Configuración electrónica y tabla periódica
Colocar electrones en un átomo es como llenar un edificio siguiendo tres reglas básicas. El principio de exclusión de Pauli dice que máximo dos electrones pueden vivir en la misma "habitación" (orbital), pero deben girar en direcciones opuestas. Es como compañeros de cuarto que se complementan.
La segunda regla es llenar primero las habitaciones más baratas (menor energía): 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d... Esto se llama diagrama de Müller. La tercera regla, principio de Hund, dice que si hay varias habitaciones del mismo precio, mejor poner un electrón en cada una antes de emparejarlos. Así evitan molestarse mutuamente.
La tabla periódica está organizadísima: los 18 grupos verticales contienen elementos con la misma configuración electrónica externa, por eso se comportan de forma parecida. Los 7 períodos horizontales agrupan elementos cuyos electrones más externos están en la misma capa.
El radio atómico nos dice qué tamaño tienen los átomos. Aumenta cuando bajas en un grupo (más capas) y disminuye cuando vas hacia la derecha en un período (más protones atraen más fuerte). Los iones cambian de tamaño: los positivos se encogen y los negativos se hinchan.
¡Dato curioso! Algunos elementos como el cromo y el cobre "rompen las reglas" porque prefieren tener orbitales d medio llenos o completamente llenos - ¡son más estables así!