Conjugación del presente en francés
La conjugación de los verbos en francés sigue patrones según su terminación. Los verbos terminados en -er (como aimer) son los más regulares, mientras que los terminados en -ir y -re pueden presentar más irregularidades. Las terminaciones básicas para la primera persona del singular son: -e verbosen−er, -is verbosen−ir y -s verbosen−re.
Algunos verbos presentan cambios ortográficos para mantener la pronunciación. Por ejemplo, los verbos terminados en -cer cambian la 'c' a 'ç' delante de 'o/a' (como en commencer: je commence, nous commençons). Los terminados en -ger añaden una 'e' después de 'g' ante 'o/a' (como en manger: je mange, nous mangeons).
✨ Truco para recordar: Los verbos irregulares más importantes (être, avoir, aller, faire) son los que más usarás en conversaciones cotidianas. ¡Apréndelos de memoria y habrás dado un gran paso!
Existen irregularidades especiales en ciertos grupos: los verbos en -eler/-eter duplican la consonante final ante una 'e' muda, mientras que en los verbos con 'e' en la última sílaba de la raíz, esta cambia a 'è'. Los verbos como venir y tenir siguen el mismo patrón irregular: je viens, tu viens, il vient, nous venons, vous venez, ils viennent.