campesina y marinera para descubrir su dignidad e identidad. Desarrolla intensa actividad política y teoría nacionalista centrada en el progreso.

Su humorismo es clave para analizar la realidad problemática, junto al enfoque lírico. Cousas (1926) crea la fórmula literaria más original de Castelao. Os dous de sempre (1934) enfrenta dos visiones de la vida idealista (Rañolas) y materialista (Pedro).

Rafael Dieste se aleja del intelectualismo ourensano. Dos arquivos do trasno moderniza la narrativa con veinte cuentos sobre psicología gallega y experiencias extraordinarias con verniz mágico, pero manteniendo percepción racionalista. Introduce innovaciones vanguardistas saltos temporales, estilo indirecto libre, monólogo interior y finales abiertos sorprendentes.

Diferencia clave Mientras Risco y Otero intelectualizan la cultura gallega, Castelao y Dieste la humanizan conectando con el pueblo.

## LITERATURA GALLEGO # Tema 1: A poesía das Irmandades da Fala. Características, autores e obras representativas.

Na dúas primeiras década

El Teatro del Primer Tercio del XX

El teatro gallego experimenta un desarrollo brutal en este período. Primero continúa el regionalismo decimonónico (¡Filla...! de Galo Salinas), pero pronto aparecen novedades preferencia por la prosa, mayor contenido social y drama histórico (A ponte de Lugrís Freire).

Las Hermandades ven el teatro como herramienta ideológica perfecta. En 1919 crean el Conservatorio Nacional de Arte Gallega para atraer público urbano culto con obras de calidad en ambientes de clase media.

A man de Santiña (1919) de Ramón Cabanillas rompe tópicos presenta el gallego en boca de clases altas con cultura y distinción, transmite mensajes contra la emigración y a favor de la hidalguía comprometida.

La década de los 20 busca construir identidad nacional investigando la historia gallega. Hostia (1926) de Cotarelo sobre Prisciliano y O Mariscal (1926) de Cabanillas, donde Pardo de Cela simboliza la resistencia al centralismo de los Reyes Católicos.

El Grupo Nós crea teatro de culto influido por simbolismo y expresionismo europeos, introduciendo color, luz, danza y música manteniendo contenidos gallegos.

Vicente Risco se opone al teatro burgués de entretenimiento. O bufón d'El Rei (1928) es obra simbolista medieval que reflexiona sobre la conducta humana Guindamor noblezabellezanobleza-belleza vs. Bufón fealdadcrueldadfealdad-crueldad disputándose a la reina Iolanda. El tema shakespeariano de la deformidad física causando deformidad moral conecta con la literatura europea atlántica.

Innovación teatral Las Hermandades y el Grupo Nós convierten el teatro gallego de entretenimiento rural en arte culto y herramienta de construcción nacional.

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

Sophia

usuario de Android

Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

usuaria de Android

La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

usuaria de Android

Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

Javier

usuario de Android

Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

Erick

usuario de Android

Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

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Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

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La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

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¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

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En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

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Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

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Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

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Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

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Gallego

162

7 dic 2025

27 páginas

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C

Carol Villamisar

@carolvillamisar

La literatura gallega del primer tercio del siglo XX vive un momento de modernización increíble. Desde las Hermandades de la Lengua hasta las vanguardias, los escritores gallegos conectan con Europa mientras construyen una identidad nacional propia.

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Esta página simplemente introduce el tema general de la literatura gallega, que se desarrollará en profundidad en las páginas siguientes. Es el punto de partida para entender uno de los períodos más ricos y transformadores de las letras gallegas.

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La Poesía de las Hermandades de la Lengua

¿Te imaginas ser escritor cuando tu idioma apenas se usa en literatura? Eso les pasó a los poetas gallegos de principios del siglo XX, pero lo convirtieron en una oportunidad única.

La generación "Entre dos siglos" sirve de puente entre el romanticismo del XIX y las vanguardias. Aunque no forman un grupo muy unido, comparten el compromiso político con el movimiento agrario y reciben influencias del modernismo y el saudosismo portugués.

