Vida y método filosófico de Sócrates
Sócrates 470−399a.C. vivió en Atenas dedicándose a enseñar y dialogar en las plazas públicas, siempre sin cobrar por ello. Su vida terminó trágicamente cuando fue condenado a muerte por "corromper a la juventud" y cuestionar a los dioses oficiales, aceptando beber cicuta como muestra de coherencia con sus principios.
Su revolucionario método filosófico, la mayéutica, estaba inspirado en el oficio de su madre, que era partera. Del mismo modo que ella ayudaba a dar a luz bebés, él ayudaba a "dar a luz ideas" a través de dos fases: primero la ironía socrática (fingir no saber nada para evidenciar la ignorancia ajena) y luego la mayéutica propiamente dicha (guiar mediante preguntas hacia el descubrimiento de la verdad).
Sócrates se enfrentó constantemente a los sofistas, aquellos maestros que cobraban por enseñar retórica sin preocuparse por la verdad. Para él, el conocimiento no debía usarse para manipular sino para mejorar como personas, desarrollando conceptos clave como el intelectualismo moral (quien conoce el bien, actúa bien) y entendiendo la virtud como conocimiento.
💡 Para recordar: La famosa frase "solo sé que no sé nada" representa la actitud socrática de humildad intelectual, punto de partida para todo verdadero conocimiento.