Hidrocarburos: Alcanos, Alquenos y Alquinos
Los alcanos son hidrocarburos con enlaces simples C-C y terminan con el sufijo -ano. Para nombrarlos, primero identifica la cadena principal (la más larga) y después los radicales (grupos laterales) con su posición.
Los alquenos contienen enlaces dobles C=C y se nombran con el sufijo -eno. La cadena principal debe incluir el máximo número de dobles enlaces posible. Cuando hay varios enlaces dobles, se utilizan los prefijos di-, tri-, etc., junto con los localizadores de posición.
Los alquinos presentan enlaces triples (C≡C) y siguen reglas similares a los alquenos, pero con el sufijo -ino. Cuando existen varios enlaces triples, se nombran como di-ino, tri-ino, etc.
⭐ Truco para recordar: Para nombrar cualquier compuesto orgánico sigue siempre este orden: 1) Identifica la cadena más larga, 2) Determina el tipo de enlace (simple, doble o triple), 3) Localiza y nombra los radicales del más pequeño al más grande.
Para nombrar compuestos complejos, considera los prefijos numéricos prop−,but−,pent−,hex−,hept− que indican el número de carbonos, y los radicales comunes como metil CH3−, etil CH3CH2−, propil y butil.