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Filosofía

19 dic 2025

764

6 páginas

Los pensamientos de Sócrates, Platón y los sofistas en su contexto histórico

A

angela @angelaa2006

La filosofía de Sócrates y Platón marcó un punto de inflexión en el pensamiento occidental, pasando de la... Mostrar más

Tema 2. Sócrates y Platón
INTRODUCCIÓN
1. ¿Cómo era la Atenas de Sócrates y Platón?
1.2. El desarrollo político, social y cultural de Atenas

La Atenas de Sócrates y Platón contexto histórico y cultural

La Atenas del siglo V a.C. era la polis más importante del mundo griego gracias a su desarrollo político, social y cultural. Su liderazgo durante las Guerras Médicas contra los persas le otorgó prestigio, pero también generó tensiones con Esparta, que culminaron en la Guerra del Peloponeso.

El ambiente cultural ateniense se caracterizaba por tres aspectos fundamentales una laxitud religiosa que permitió la evolución de las creencias tradicionales; un pluralismo ideológico y político que impulsó reformas democráticas; y una ambigüedad moral que fomentaba el relativismo y el respeto a la conciencia individual.

Este contexto de cuestionamiento de las autoridades tradicionales estimuló la reflexión filosófica, trasladando el interés desde la naturaleza (foco de los presocráticos) hacia los problemas morales, sociales y políticos. En este escenario surgieron tres corrientes principales de pensamiento

  • Los sofistas maestros de retórica que buscaban formar ciudadanos hábiles mediante la persuasión
  • Sócrates proponía encontrar fundamentos universales a través del diálogo
  • Platón buscaba elevar el grado de objetividad para ascender hacia la verdad y el bien

💡 El cambio fundamental en la filosofía ateniense consistió en trasladar las preguntas desde el cosmos hacia el ser humano y la sociedad, un giro antropológico que definió el pensamiento occidental posterior.

Tema 2. Sócrates y Platón
INTRODUCCIÓN
1. ¿Cómo era la Atenas de Sócrates y Platón?
1.2. El desarrollo político, social y cultural de Atenas

Los sofistas relativismo y pragmatismo

Los sofistas no pueden considerarse filósofos en sentido estricto, pues no buscaban los primeros principios o razones de las cosas. Para ellos, todo era opinión y convención variable. Figuras como Protágoras, Gorgias y otros basaban su práctica en tres supuestos fundamentales

  • Mutabilidad ontológica creían que nada tenía una naturaleza fija, todo era mutable
  • Perspectivismo axiológico consideraban que los valores dependían de los puntos de vista y eran fruto de convenciones sociales
  • Relativismo epistemológico para ellos, lo verdadero y lo falso variaba según las circunstancias y quién lo juzgara

Frente a la educación tradicional ateniense basada en mitos y héroes, los sofistas aportaron una visión práctica orientada al éxito personal y la utilidad social. Su método principal era la retórica, el arte de persuadir mediante el lenguaje, que ponían en práctica en el ágora, donde se debatían y votaban los cambios en leyes y criterios sociales.

⚠️ Los sofistas priorizaban la persuasión sobre la verdad, lo que les permitía defender cualquier posición según conviniera, una práctica que Sócrates criticaría duramente.

Sócrates en busca de la verdad universal

Sócrates es fundamental en la historia del pensamiento occidental, aunque no dejó textos escritos y lo conocemos principalmente a través de Platón. Apodado "el tábano de Atenas", cuestionaba mediante preguntas el conocimiento de sofistas y ciudadanos, obligándolos a replantearse sus certezas.

Su importancia filosófica se resume en tres aspectos

  • La orientación práctica de la filosofía, llevándola al ágora pero anteponiendo la verdad al interés
  • La superación del relativismo sofista, buscando definiciones objetivas y universales
  • La clarificación del lenguaje para evitar ambigüedades y manipulaciones
Tema 2. Sócrates y Platón
INTRODUCCIÓN
1. ¿Cómo era la Atenas de Sócrates y Platón?
1.2. El desarrollo político, social y cultural de Atenas

El método socrático diálogo, ironía y mayéutica

La doctrina socrática tiene una finalidad moral basada en principios como la fidelidad a la propia razón, la identificación del conocimiento con la virtud ("el saber es virtud"), la búsqueda de la felicidad duradera (eudemonismo) y el rechazo de la injusticia como el peor de los males.

