Las Guerras Médicas y el declive de las polis
El desarrollo democrático se vio interrumpido por las Guerras Médicas 492−449a.C., el enfrentamiento épico entre las polis griegas y el Imperio Persa. Batallas legendarias como Maratón, Termópilas y Salamina marcaron la resistencia griega.
La victoria griega no trajo paz, sino el inicio de la hegemonía ateniense a través de la Liga de Delos. Atenas utilizó los fondos de esta alianza para sus propios fines, lo que provocó tensiones con Esparta y desembocó en la Guerra del Peloponeso 431−404a.C..
La derrota de Atenas en 404 a.C. significó el fin temporal de la democracia y la imposición de los Treinta Tiranos. Aunque la democracia se restauró un año después, las polis griegas quedaron debilitadas por los conflictos constantes.
El golpe final llegó con Filipo II de Macedonia, quien derrotó a los griegos en Queronea (338 a.C.). Su hijo Alejandro Magno expandió el mundo griego hacia Oriente, pero también hizo obsoletas las polis clásicas, iniciando la época helenística.
Importante: El período democrático ateniense duró desde 508 a.C. hasta 322 a.C., con interrupciones durante las guerras, pero sentó las bases del pensamiento político occidental.