Descargar en
Google Play
Animales invertebrados
Fisiología e histología animal
Función de relación
Nutrición: aparato digestivo y respiratorio
La función reproductiva
Los seres vivos
La evolución de la vida
Estructura y organización del cuerpo humano
El sistema nervioso
Fisiología e histología vegetal
Los microorganismos y formas acelulares
La dinámica y composición terrestre
El aparato circulatorio
La dinámica de la tierra
Alimentos y nutrientes
Mostrar todos los temas
El imperio romano
Causas y las consecuencias de la segunda guerra mundial (1939-1945) y el holocausto
El sector terciario
La revolución rusa
La primera guerra mundial
La guerra fría y descolonización de asia y áfrica
La población
Organización política de españa
El mundo en el periodo de entreguerras
Concepto y tipo de estado.
Las sociedades.
Los conflictos en españa (1902-1939)
La prehistoria
Principales acontecimientos históricos en la península ibérica del siglo viii al siglo xii).
Egipto y mesopotamia
Mostrar todos los temas
51
Compartir
Guardar
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
ANTROPOLOGÍA FÍSICA, CULTURAL Y FILOSÓFICA 1. ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA? La antropología es una disciplina que se dedica al estudio del ser humano. El tér- mino antropología proviene del griego anthropos (ser humano) y logos (conocimiento). Estudia La evolución biológica de nuestra especie, los distintos tipos de sociedades huma nas, los distintos modos de organización social.. Existen varios tipos de antropología: → Antropología filosófica: consiste en una investigación global sobre la natu- raleza humana, sobre nuestra identidad ante otros, intentando definir los rasgos. esenciales del ser humano. Este método de trabajo consiste en reflexionar partir de los datos proporcionados por las ciencias sociales. CA → Antropología científica: sus teonas proceden de los datos adquindos me- diante la observación. Surgió a mediados del s. XIX y se ocupa tanto de la di- mensión biologica como de la cultural. → Antropología física: estudia los aspectos biológicos propios del ser huma- no. Este tipo también describe las diferencias físicas entre el humano. resto de homínidos. el y y → Antropología cultural: estudia el origen, desarrollo, estructura nísticas de la cultura humana. La cultura es todo el comportamiento aprendi- do en el marco social caracte- 2. DIMENSIONES DEL SER HUMANO 2.1. DIMENSION BIOLÓGICA Los seres humanos pertenecemos a la especie del Homo Sapiens y a La especie de los homínidos que a su vez forma parte de los prima - tes. El Homo...
Usuario de iOS
Javi, usuario de iOS
Mari, usuario de iOS
Sapiens surgió hace 200.000 años. su linea evolutiva se y separo de la de los actuales chimpance's hace mos 4.5 millones de años. →TEORÍAS EVOLUCIONISTAS Charles Darwin publico. en 1859 El origen de las especies. Esta obra supuso el fin de las teonas fijistas, que ya habían sido westionadas por Jean-Baptiste Lamark. Sin embargo, quien sentó las bases de las explicacio- nes evolucionistas fue Daruin. Su teona se puede sintetizar en tres tesis : → Las especies tienen lugar por transformaciones conti- nuadas. Todas las especies provienen de otras por medio de cambios graduales. → La selección natural es el principio explicativo de la evolución. Solo perduran y se transmiten los cambios mais eficaces en la lucha por la vida. Los mejores individuos, es decir, los mejor dotados que se adaptan al medio, sobreviven y transmiten sus caracteristicas. hereditariamente. y Los → El ser humano desciende de los antiguos primates. Es- te procede por evolución de otras especies ya extinguidas. La av- sencia de una explicación de los mecanismos que determinaban que caracteristicas se transmitian de generación en generación ni de que manera to hacían, fue subsanada por Gregor Mendel (1822-84) los ca Siete años despues de la publicación de El origen de las especies, Men- del formulo una teona de la herencia en la que aseguraba que! racteres hereditarios están determinados por los genes. Sus estudios. iniciaron una larga tradición de investigadores sobre la heren- cia biológica que