A diferencia de los sofistas, Sócrates utilizaba el diálogo como herramienta de intercambio respetuoso de razones y argumentos. Este método impone condiciones específicas

  • Los acuerdos deben basarse en argumentos, no en opiniones
  • Las conclusiones son probables, no definitivas
  • El diálogo debe hacernos conscientes de nuestra ignorancia ("solo sé que no sé nada")

El método socrático consta de dos fases complementarias

  1. La ironía actitud crítica que, mediante preguntas, cuestiona lo que el interlocutor cree saber
  2. La mayéutica fase constructiva donde, como una partera, Sócrates "ayuda a nacer ideas" en la mente del interlocutor

💡 El verdadero objetivo del método socrático no es simplemente desmontar falsas creencias, sino construir conocimiento sólido a través de definiciones con valor universal.

La teoría de las ideas de Platón

Platón defendía la existencia de dos mundos

  • El mundo inteligible o de las ideas inmutable, accesible solo mediante la razón y ubicado en nuestra alma-entendimiento
  • El mundo sensible percibido por los sentidos y en constante cambio

Para Platón, las ideas son inextensas, incorpóreas, eternas, universales e independientes del mundo sensible. Su teoría se basa en la creencia de la preexistencia de las almas, que al encarnarse olvidan el conocimiento de las ideas y deben recordarlo mediante la razón.

Tema 2. Sócrates y Platón
INTRODUCCIÓN
1. ¿Cómo era la Atenas de Sócrates y Platón?
1.2. El desarrollo político, social y cultural de Atenas

La idea del Bien y la estructura del conocimiento

El alma-entendimiento está estructurada según perspectivas éticas y lógicas. Platón sitúa la idea del Bien en la cúspide de la jerarquía de ideas, comparándola con el sol así como este ilumina los objetos permitiéndonos ver, el Bien "ilumina" el alma siendo el principio de la verdad. Esta idea fundamenta su propuesta del filósofo rey solo quien conoce el Bien puede gobernar sabiamente.

Para Platón, existe un primer principio (el demiurgo) que ordena y organiza el cosmos según el modelo del Bien, configurando el mejor mundo posible. Los seres humanos buscamos en nuestra alma las ideas adecuadas para nombrar lo que nos rodea, en un proceso de reminiscencia o anamnesis el alma se vale del mundo sensible para recordar lo que conoció en el mundo inteligible antes de encarnar en el cuerpo.

La relación entre ambos mundos se aclara mediante tres conceptos

  • Las ideas son trascendentes su significado es universal e independiente
  • Las cosas imitan a su idea correspondiente (como galletas a su molde)
  • Las ideas son núcleos de sentido lingüístico usamos el lenguaje para nombrar objetos según sus ideas

🔑 Para acceder al conocimiento verdadero, Platón propone una "dialéctica ascendente" con cuatro niveles conjeturas, creencias, conocimiento discursivo y conocimiento intuitivo, que representan un camino progresivo desde las sombras hasta la luz de las ideas.

La antropología platónica el mito del carro alado

Platón describe al ser humano mediante la metáfora del carro alado el alma es un carro tirado por dos caballos (las pasiones) y dirigido por un auriga (la razón). El alma se divide en tres partes

  1. Alma racional (auriga) gobierna, reside en la cabeza, busca la prudencia
  2. Alma irascible (caballo blanco) protege, reside en el pecho, representa la fortaleza
  3. Alma concupiscible (caballo negro) provee, reside en el vientre, requiere templanza

Según qué parte del alma predomine en cada persona, esta tendrá diferentes virtudes y deberá ocupar un lugar específico en la sociedad.

