Números de Oxidación por Grupos
¿Sabías que la posición de un elemento en la tabla periódica te da pistas sobre sus números de oxidación? Los elementos del mismo grupo suelen comportarse de manera similar porque tienen la misma configuración electrónica en su capa externa.
Los grupos principales tienen patrones muy claros. Por ejemplo, todos los elementos del Grupo 1 (como el sodio y el potasio) siempre tienen número de oxidación +1, excepto el hidrógeno que puede ser +1 o -1. Los del Grupo 2 (como el magnesio y el calcio) siempre son +2.
Los grupos centrales son más complejos pero siguen lógica. El Grupo 17 (halógenos como cloro y bromo) normalmente son -1, pero pueden tener estados positivos cuando se combinan con oxígeno. El oxígeno casi siempre es -2, salvo en peróxidos donde es -1.
Truco clave: Los elementos de los grupos 1 y 2 son los más predecibles - siempre tienen el mismo número de oxidación en sus compuestos.
Los metales de transición como el hierro, cobre o manganeso son los más variables. Pueden tener múltiples números de oxidación dependiendo del compuesto que formen, lo que los hace súper versátiles en química.