dieron lugar a las doctrinas mutacionistas. Estas explican las características de las especies a partir de las alteraciones o mutaciones en el material genético. La combinación de la selección natural con las doctrinas mutacio- nistas es la base de las teorías sintéticas o neodarwinistas. → HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN El proceso de hominización hace referencia a la evolucion biológica está marcado por cambios como la bipedestación, la liberación de la mano y el aumento del cerebro. La bipedestación fue posible gracias a cambios anatómicos: la pelvis se acorto, los abductores se desarrollaron na adoptó una posición vertical. La modificación de las manos fre in cambio muy importan- te en el esqueleto. Los hominidos empezaron a usar las manos. para manejar utensilios. y la colum El pulgar oponible les permitió usar las manos como pinzas de precisión El cambio mas significativo fue el aumento del cerebro. Es- te fue posible gracias a la posición bipeda y la modifica - ción de la mandíbula. La humanización es el proceso de evolución cultural. La cultura es la forma de vida caracteristica de una sociedad. En el proceso de humanización hay tres hitos: la aparición del len- guaje, el desarrollo de la técnica y la capacidad de pensamiento abs" tracto. La aparición del lenguaje condujo a la humanidad actual. El lenguaje es un sistema simbólico que permite expresar creencias, normas o tradiciones y facilita la interacción de la sociedad. Gra- cias al lenguaje, interpretamos el mundo que nos rodea como realidad. El desarrollo de la técnica se aprendió muy pronto: fuego y herramientas. El dominio del fuego proporcionaba calor y wz, ade- ma's ahuyentaba a las fieras. La producción de herramientas permi- tio cazar y fabricar refugios, prendas de abrigo utensilios. y La capacidad de pensamiento abstracto, hizo posible el representar situaciones que no están presentes y pudieron recor. dar el pasado e imaginar el futuro. El pensamiento abstracto tambien esta relacionado con la capacidad de generalizar y elaborar razonamientos. 2.2. DIMENSIÓN PSICOLÓGICA La palabra prigue significa "alma" o "espíritu". La psicología es le ciencia que estudia la conducta humana y nació en el s. XIX. Dentro de la dimensión psicológica encontramos la memoria, la emoción, la inteli- gencia y la creatividad, →MEMORIA La memoria es la capacidad mental de conservar y evocar wanto se ha vivido. Nos ayuda a configurar mestra identidad, a resca- tar los recuerdos... Hay tres tipos de memoria: memoria sen- Sonial, la que permite a los sentidos retener datos que captan du- rante poco tiempo. La memoria a corto plazo es capaz de al- macenar dichos datos durante unos 10 o 15'. 4 la memoria a largo plazo que es capaz de guardar información definitivamen- te. → EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Una emoción es un estado de ánimo de gran intensidad, pero de tímulo y menta y poca duración. La emoción es lo primero que experimentamos ante un es- tiene diferentes componentes: fisiológicos (la respiración an- el corazón late mais rápido), cognitivos ( la información es pro- cesada a nivel consciente e inconsciente) y conductales (cambios en el comportamiento, gestos faciales, movimientos del cuerpo, tonos de voz) Las emociones básicas son la felicidad, la tristeza, la sorpresa, el asco, el miedo y la ira. ५ Un sentimiento es menos intenso pero ma's duradero. forme parte de la emoción, pues es su componente subjetivo y cognitivo. El sentimiento es la combinación de la emoción breve con el pensamiento que obtenemos de forma racional de esa emoción. Por un lado estan los sentimientos positivos: euforia, admiración, afecto, optimismo, gratitud, satisfaccish, amor y agrado. Por otro lado estan los negatives: enfado, odio, tristeza, indignación, impaciencia, envidia, venganza, celos. Las emociones nos ayu- dan a saber en qué situación nos encontramos como actuar. y →INTELIGENCIA 4 CREATIVIDAD La inteligencia es la capacidad de conocer, resolver problemas de forma creativa. Los humanos somos capaces de pensar de forma abstracta. analizar Howard Gardner, psicólogo que