Tema 2. Sócrates y Platón
INTRODUCCIÓN
1. ¿Cómo era la Atenas de Sócrates y Platón?
1.2. El desarrollo político, social y cultural de Atenas

Ética y política en Platón

Para Platón, las virtudes representan excelencias o hábitos permanentes del alma que impulsan a actuar con perfección. Identifica cuatro virtudes fundamentales

  • Sabiduría agudeza para hacer lo conveniente en cada situación
  • Fortaleza capacidad para sobreponerse al sufrimiento y esforzarse
  • Templanza dominio de uno mismo, moderación y serenidad
  • Justicia virtud que armoniza todas las demás, asignando a cada una su función

La política platónica parte de una premisa central "que gobiernen los mejores". Su propuesta incluye

  • Asignar funciones según la parte predominante del alma de cada ciudadano
  • Establecer leyes basadas en principios universales que busquen el bien común
  • Orientar la educación al conocimiento del alma
  • Implementar una comunidad de bienes para gobernantes y militares

💡 Para Platón, la justicia social consiste en que cada clase cumpla la función que le corresponde según su naturaleza, lo que produciría armonía social similar a la armonía del alma virtuosa.

Respecto a las formas de gobierno, Platón considera que el régimen ideal sería la monarquía aristocrática, donde el mando correspondería al más sabio y honrado. La democracia puede ser buena siempre que no degenere en anarquía.

Tema 2. Sócrates y Platón
INTRODUCCIÓN
1. ¿Cómo era la Atenas de Sócrates y Platón?
1.2. El desarrollo político, social y cultural de Atenas

La educación en el pensamiento platónico

La educación constituye para Platón una exigencia fundamental de la naturaleza humana. Sin ella, nadie puede alcanzar la plenitud, pues solo mediante el aprendizaje podemos

  • Salir de la caverna de la ignorancia, reconociendo que las sombras no son la verdadera realidad
  • Acercarnos a la idea del Bien, meta suprema del conocimiento
  • Formarnos como ciudadanos virtuosos tanto en el ámbito personal (ético) como social (político)

El proceso educativo platónico busca desarrollar gradualmente las capacidades del alma, avanzando desde el conocimiento sensible (opinión) hasta el conocimiento inteligible (ciencia). Este camino ascendente requiere disciplina, diálogo y contemplación de las ideas.

🌟 La alegoría de la caverna representa perfectamente la visión platónica de la educación un proceso de liberación que nos permite ver la realidad auténtica más allá de las sombras proyectadas en la pared de nuestra ignorancia.

La educación no es para Platón un simple adorno cultural o una herramienta práctica, sino la condición necesaria para el desarrollo pleno del ser humano y la construcción de una sociedad justa. El filósofo rey, ideal del gobernante, debe ser primero un educador capaz de guiar a otros hacia la virtud y el conocimiento verdadero.

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

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Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

Sophia

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Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

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La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

usuaria de Android

Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

Javier

usuario de Android

Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

Erick

usuario de Android

Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

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Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

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Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

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Izan

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Los pensamientos de Sócrates, Platón y los sofistas en su contexto histórico

A

angela

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La filosofía de Sócrates y Platón marcó un punto de inflexión en el pensamiento occidental, pasando de la reflexión sobre la naturaleza a la investigación sobre problemas morales, sociales y políticos. Surgida en la Atenas del siglo V a.C., esta... Mostrar más

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La Atenas de Sócrates y Platón: contexto histórico y cultural

La Atenas del siglo V a.C. era la polis más importante del mundo griego gracias a su desarrollo político, social y cultural. Su liderazgo durante las Guerras Médicas contra los persas le otorgó prestigio, pero también generó tensiones con Esparta, que culminaron en la Guerra del Peloponeso.

El ambiente cultural ateniense se caracterizaba por tres aspectos fundamentales: una laxitud religiosa que permitió la evolución de las creencias tradicionales; un pluralismo ideológico y político que impulsó reformas democráticas; y una ambigüedad moral que fomentaba el relativismo y el respeto a la conciencia individual.

Este contexto de cuestionamiento de las autoridades tradicionales estimuló la reflexión filosófica, trasladando el interés desde la naturaleza (foco de los presocráticos) hacia los problemas morales, sociales y políticos. En este escenario surgieron tres corrientes principales de pensamiento:

  • Los sofistas: maestros de retórica que buscaban formar ciudadanos hábiles mediante la persuasión
  • Sócrates: proponía encontrar fundamentos universales a través del diálogo
  • Platón: buscaba elevar el grado de objetividad para ascender hacia la verdad y el bien

💡 El cambio fundamental en la filosofía ateniense consistió en trasladar las preguntas desde el cosmos hacia el ser humano y la sociedad, un giro antropológico que definió el pensamiento occidental posterior.

