Las ramas de la filosofía y su historia antigua
La filosofía es tremendamente ambiciosa: quiere entenderlo todo. Pero como la realidad es inmensa, con el tiempo se ha especializado en diferentes ramas filosóficas que abordan aspectos específicos de la existencia.
Las principales ramas son la metafísica (estudia el ser y la existencia), la lógica (analiza la corrección de los razonamientos), la epistemología (teoría del conocimiento), la ética (reflexiona sobre la moral) y la estética (se ocupa del arte y la belleza). Además, existe filosofía de prácticamente todo: del derecho, del lenguaje, de la mente...
Los primeros filósofos griegos (Tales, Anaximandro, Heráclito) se preguntaron sobre el origen de la naturaleza y si toda la diversidad del mundo podía explicarse por un único principio fundamental. Era como buscar el "ingrediente secreto" del universo.
Conexión actual: Es similar a como los científicos modernos buscan una "teoría del todo" que unifique todas las fuerzas de la naturaleza.
Luego llegaron los sofistas, expertos en retórica y política que cuestionaron la existencia de verdades absolutas. Sócrates los criticó duramente, defendiendo que debemos buscar la virtud mediante el cuestionamiento constante. Su discípulo Platón propuso la existencia de un mundo perfecto de las ideas, mientras que Aristóteles desarrolló un sistema enciclopédico que abarcaba todos los saberes de su época.