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Clases de Palabras y Categorías Gramaticales: Ejemplos y Ejercicios para Primaria

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Clases de Palabras y Categorías Gramaticales: Ejemplos y Ejercicios para Primaria
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Lucia yaneth

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La gramática española y sus componentes fundamentales se estructuran a través de las diferentes clases de palabras, formando un sistema completo para la comunicación efectiva.

• Las categorías gramaticales se dividen en variables e invariables, siendo las primeras aquellas que pueden modificar su forma según género y número.

• Los sustantivos y adjetivos constituyen elementos fundamentales que pueden clasificarse según diversos criterios morfológicos y semánticos.

• La formación del plural y el género en los sustantivos sigue reglas específicas con sus respectivas excepciones.

• Las palabras pueden pertenecer a diferentes categorías gramaticales según su uso en el contexto.

27/2/2023

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CLASES DE PALABRAS
LENGUA CASTELLANA CLASES DE PALABRAS
La Gramática de una lengua tiene dos componentes básicos que nos permiten crear cual

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Introducción a las Clases de Palabras

Las clases de palabras son un componente esencial de la gramática española. Este capítulo introduce los conceptos básicos de la gramática, incluyendo el léxico y la sintaxis, y presenta una visión general de las diferentes categorías gramaticales.

Definición: La gramática de una lengua tiene dos componentes básicos: el léxico (conjunto finito de palabras) y la sintaxis (reglas para organizar y combinar palabras).

Tradicionalmente, se reconocen nueve clases de palabras: nombre, pronombre, determinante, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. Sin embargo, esta clasificación no siempre es suficiente para identificar la categoría gramatical de una palabra.

Highlight: Se prefiere distinguir entre categorías léxicas y funcionales, ya que un mismo concepto puede expresarse mediante palabras de diferentes categorías gramaticales.

El capítulo también introduce el concepto de clases transversales, que incluyen demostrativos, posesivos, cuantificadores, relativos, interrogativos y exclamativos. Estas palabras pueden pertenecer a varias clases porque comparten propiedades.

Ejemplo: Un interrogativo puede ser determinante (¿qué color te gusta?), pronombre (¿Quién la llama?) o adverbio (¿Dónde vives?).

Finalmente, se hace una distinción entre palabras variables (que pueden cambiar en género o número) e invariables (que siempre presentan la misma forma).

Vocabulary:

  • Palabras variables: nombres, pronombres, determinantes, adjetivos y verbos.
  • Palabras invariables: adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

Este capítulo sienta las bases para una comprensión más profunda de las clases de palabras en español, preparando al lector para el estudio detallado de cada categoría gramatical.

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El Nombre o Sustantivo

El nombre o sustantivo es una de las clases de palabras más importantes en español. Este capítulo se centra en su definición, características morfológicas y clasificación, con especial atención al género y número.

Definición: Desde el punto de vista semántico, el nombre es una palabra que designa personas, animales, plantas, lugares, intervalos temporales, momentos en el tiempo, sucesos, y otras realidades materiales o inmateriales.

Morfológicamente, el nombre se caracteriza por tener flexión de género y número.

El Género

El género en los sustantivos se refiere a la oposición masculino/femenino, que no debe confundirse con el sexo biológico. Los sustantivos y adjetivos pueden clasificarse según cómo expresan el género:

  1. Sustantivos que varían por el morfema: niño/niña, jefe/jefa, actor/actriz.
  2. Sustantivos heterónimos: buey/vaca, caballo/yegua.
  3. Sustantivos comunes en cuanto al género: el joven/la joven, el pianista/la pianista.
  4. Sustantivos epicenos: la jirafa (macho o hembra).
  5. Sustantivos de género ambiguo: el mar/la mar.
  6. Sustantivos homónimos: el orden/la orden (con cambio de significado).

Ejemplo: En "el jarro/la jarra", la terminación -o/-a no indica sexo, sino tamaño o forma (género dimensional).

Highlight: Las palabras femeninas que empiezan por 'a' o 'ha' tónicas van introducidas por el determinante 'el' o 'un' en lugar de 'la' o 'una': el hacha, un ala.

Este capítulo proporciona una base sólida para entender la complejidad del género en los sustantivos y adjetivos en español, un aspecto crucial para el dominio de las clases de palabras.

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El Número en los Sustantivos

Este capítulo se centra en el número como una característica fundamental de los sustantivos en español, una de las clases de palabras más importantes. Se explican las reglas para formar el plural y las excepciones a estas reglas.