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Los sofistas: relativismo y pragmatismo

Los sofistas no pueden considerarse filósofos en sentido estricto, pues no buscaban los primeros principios o razones de las cosas. Para ellos, todo era opinión y convención variable. Figuras como Protágoras, Gorgias y otros basaban su práctica en tres supuestos fundamentales:

  • Mutabilidad ontológica: creían que nada tenía una naturaleza fija, todo era mutable
  • Perspectivismo axiológico: consideraban que los valores dependían de los puntos de vista y eran fruto de convenciones sociales
  • Relativismo epistemológico: para ellos, lo verdadero y lo falso variaba según las circunstancias y quién lo juzgara

Frente a la educación tradicional ateniense basada en mitos y héroes, los sofistas aportaron una visión práctica orientada al éxito personal y la utilidad social. Su método principal era la retórica, el arte de persuadir mediante el lenguaje, que ponían en práctica en el ágora, donde se debatían y votaban los cambios en leyes y criterios sociales.

⚠️ Los sofistas priorizaban la persuasión sobre la verdad, lo que les permitía defender cualquier posición según conviniera, una práctica que Sócrates criticaría duramente.

Sócrates: en busca de la verdad universal

Sócrates es fundamental en la historia del pensamiento occidental, aunque no dejó textos escritos y lo conocemos principalmente a través de Platón. Apodado "el tábano de Atenas", cuestionaba mediante preguntas el conocimiento de sofistas y ciudadanos, obligándolos a replantearse sus certezas.

Su importancia filosófica se resume en tres aspectos:

  • La orientación práctica de la filosofía, llevándola al ágora pero anteponiendo la verdad al interés
  • La superación del relativismo sofista, buscando definiciones objetivas y universales
  • La clarificación del lenguaje para evitar ambigüedades y manipulaciones
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El método socrático: diálogo, ironía y mayéutica

La doctrina socrática tiene una finalidad moral basada en principios como la fidelidad a la propia razón, la identificación del conocimiento con la virtud ("el saber es virtud"), la búsqueda de la felicidad duradera (eudemonismo) y el rechazo de la injusticia como el peor de los males.

A diferencia de los sofistas, Sócrates utilizaba el diálogo como herramienta de intercambio respetuoso de razones y argumentos. Este método impone condiciones específicas:

  • Los acuerdos deben basarse en argumentos, no en opiniones
  • Las conclusiones son probables, no definitivas
  • El diálogo debe hacernos conscientes de nuestra ignorancia ("solo sé que no sé nada")

El método socrático consta de dos fases complementarias:

  1. La ironía: actitud crítica que, mediante preguntas, cuestiona lo que el interlocutor cree saber
  2. La mayéutica: fase constructiva donde, como una partera, Sócrates "ayuda a nacer ideas" en la mente del interlocutor

💡 El verdadero objetivo del método socrático no es simplemente desmontar falsas creencias, sino construir conocimiento sólido a través de definiciones con valor universal.

La teoría de las ideas de Platón

Platón defendía la existencia de dos mundos:

  • El mundo inteligible o de las ideas: inmutable, accesible solo mediante la razón y ubicado en nuestra alma-entendimiento
  • El mundo sensible: percibido por los sentidos y en constante cambio

Para Platón, las ideas son inextensas, incorpóreas, eternas, universales e independientes del mundo sensible. Su teoría se basa en la creencia de la preexistencia de las almas, que al encarnarse olvidan el conocimiento de las ideas y deben recordarlo mediante la razón.

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La idea del Bien y la estructura del conocimiento

El alma-entendimiento está estructurada según perspectivas éticas y lógicas. Platón sitúa la idea del Bien en la cúspide de la jerarquía de ideas, comparándola con el sol: así como este ilumina los objetos permitiéndonos ver, el Bien "ilumina" el alma siendo el principio de la verdad. Esta idea fundamenta su propuesta del filósofo rey: solo quien conoce el Bien puede gobernar sabiamente.

