La Filosofía Antigua y Medieval
Los primeros filósofos griegos eran como científicos curiosos que se preguntaban por el origen de todo. Tales, Pitágoras y Heráclito estudiaban la naturaleza buscando explicaciones racionales.
Luego llegaron los sofistas, que eran como influencers de la época: enseñaban por dinero y no les importaba la verdad. Sócrates los criticó duramente, defendiendo que la verdad sí existe y es importante.
Platón distinguía entre el mundo sensible (lo que vemos) y el mundo inteligible (las ideas perfectas). Aristóteles, más práctico, creó el Liceo y clasificó sistemáticamente todos los conocimientos de su época.
En la Edad Media, la filosofía se puso al servicio de la religión cristiana. San Agustín fue el padre de la filosofía cristiana, intentando conciliar fe y razón.
💡 Dato curioso: Santo Tomás de Aquino propuso cinco argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios, pero admitía que algunas verdades religiosas solo se pueden aceptar por fe.
Guillermo de Ockham criticó las ideas universales, defendiendo que solo existen las cosas concretas que podemos nombrar. Por ejemplo, "la bondad" no existe, pero sí existen acciones buenas específicas.