Noriega Varela, conocido como "el poeta de la montaña", evoluciona desde el costumbrismo de Montañesas hacia la contemplación íntima de la naturaleza en Do ermo. Sus sonetos muestran influencia saudosista portuguesa, con mayor cuidado estético y un franciscanismo que busca "lo simple, lo humilde" en la naturaleza.

Ramón Cabanillas es sin duda la figura más importante de esta época. En sus primeros libros combina tres tendencias: poesía comprometida con la lucha agraria, intimismo sentimental y descripción modernista. Su obra maestra Na noite estrelecida (1926) galeguiza la leyenda artúrica del Grial, mezclando celtismo y cristianismo para construir símbolos nacionales gallegos. Es pura épica modernista con simbolismo denso y pareados alejandrinos.

Dato clave: Cabanillas adapta su estilo a cada época: del compromiso agrario al galeguismo cultural, del épico-nacionalista al intimismo amoroso de A rosa de cen follas.

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La Evolución de Cabanillas y Otros Autores

Después de la guerra, Cabanillas cambia radicalmente. En Da miña zanfona (1954) domina el pesimismo de la época, mientras que Samos (1958) idealiza la vida monástica desde una perspectiva contemplativa.

La importancia de Cabanillas es brutal: domina la técnica métrica como nadie, se adapta a las nuevas tendencias, participa activamente en la normalización del gallego y se convierte en referente del galleguismo junto a Otero en los años 50.

Otros autores completan este panorama: Gonzalo López Abente, Xosé Crecente, Victoriano Taibo y Xerardo Álvarez Limeses. Este último da nombre a la generación con su libro Antre dous séculos, donde se mezclan influencias románticas, costumbristas y modernistas.

Recuerda: Esta generación marca el paso del gallego rural y folklórico hacia una literatura moderna y europea, sin perder las raíces gallegas.

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Cabanillas es más complejo y versátil. Su poesía social denuncia el caciquismo e incita a la revuelta con métrica tradicional y sencilla. Su poesía intimista sigue el estilo romántico de Rosalía, usando coplas octosílabas para expresar el dolor existencial. Sus poemas costumbristas innovan introduciendo preciosismo modernista y efectos sensoriales.

La obra narrativa Na noite estrelecida representa su etapa mítico-saudosista: mitificación del pasado, referencias eruditas, simbolismo denso y pareados alejandrinos que dan solemnidad épica al texto.

Las etapas de Cabanillas son claras: agraria compromiso+modernismocompromiso + modernismo, galeguista Hermandades+tradicioˊnHermandades + tradición, mítico-saudosista GrupoNoˊs+identidadnacionalGrupo Nós + identidad nacional e intimista (pesimismo existencial de posguerra).

Truco de estudio: Cada etapa de Cabanillas refleja los cambios políticos y culturales de Galicia. Es como un espejo de la historia gallega del siglo XX.

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La Poesía de Vanguardia Gallega

¡Las vanguardias llegan a Galicia y la cosa se pone interesante! Los movimientos artísticos europeos de principios del XX buscan una renovación estética total: espíritu rebelde, manifiestos provocadores y ruptura con lo tradicional.

La generación del 25 o novecentista adapta estas tendencias internacionales pero las mezcla con elementos propios. Así nacen dos "ismos" genuinamente gallegos: el hilozoísmo y el neotrobadorismo.

El neotrobadorismo recupera las cantigas medievales con un toque moderno. Fermín Bouza-Brey en Nao senlleira (1933) usa paralelismo y refranes de las cantigas pero introduce símbolos vanguardistas. Álvaro Cunqueiro en Cantiga nova que se chama ribeira mezcla tradición trovadoresca con surrealismo.

