Los Primeros Filósofos: Buscando el Arché
Los filósofos de Mileto fueron los primeros en intentar explicar todo el universo con elementos naturales. Cada uno tenía su teoría, pero todos coincidían en algo revolucionario: las respuestas están en la naturaleza, no en los dioses.
Tales dijo que todo era agua. Parece simple, pero era genial - elegía algo que todos podían ver y tocar. El agua estaba en todas partes y podía adoptar diferentes formas (líquido, vapor, hielo).
Anaximandro fue más sutil. Criticó a Tales: "si todo fuera agua, solo tendríamos agua, ¿de dónde salen el fuego o la tierra?" Propuso el apeiron (lo indeterminado), una sustancia sin características específicas de la que surgen todas las cosas.
Anaxímenes eligió el aire como término medio. Era invisible como el apeiron de Anaximandro, pero real como el agua de Tales. Todo se formaba por condensación y rarefacción del aire.
Pitágoras fue el más revolucionario: dijo que la realidad son los números. Las matemáticas explican la música, la astronomía, la arquitectura. Su influencia llega hasta hoy.
Dato curioso: Pitágoras creía en la reencarnación y era vegetariano - pensaba que podías estar comiéndote a tu abuela reencarnada en una vaca.