propuso la teoría de las inteli- gencias múltiples. Llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo y que está localizada en diferentes áreas del cere- bro interconectadas entre sí y que pueden trabajar individualmente. Existen ocho tipos de inteligencia: → Inteligencia Lógico - Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas y se utiliza para resolver problemas de logica y matemáticas. → Inteligencia linguísica: capacidad de entender el propio idioma. → Inteligencia espacial: capacidad de percibir los cuerpos. en el espacio y orientarse → Inteligencia Corporal - Kinestetica: capacidad de percibiry reproducir el movimiento. cional y utilizar → Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reprodu- cir la música → Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse y con- trolarse. → Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo La inteligencia inter e intrapersonal conforman la Inteligencia Emo - cional. → Inteligencia Naturista: capacidad para desenvolverse en la natura - leza → Inteligencia Existencial: capacidad de plantearse preguntas sobre el ser humano, la existencia y Dios. Daniel Goleman ha insistido en la importancia de la inteligencia emo- La define como la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y emociones asi como los de los dema's. y La creatividad que podemos desamollar es una de las ma's claras. manifestaciones de nuestra inteligencia. Las personas respondemos insospechadamente ante las situaciones que se nos presentan. Graham Wallace propuso un modelo con cuatro etapas para la apan- ción de las ideas! y → Preparación: consiste en percibir analizar la situación. En esta etapa la persona es incapaz de investigar, analizar, expe- rimentar y probar las diferentes posibilidades para resolver el
51
Compartir
Guardar
Lucía Vázquez Arboniés
41 Seguidores
Explicación detallada de los tipos de antropología
41 Seguidores
51
Compartir
Guardar
1
Tema de antropología, contiene Platón, Aristóteles, teorías de la evolución de Lamarck y Darwin y procesos de hominzación y etc.
11
la antropología, las teorías de la evolución, La Eugenesia de Galton, El Darwinismo social de Spencer, La Sociobiología de Wilson, El gen egoísta de Dawkins
0
Resumenes que te ayudaran a estudiar para un examen
11
Antropología, la teoría de la evolución, la teoría de la evolución de Lamarck, la teoría de la selección natural de Darwin, la genética, antropogénesis, homo sapiens y y las posiciones etnocentrista y relativista acerca de otras culturas.
17
Filosofia: antropología, hominizacion, humanización, primeras teorías evolución, antepasados…
17
Resumen del tema
ANTROPOLOGÍA FÍSICA, CULTURAL Y FILOSÓFICA 1. ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA? La antropología es una disciplina que se dedica al estudio del ser humano. El tér- mino antropología proviene del griego anthropos (ser humano) y logos (conocimiento). Estudia La evolución biológica de nuestra especie, los distintos tipos de sociedades huma nas, los distintos modos de organización social.. Existen varios tipos de antropología: → Antropología filosófica: consiste en una investigación global sobre la natu- raleza humana, sobre nuestra identidad ante otros, intentando definir los rasgos. esenciales del ser humano. Este método de trabajo consiste en reflexionar partir de los datos proporcionados por las ciencias sociales. CA → Antropología científica: sus teonas proceden de los datos adquindos me- diante la observación. Surgió a mediados del s. XIX y se ocupa tanto de la di- mensión biologica como de la cultural. → Antropología física: estudia los aspectos biológicos propios del ser huma- no. Este tipo también describe las diferencias físicas entre el humano. resto de homínidos. el y y → Antropología cultural: estudia el origen, desarrollo, estructura nísticas de la cultura humana. La cultura es todo el comportamiento aprendi- do en el marco social caracte- 2. DIMENSIONES DEL SER HUMANO 2.1. DIMENSION BIOLÓGICA Los seres humanos pertenecemos a la especie del Homo Sapiens y a La especie de los homínidos que a su vez forma parte de los prima - tes. El Homo...
