Cabanillas y la Xeración Nós: Los gigantes de la literatura gallega
Ramón Cabanillas no se rindió tras la Guerra Civil. Escribió la primera obra de la editorial Galaxia en la posguerra, abriendo caminos para las traducciones y manteniendo viva la llama cultural gallega con su poemario religioso.
Su estilo bebía de las mejores fuentes: el lirismo de Rosalía, el civismo de Curros, el celtismo de Pondal y el saudosismo portugués. También se inspiró en la literatura irlandesa, creando una mezcla única que definió la poesía gallega moderna.
La Xeración Nós fue el primer grupo generacional de la literatura gallega moderna. Formado por el cenáculo ourensano (Risco, Otero Pedrayo y Cuevillas) junto a Castelao, revolucionaron las letras gallegas entre 1920 y 1936.
Vicente Risco tuvo una evolución ideológica compleja, desde sus inicios pregaleguistas hasta su justificación del franquismo. Otero Pedrayo destacó en narrativa con "Os camiños da vida" y fue un gran orador en la campaña por el Estatuto de Autonomía.
Curiosidad: Castelao era médico, pintor, dibujante, escritor y político al mismo tiempo. ¡Un verdadero genio renacentista gallego!
Castelao se convirtió en la figura más universal del grupo. Su estilo combinaba dibujo y texto con humor negro y finalidad crítica, usando un lenguaje sencillo que conectaba directamente con el pueblo gallego.