Hidrocarburos: Alcanos
¿Sabías que el gas butano de tu mechero y el metano que se usa para cocinar pertenecen a la misma familia? Los alcanos son hidrocarburos que solo tienen enlaces simples entre carbonos, como si fueran cadenas donde cada eslabón se une perfectamente al siguiente.
Los alcanos de cadena lineal se nombran con prefijos que indican el número de carbonos: met-(1), et-(2), prop-(3), but-(4), pent-(5), hex-(6), hept-(7), oct-(8), non-(9), dec-(10), todos con terminación -ano. Su fórmula general es CnH2n+2.
Cuando los alcanos tienen ramificaciones, contienen "radicales" que son como ramas que salen de la cadena principal. Para nombrarlos: encuentra la cadena más larga, numérala desde el extremo más cercano al radical, y coloca el número delante del nombre del radical seguido del nombre del alcano principal.
Truco de memoria: Para nombrar alcanos ramificados, piensa en direcciones de una ciudad: primero el número de la calle (localizador), luego el nombre de la calle (radical), y finalmente el barrio (alcano principal).
Los cicloalcanos son alcanos que forman anillos cerrados, como el ciclobutano. Se nombran añadiendo el prefijo "ciclo-" al alcano correspondiente.