El Átomo y Sus Partículas
Todo empezó con John Dalton, que pensaba que los átomos eran como pelotitas indivisibles. Pero en el siglo XX descubrimos que dentro hay partículas aún más pequeñas: electrones, protones y neutrones.
Lo más importante que tienes que saber es que los protones tienen carga positiva y los electrones negativa (con la misma cantidad de carga pero opuesta). Los neutrones no tienen carga. Además, los protones y neutrones pesan prácticamente lo mismo, pero los electrones son súper ligeros comparados con ellos.
Modelo de Thomson: Imaginaba el átomo como un "pudín de pasas" - una masa positiva grande con electrones incrustados dentro. Pensaba que había el mismo número de protones y electrones, por eso el átomo era neutro.
¡Dato curioso! Hoy sabemos que existen partículas aún más pequeñas llamadas quarks que forman los protones y neutrones.
El experimento de la lámina de oro de Geiger y Marsden cambió todo. Bombardearon una lámina de oro con partículas alfa (positivas) y vieron que algunas rebotaban. Esto demostró que el modelo de Thomson estaba mal.
Modelo de Rutherford: Descubrió que toda la carga positiva se concentra en el núcleo (centro del átomo) y los electrones giran alrededor formando capas. Aunque este modelo tenía fallos con la estabilidad atómica y los espectros, fue un gran avance.