El hilozoísmo (también llamado animismo) dota de vida propia a la naturaleza gallega. Luís Amado Carballo, su máximo representante, crea en Proel (1927) y O galo (1928) una poesía que parece pintura impresionista: imágenes vanguardistas con metros populares, personificación constante y sensaciones optimistas a través de colores y sonidos.

Manuel Antonio va más allá y experimenta con la vanguardia pura en De catro a catro (1928), influido por cubismo, creacionismo y futurismo.

Curiosidad: El hilozoísmo viene del griego "hilo" (materia) y "zoe" (vida). Literalmente significa "dar vida a la materia".

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Manuel Antonio y la Vanguardia Plena

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Manuel Antonio aplica principios cubistas demoliendo la lógica espacio-temporal tradicional. Yuxtapone imágenes, disloca la sintaxis y usa una ortografía expresiva personal (mayúsculas para palabras simbólicas como MAR, VENTO). Abandona ritmo y rima, introduce tecnicismos y experimenta con la disposición tipográfica como los caligramas cubistas.

Álvaro Cunqueiro también experimenta con vanguardias europeas en Mar ao norde y Poemas do si e non. En el primero recorre un mar abstracto y deshumanizado similar al de Manuel Antonio. En el segundo radicaliza su lenguaje con ruptura sintáctica e imágenes surrealistas de tema erótico.

Otros vanguardistas destacados son Euxenio Montes (Versos de a tres cás o neto), Luís Acuña (Firgoas) y Luís Pimentel (Sombra do aire na herba).

Esta generación consigue algo fundamental: que la literatura gallega se normalice y se desvincule de los temas y formas tradicionales que la diglosia le imponía.

Clave: La vanguardia gallega logra el equilibrio perfecto entre experimentación europea e identidad gallega.

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Hilozoísmo (Luís Amado Carballo): Mantiene rima y métrica tradicional, personifica la naturaleza eliminando al ser humano, usa imágenes muy subjetivas (imaginismo), transmite sensaciones impresionistas y emplea extranjerismos cosmopolitas sobre temática tradicional rural.

Neotrobadorismo (Bouza Brey, Cunqueiro): Corriente neopopularista que usa elementos formales de las cantigas (paralelismo, refrán, leixaprén), léxico trovadoresco (amigo, morrer de amor) y temática amorosa medieval, pero con imágenes vanguardistas innovadoras.

Vanguardia plena (Manuel Antonio, Cunqueiro, Montes): Ruptura total con el lenguaje poético tradicional usando tecnicismos y cultismos, temática existencialista sin partir de la realidad gallega, versolibrismo absoluto, imágenes subjetivas, sintaxis rota, ortografía personal, ausencia de "argumento", influencia de caligramas cubistas y simbolismo denso.

Estrategia de estudio: Este esquema es perfecto para comparar las tres corrientes. Memoriza las diferencias entre tradición renovada hilozoıˊsmo/neotrobadorismohilozoísmo/neotrobadorismo y ruptura total (vanguardia plena).

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La Prosa del Primer Tercio del XX: Hermandades y Grupo Nós

La narrativa gallega se moderniza gracias a las Hermandades de la Lengua y sus medios de comunicación. La fundación del periódico A Nosa Terra (1916) y la revista Nós (1920) son clave para desarrollar el ensayo y periodismo en gallego, abriendo Galicia a las literaturas europeas.

Se establecen cuatro generaciones narrativas: continuadores del XIX, narradores de las Hermandades, del Grupo Nós y novecentistas.

Los narradores de las Hermandades mantienen prosa sencilla para llegar a público amplio y asentar el hábito de lectura en gallego. Destacan Lesta Meis, Carré Alvarellos y Cotarelo Valledor.

El Grupo Nós (Risco, Otero, López Cuevillas, Castelao) moderniza y dignifica la cultura gallega con rigor científico, interesándose por Europa atlántica e incorporando técnicas narrativas innovadoras.

Vicente Risco estudia la cultura gallega: origen celta y atlántico, importancia medieval, valoración rural frente a urbano. En O porco de pé (1928) critica cómo la cultura gallega se deja asimilar por la cultura burguesa foránea.