ANTROPOLOGÍA FÍSICA, CULTURAL Y FILOSÓFICA 1. ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA? La antropología es una disciplina que se dedica al estudio del ser humano. El tér- mino antropología proviene del griego anthropos (ser humano) y logos (conocimiento). Estudia La evolución biológica de nuestra especie, los distintos tipos de sociedades huma nas, los distintos modos de organización social.. Existen varios tipos de antropología: → Antropología filosófica: consiste en una investigación global sobre la natu- raleza humana, sobre nuestra identidad ante otros, intentando definir los rasgos. esenciales del ser humano. Este método de trabajo consiste en reflexionar partir de los datos proporcionados por las ciencias sociales. CA → Antropología científica: sus teonas proceden de los datos adquindos me- diante la observación. Surgió a mediados del s. XIX y se ocupa tanto de la di- mensión biologica como de la cultural. → Antropología física: estudia los aspectos biológicos propios del ser huma- no. Este tipo también describe las diferencias físicas entre el humano. resto de homínidos. el y y → Antropología cultural: estudia el origen, desarrollo, estructura nísticas de la cultura humana. La cultura es todo el comportamiento aprendi- do en el marco social caracte- 2. DIMENSIONES DEL SER HUMANO 2.1. DIMENSION BIOLÓGICA Los seres humanos pertenecemos a la especie del Homo Sapiens y a La especie de los homínidos que a su vez forma parte de los prima - tes. El Homo...
Usuario de iOS
Javi, usuario de iOS
Mari, usuario de iOS
Sapiens surgió hace 200.000 años. su linea evolutiva se y separo de la de los actuales chimpance's hace mos 4.5 millones de años. →TEORÍAS EVOLUCIONISTAS Charles Darwin publico. en 1859 El origen de las especies. Esta obra supuso el fin de las teonas fijistas, que ya habían sido westionadas por Jean-Baptiste Lamark. Sin embargo, quien sentó las bases de las explicacio- nes evolucionistas fue Daruin. Su teona se puede sintetizar en tres tesis : → Las especies tienen lugar por transformaciones conti- nuadas. Todas las especies provienen de otras por medio de cambios graduales. → La selección natural es el principio explicativo de la evolución. Solo perduran y se transmiten los cambios mais eficaces en la lucha por la vida. Los mejores individuos, es decir, los mejor dotados que se adaptan al medio, sobreviven y transmiten sus caracteristicas. hereditariamente. y Los → El ser humano desciende de los antiguos primates. Es- te procede por evolución de otras especies ya extinguidas. La av- sencia de una explicación de los mecanismos que determinaban que caracteristicas se transmitian de generación en generación ni de que manera to hacían, fue subsanada por Gregor Mendel (1822-84) los ca Siete años despues de la publicación de El origen de las especies, Men- del formulo una teona de la herencia en la que aseguraba que! racteres hereditarios están determinados por los genes. Sus estudios. iniciaron una larga tradición de investigadores sobre la heren- cia biológica que dieron lugar a las doctrinas mutacionistas. Estas explican las características de las especies a partir de las alteraciones o mutaciones en el material genético. La combinación de la selección natural con las doctrinas mutacio- nistas es la base de las teorías sintéticas o neodarwinistas. → HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN El proceso de hominización hace referencia a la evolucion biológica está marcado por cambios como la bipedestación, la liberación de la mano y el aumento del cerebro. La bipedestación fue posible gracias a cambios anatómicos: la pelvis se acorto, los abductores se desarrollaron na adoptó una posición vertical. La modificación de las manos fre in cambio muy importan- te en el esqueleto. Los hominidos empezaron a usar las manos. para manejar utensilios. y la colum El pulgar oponible les permitió usar las manos como pinzas de precisión El cambio mas significativo fue el aumento del cerebro. Es- te fue posible gracias a la posición bipeda y la modifica - ción de la mandíbula. La humanización es el proceso de evolución cultural. La cultura es la forma de vida caracteristica de una sociedad. En el proceso de humanización hay tres hitos: la aparición del len- guaje, el desarrollo de la técnica y la capacidad de pensamiento abs" tracto. La aparición del lenguaje condujo a la humanidad actual. El lenguaje es un sistema simbólico que permite expresar creencias, normas o tradiciones y facilita la interacción de la sociedad. Gra- cias al lenguaje, interpretamos el mundo que nos rodea como realidad. El desarrollo de la técnica se aprendió muy pronto: fuego y herramientas. El dominio del fuego proporcionaba calor y wz, ade- ma's ahuyentaba a las fieras. La producción de herramientas permi- tio cazar y fabricar refugios, prendas de abrigo utensilios. y La capacidad de pensamiento abstracto, hizo posible el representar situaciones que no están presentes y pudieron recor. dar el pasado e imaginar el futuro. El pensamiento abstracto tambien esta relacionado con la capacidad de generalizar y elaborar razonamientos. 