Para Platón, existe un primer principio (el demiurgo) que ordena y organiza el cosmos según el modelo del Bien, configurando el mejor mundo posible. Los seres humanos buscamos en nuestra alma las ideas adecuadas para nombrar lo que nos rodea, en un proceso de reminiscencia o anamnesis: el alma se vale del mundo sensible para recordar lo que conoció en el mundo inteligible antes de encarnar en el cuerpo.

La relación entre ambos mundos se aclara mediante tres conceptos:

  • Las ideas son trascendentes: su significado es universal e independiente
  • Las cosas imitan a su idea correspondiente (como galletas a su molde)
  • Las ideas son núcleos de sentido lingüístico: usamos el lenguaje para nombrar objetos según sus ideas

🔑 Para acceder al conocimiento verdadero, Platón propone una "dialéctica ascendente" con cuatro niveles: conjeturas, creencias, conocimiento discursivo y conocimiento intuitivo, que representan un camino progresivo desde las sombras hasta la luz de las ideas.

La antropología platónica: el mito del carro alado

Platón describe al ser humano mediante la metáfora del carro alado: el alma es un carro tirado por dos caballos (las pasiones) y dirigido por un auriga (la razón). El alma se divide en tres partes:

  1. Alma racional (auriga): gobierna, reside en la cabeza, busca la prudencia
  2. Alma irascible (caballo blanco): protege, reside en el pecho, representa la fortaleza
  3. Alma concupiscible (caballo negro): provee, reside en el vientre, requiere templanza

Según qué parte del alma predomine en cada persona, esta tendrá diferentes virtudes y deberá ocupar un lugar específico en la sociedad.

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Ética y política en Platón

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  • Sabiduría: agudeza para hacer lo conveniente en cada situación
  • Fortaleza: capacidad para sobreponerse al sufrimiento y esforzarse
  • Templanza: dominio de uno mismo, moderación y serenidad
  • Justicia: virtud que armoniza todas las demás, asignando a cada una su función

La política platónica parte de una premisa central: "que gobiernen los mejores". Su propuesta incluye:

  • Asignar funciones según la parte predominante del alma de cada ciudadano
  • Establecer leyes basadas en principios universales que busquen el bien común
  • Orientar la educación al conocimiento del alma
  • Implementar una comunidad de bienes para gobernantes y militares

💡 Para Platón, la justicia social consiste en que cada clase cumpla la función que le corresponde según su naturaleza, lo que produciría armonía social similar a la armonía del alma virtuosa.

Respecto a las formas de gobierno, Platón considera que el régimen ideal sería la monarquía aristocrática, donde el mando correspondería al más sabio y honrado. La democracia puede ser buena siempre que no degenere en anarquía.

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La educación en el pensamiento platónico

La educación constituye para Platón una exigencia fundamental de la naturaleza humana. Sin ella, nadie puede alcanzar la plenitud, pues solo mediante el aprendizaje podemos:

  • Salir de la caverna de la ignorancia, reconociendo que las sombras no son la verdadera realidad
  • Acercarnos a la idea del Bien, meta suprema del conocimiento
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El proceso educativo platónico busca desarrollar gradualmente las capacidades del alma, avanzando desde el conocimiento sensible (opinión) hasta el conocimiento inteligible (ciencia). Este camino ascendente requiere disciplina, diálogo y contemplación de las ideas.

🌟 La alegoría de la caverna representa perfectamente la visión platónica de la educación: un proceso de liberación que nos permite ver la realidad auténtica más allá de las sombras proyectadas en la pared de nuestra ignorancia.

La educación no es para Platón un simple adorno cultural o una herramienta práctica, sino la condición necesaria para el desarrollo pleno del ser humano y la construcción de una sociedad justa. El filósofo rey, ideal del gobernante, debe ser primero un educador capaz de guiar a otros hacia la virtud y el conocimiento verdadero.

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Mar

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Ana

usuaria de iOS

Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

Sophia

usuario de Android

Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

usuaria de Android

La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

usuaria de Android

Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

Javier

usuario de Android

Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

Erick

usuario de Android

Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

usuaria de iOS