La expansión filosófica y los presocráticos
La filosofía migró desde Grecia continental hacia Asia Menor aprovechando el declive fenicio, luego al sur de Italia buscando tierras fértiles, y finalmente a la Magna Grecia donde surgió una nueva clase social y la democracia.
Los presocráticos eran intelectuales anteriores a Sócrates que buscaban el principio originario de todo. Se agrupaban según tres enfoques: el arjé (elemento originario), el análisis del ser (estático o dinámico), y los elementos constituyentes.
La Escuela de Mileto buscaba el principio material de todas las cosas. Tales de Mileto, considerado el padre de la filosofía, propuso que el arjé era el agua por encontrarse en los tres estados y formar gran parte de la Tierra y el cuerpo humano.
Anaximandro, discípulo de Tales, criticó esta postura y propuso el apeiron (algo material, indeterminado e infinito) como origen. Desarrolló la primera teoría evolutiva primitiva del ser humano.
💡 Dato curioso: Anaxímenes volvió a un elemento natural, el aire, que se transforma mediante rarefacción y condensación para formar toda la realidad.