El Imperativo Francés
El imperativo en francés se emplea únicamente con tres personas: la segunda persona del singular (tú), la primera persona del plural (nosotros) y la segunda persona del plural (vosotros). Por ejemplo, con verbos como "venir" y "prendre" tendríamos: "Viens!" (¡Ven!), "Venons!" (¡Vengamos!), "Venez!" (¡Venid!).
Es importante recordar que en la segunda persona del singular, la terminación -es del presente de indicativo desaparece en el imperativo, convirtiéndose en una terminación sin -s. El verbo "aller" también pierde la -s en esta forma.
Algunos verbos tienen conjugaciones irregulares en imperativo. Los más comunes son "être" (sois!, soyons!, soyez!), "avoir" (aie!, ayons!, ayez!), "savoir" (sache!, sachons!, sachez!) y "vouloir" (veuille!, veuillez!).
💡 Truco: Para formar el imperativo negativo, utiliza la estructura "ne + verbo en imperativo + pas" (u otras negaciones como "jamais" o "plus"). Con los verbos pronominales, el pronombre va antes del verbo en forma negativa, pero después del verbo en forma afirmativa.
¡Ojo! Delante de los pronombres 'en' e 'y', el imperativo de la segunda persona singular siempre añade una -s al final, recuperando la letra que normalmente eliminaría.