Los sustantivos en español tienen singular y plural. La formación del plural sigue diferentes patrones según la terminación de la palabra:

  1. Palabras que terminan en vocal átona o vocal tónica (á, é, ó): Se añade -s: calle/calles, sofá/sofás, café/cafés.

Ejemplo: Los nombres de las vocales forman el plural de manera especial: aes, ees (o es), oes.

  1. Palabras que terminan en í o ú: Se añade -s o -es: rubís/rubíes, tabús/tabúes.

Highlight: Algunas palabras tienen formas preferidas: menús (mejor que menúes), champú (mejor que champúes).

  1. Palabras que acaban en consonante (d, j, l, n, r, y, z) y palabras agudas terminadas en -s o -x: Se añade -es: pared/paredes, reloj/relojes, león/leones.

Vocabulary: Algunas palabras extranjeras adaptadas al castellano forman el plural de manera especial: espráis, gais.

  1. Palabras que acaban en otras consonantes: Se añade -s: zigzag/zigzags, tic/tics, módem/módems.

Example: Existen excepciones como álbumes y sándwiches.

  1. Palabras que terminan en -s o -x que no son agudas: Mantienen la misma forma: martes, tórax, crisis.

Este capítulo proporciona una guía detallada para la formación del plural en español, un aspecto crucial para el correcto uso de los sustantivos y adjetivos en la lengua.

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Clasificación de los Sustantivos

Este capítulo se enfoca en la clasificación de los sustantivos, una de las clases de palabras más importantes en español. Se presenta una categorización basada en el significado, con énfasis en la distinción entre nombres comunes y propios.

Sustantivos Comunes y Propios

  1. Sustantivos Comunes:
    • Designan seres, objetos o ideas de una clase: niño, casa, coche.
    • Requieren un determinante para funcionar como sujeto preverbal en una oración.

Ejemplo: "El libro está sobre la mesa" es correcto, pero "*Libro está sobre la mesa" no lo es.

  1. Sustantivos Propios:
    • Designan seres o entidades específicas.
    • No requieren determinante para funcionar como sujeto.

Highlight: Los sustantivos propios se escriben con mayúscula inicial.

Esta clasificación es fundamental para entender cómo funcionan los sustantivos en la oración y cómo se relacionan con otras clases de palabras, como los determinantes y los adjetivos.

Vocabulary:

  • Sustantivo común: Palabra que nombra a seres u objetos de una misma especie.
  • Sustantivo propio: Palabra que nombra a un ser u objeto específico y lo distingue de los demás de su especie.

Este capítulo proporciona una base sólida para comprender la naturaleza y el uso de los sustantivos en español, contribuyendo a un mejor manejo de las categorías gramaticales y a la construcción de oraciones más precisas y correctas.

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Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

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• Las categorías gramaticales se dividen en variables e invariables, siendo las primeras aquellas que pueden modificar su forma según género y número.

• Los sustantivos y adjetivos constituyen elementos fundamentales que pueden clasificarse según diversos criterios morfológicos y semánticos.

• La formación del plural y el género en los sustantivos sigue reglas específicas con sus respectivas excepciones.

• Las palabras pueden pertenecer a diferentes categorías gramaticales según su uso en el contexto.

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Introducción a las Clases de Palabras

Las clases de palabras son un componente esencial de la gramática española. Este capítulo introduce los conceptos básicos de la gramática, incluyendo el léxico y la sintaxis, y presenta una visión general de las diferentes categorías gramaticales.

Definición: La gramática de una lengua tiene dos componentes básicos: el léxico (conjunto finito de palabras) y la sintaxis (reglas para organizar y combinar palabras).

Tradicionalmente, se reconocen nueve clases de palabras: nombre, pronombre, determinante, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. Sin embargo, esta clasificación no siempre es suficiente para identificar la categoría gramatical de una palabra.

Highlight: Se prefiere distinguir entre categorías léxicas y funcionales, ya que un mismo concepto puede expresarse mediante palabras de diferentes categorías gramaticales.

El capítulo también introduce el concepto de clases transversales, que incluyen demostrativos, posesivos, cuantificadores, relativos, interrogativos y exclamativos. Estas palabras pueden pertenecer a varias clases porque comparten propiedades.

Ejemplo: Un interrogativo puede ser determinante (¿qué color te gusta?), pronombre (¿Quién la llama?) o adverbio (¿Dónde vives?).

Finalmente, se hace una distinción entre palabras variables (que pueden cambiar en género o número) e invariables (que siempre presentan la misma forma).

