Óxidos, Hidruros y Peróxidos
Los óxidos son compuestos formados por oxígeno y otro elemento, ya sea metal o no metal. Para nombrarlos tienes dos opciones principales: la nomenclatura sistemática y la de Stock.
En nomenclatura sistemática usas prefijos mono−,di−,tri−,tetra−,penta− seguido de "óxido de" y el nombre del elemento. Por ejemplo: SO se lee "monóxido de azufre" y Cl₂O₅ es "pentaóxido de dicloro". Solo pones prefijos cuando el elemento tiene más de una valencia posible.
La nomenclatura de Stock es más sencilla: "óxido de" + elemento + valencia en números romanos entre paréntesis. Así, K₂O es "óxido de potasio" nonecesitanuˊmeroromanoporqueelpotasiosolotienevalencia+1 y Au₂O₃ es "óxido de oro (III)".
¡Truco importante! Siempre simplifica las fórmulas cuando sea posible, pero recuerda que en los peróxidos (O₂²⁻) nunca se simplifica el O₂.
Los hidruros siguen las mismas reglas pero con hidrógeno. Por ejemplo: HgH₂ es "dihidruro de mercurio" o "hidruro de mercurio (II)". Algunos hidruros tienen nombres especiales como CH₄ que se llama "metano".