2.2. DIMENSIÓN PSICOLÓGICA La palabra prigue significa "alma" o "espíritu". La psicología es le ciencia que estudia la conducta humana y nació en el s. XIX. Dentro de la dimensión psicológica encontramos la memoria, la emoción, la inteli- gencia y la creatividad, →MEMORIA La memoria es la capacidad mental de conservar y evocar wanto se ha vivido. Nos ayuda a configurar mestra identidad, a resca- tar los recuerdos... Hay tres tipos de memoria: memoria sen- Sonial, la que permite a los sentidos retener datos que captan du- rante poco tiempo. La memoria a corto plazo es capaz de al- macenar dichos datos durante unos 10 o 15'. 4 la memoria a largo plazo que es capaz de guardar información definitivamen- te. → EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Una emoción es un estado de ánimo de gran intensidad, pero de tímulo y menta y poca duración. La emoción es lo primero que experimentamos ante un es- tiene diferentes componentes: fisiológicos (la respiración an- el corazón late mais rápido), cognitivos ( la información es pro- cesada a nivel consciente e inconsciente) y conductales (cambios en el comportamiento, gestos faciales, movimientos del cuerpo, tonos de voz) Las emociones básicas son la felicidad, la tristeza, la sorpresa, el asco, el miedo y la ira. ५ Un sentimiento es menos intenso pero ma's duradero. forme parte de la emoción, pues es su componente subjetivo y cognitivo. El sentimiento es la combinación de la emoción breve con el pensamiento que obtenemos de forma racional de esa emoción. Por un lado estan los sentimientos positivos: euforia, admiración, afecto, optimismo, gratitud, satisfaccish, amor y agrado. Por otro lado estan los negatives: enfado, odio, tristeza, indignación, impaciencia, envidia, venganza, celos. Las emociones nos ayu- dan a saber en qué situación nos encontramos como actuar. y →INTELIGENCIA 4 CREATIVIDAD La inteligencia es la capacidad de conocer, resolver problemas de forma creativa. Los humanos somos capaces de pensar de forma abstracta. analizar Howard Gardner, psicólogo que propuso la teoría de las inteli- gencias múltiples. Llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo y que está localizada en diferentes áreas del cere- bro interconectadas entre sí y que pueden trabajar individualmente. Existen ocho tipos de inteligencia: → Inteligencia Lógico - Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas y se utiliza para resolver problemas de logica y matemáticas. → Inteligencia linguísica: capacidad de entender el propio idioma. → Inteligencia espacial: capacidad de percibir los cuerpos. en el espacio y orientarse → Inteligencia Corporal - Kinestetica: capacidad de percibiry reproducir el movimiento. cional y utilizar → Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reprodu- cir la música → Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse y con- trolarse. → Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo La inteligencia inter e intrapersonal conforman la Inteligencia Emo - cional. → Inteligencia Naturista: capacidad para desenvolverse en la natura - leza → Inteligencia Existencial: capacidad de plantearse preguntas sobre el ser humano, la existencia y Dios. Daniel Goleman ha insistido en la importancia de la inteligencia emo- La define como la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y emociones asi como los de los dema's. y La creatividad que podemos desamollar es una de las ma's claras. manifestaciones de nuestra inteligencia. Las personas respondemos insospechadamente ante las situaciones que se nos presentan. Graham Wallace propuso un modelo con cuatro etapas para la apan- ción de las ideas! y → Preparación: consiste en percibir analizar la situación. En esta etapa la persona es incapaz de investigar, analizar, expe- rimentar y probar las diferentes posibilidades para resolver el