Otero Pedrayo cree en la tradición como base de la cultura espiritual gallega y desprecia la burguesía materialista. Considera la paisaje elemento configurador de la psicología gallega: el hombre se integra en la tierra y ella marca sus ritmos.

Concepto clave: El Grupo Nós no solo moderniza la literatura, sino que construye una teoría cultural gallega basada en el rigor científico y la apertura europea.

## LITERATURA GALLEGO # Tema 1: A poesía das Irmandades da Fala. Características, autores e obras representativas.

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Otero, Castelao y la Narrativa Novecentista

Otero Pedrayo divide su narrativa en realista y cultural. Os camiños da vida (1928) retrata la transformación social gallega entre la desamortización y la revolución del 68: decadencia de la hidalguía y ascenso burgués, pero con esperanza en una nueva generación hidalga galeguista.

Arredor de si (1930) es autobiográfica: retrata su generación evolucionando del individualismo cosmopolita hacia el galleguismo. Su estilo alterna frases cortas y elipsis para velocidad narrativa con estilo lírico y barroco para describir paisajes.

Castelao rechaza el culturalismo elitista y se centra en las clases populares, penetrando en la psicología campesina y marinera para descubrir su dignidad e identidad. Desarrolla intensa actividad política y teoría nacionalista centrada en el progreso.

Su humorismo es clave para analizar la realidad problemática, junto al enfoque lírico. Cousas (1926) crea la fórmula literaria más original de Castelao. Os dous de sempre (1934) enfrenta dos visiones de la vida: idealista (Rañolas) y materialista (Pedro).

Rafael Dieste se aleja del intelectualismo ourensano. Dos arquivos do trasno moderniza la narrativa con veinte cuentos sobre psicología gallega y experiencias extraordinarias con verniz mágico, pero manteniendo percepción racionalista. Introduce innovaciones vanguardistas: saltos temporales, estilo indirecto libre, monólogo interior y finales abiertos sorprendentes.

Diferencia clave: Mientras Risco y Otero intelectualizan la cultura gallega, Castelao y Dieste la humanizan conectando con el pueblo.

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El Teatro del Primer Tercio del XX

El teatro gallego experimenta un desarrollo brutal en este período. Primero continúa el regionalismo decimonónico (¡Filla...! de Galo Salinas), pero pronto aparecen novedades: preferencia por la prosa, mayor contenido social y drama histórico (A ponte de Lugrís Freire).

Las Hermandades ven el teatro como herramienta ideológica perfecta. En 1919 crean el Conservatorio Nacional de Arte Gallega para atraer público urbano culto con obras de calidad en ambientes de clase media.

A man de Santiña (1919) de Ramón Cabanillas rompe tópicos: presenta el gallego en boca de clases altas con cultura y distinción, transmite mensajes contra la emigración y a favor de la hidalguía comprometida.

La década de los 20 busca construir identidad nacional investigando la historia gallega. Hostia (1926) de Cotarelo sobre Prisciliano y O Mariscal (1926) de Cabanillas, donde Pardo de Cela simboliza la resistencia al centralismo de los Reyes Católicos.

El Grupo Nós crea teatro de culto influido por simbolismo y expresionismo europeos, introduciendo color, luz, danza y música manteniendo contenidos gallegos.

Vicente Risco se opone al teatro burgués de entretenimiento. O bufón d'El Rei (1928) es obra simbolista medieval que reflexiona sobre la conducta humana: Guindamor noblezabellezanobleza-belleza vs. Bufón fealdadcrueldadfealdad-crueldad disputándose a la reina Iolanda. El tema shakespeariano de la deformidad física causando deformidad moral conecta con la literatura europea atlántica.

Innovación teatral: Las Hermandades y el Grupo Nós convierten el teatro gallego de entretenimiento rural en arte culto y herramienta de construcción nacional.

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¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

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Mar

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