Vocabulary:

  • Palabras variables: nombres, pronombres, determinantes, adjetivos y verbos.
  • Palabras invariables: adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

Este capítulo sienta las bases para una comprensión más profunda de las clases de palabras en español, preparando al lector para el estudio detallado de cada categoría gramatical.

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El Nombre o Sustantivo

El nombre o sustantivo es una de las clases de palabras más importantes en español. Este capítulo se centra en su definición, características morfológicas y clasificación, con especial atención al género y número.

Definición: Desde el punto de vista semántico, el nombre es una palabra que designa personas, animales, plantas, lugares, intervalos temporales, momentos en el tiempo, sucesos, y otras realidades materiales o inmateriales.

Morfológicamente, el nombre se caracteriza por tener flexión de género y número.

El Género

El género en los sustantivos se refiere a la oposición masculino/femenino, que no debe confundirse con el sexo biológico. Los sustantivos y adjetivos pueden clasificarse según cómo expresan el género:

  1. Sustantivos que varían por el morfema: niño/niña, jefe/jefa, actor/actriz.
  2. Sustantivos heterónimos: buey/vaca, caballo/yegua.
  3. Sustantivos comunes en cuanto al género: el joven/la joven, el pianista/la pianista.
  4. Sustantivos epicenos: la jirafa (macho o hembra).
  5. Sustantivos de género ambiguo: el mar/la mar.
  6. Sustantivos homónimos: el orden/la orden (con cambio de significado).

Ejemplo: En "el jarro/la jarra", la terminación -o/-a no indica sexo, sino tamaño o forma (género dimensional).

Highlight: Las palabras femeninas que empiezan por 'a' o 'ha' tónicas van introducidas por el determinante 'el' o 'un' en lugar de 'la' o 'una': el hacha, un ala.

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El Número en los Sustantivos

Este capítulo se centra en el número como una característica fundamental de los sustantivos en español, una de las clases de palabras más importantes. Se explican las reglas para formar el plural y las excepciones a estas reglas.

Los sustantivos en español tienen singular y plural. La formación del plural sigue diferentes patrones según la terminación de la palabra:

  1. Palabras que terminan en vocal átona o vocal tónica (á, é, ó): Se añade -s: calle/calles, sofá/sofás, café/cafés.

Ejemplo: Los nombres de las vocales forman el plural de manera especial: aes, ees (o es), oes.

  1. Palabras que terminan en í o ú: Se añade -s o -es: rubís/rubíes, tabús/tabúes.

Highlight: Algunas palabras tienen formas preferidas: menús (mejor que menúes), champú (mejor que champúes).

  1. Palabras que acaban en consonante (d, j, l, n, r, y, z) y palabras agudas terminadas en -s o -x: Se añade -es: pared/paredes, reloj/relojes, león/leones.

Vocabulary: Algunas palabras extranjeras adaptadas al castellano forman el plural de manera especial: espráis, gais.

  1. Palabras que acaban en otras consonantes: Se añade -s: zigzag/zigzags, tic/tics, módem/módems.

Example: Existen excepciones como álbumes y sándwiches.

  1. Palabras que terminan en -s o -x que no son agudas: Mantienen la misma forma: martes, tórax, crisis.

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Clasificación de los Sustantivos

Este capítulo se enfoca en la clasificación de los sustantivos, una de las clases de palabras más importantes en español. Se presenta una categorización basada en el significado, con énfasis en la distinción entre nombres comunes y propios.

Sustantivos Comunes y Propios

  1. Sustantivos Comunes:
    • Designan seres, objetos o ideas de una clase: niño, casa, coche.
    • Requieren un determinante para funcionar como sujeto preverbal en una oración.

Ejemplo: "El libro está sobre la mesa" es correcto, pero "*Libro está sobre la mesa" no lo es.

  1. Sustantivos Propios:
    • Designan seres o entidades específicas.
    • No requieren determinante para funcionar como sujeto.

Highlight: Los sustantivos propios se escriben con mayúscula inicial.

Esta clasificación es fundamental para entender cómo funcionan los sustantivos en la oración y cómo se relacionan con otras clases de palabras, como los determinantes y los adjetivos.

Vocabulary:

  • Sustantivo común: Palabra que nombra a seres u objetos de una misma especie.
  • Sustantivo propio: Palabra que nombra a un ser u objeto específico y lo distingue de los demás de su especie.

Este capítulo proporciona una base sólida para comprender la naturaleza y el uso de los sustantivos en español, contribuyendo a un mejor manejo de las categorías gramaticales y a la construcción de oraciones más precisas y correctas.

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