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Resumen Descartes

24/2/2023

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COMENTARIO DE DESCARTES
RESUMEN 1ª PARTE
Descartes en este párrafo explica la búsqueda de una primera verdad indudable, sobre la que
constru

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COMENTARIO DE DESCARTES RESUMEN 1ª PARTE Descartes en este párrafo explica la búsqueda de una primera verdad indudable, sobre la que construir el edificio de su filosofía. El autor señala que mientras en cuestiones morales cree razonable seguir las costumbres de la mayoría, aunque le parezcan inciertas, como muestra en el capítulo tercero de su obra el Discurso del método, en cuestiones de teoría del conocimiento, acerca de la verdad, señala que no cree que deba ser así. En estas cuestiones solo aceptará lo indudable; vemos en este punto cómo aplica la primera regla de su método: la evidencia, la más importante junto a la del análisis, la deducción y la enumeración. El texto se centra en la aplicación de esta regla a varias cuestiones, es decir, establece tres niveles de duda en este orden: los sentidos, porque nos engañan a veces; las matemáticas, porque existen hombres que se equivocan al razonar. En las Meditaciones Metafísicas introducirá las hipótesis del genio maligno que puede engañar. Finalmente dudará si podríamos confundir los sueños con la realidad. Después de esta duda metódica, llega a una verdad indudable, que es que hay un yo que piensa, y eso se considera la primera verdad que buscaba, después de la cual encontraría otras como Dios y el mundo. Ha llegado al Cogito,...

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Transcripción alternativa:

ergo sum. Un yp que no es otra cosa que una mente y al que no hemos llegado a través de un silogismo. RESUMEN 2a PARTE En este párrafo, Descartes analiza cómo es ese "yo", que ha descubierto que piensa y existe, y concluye que es un alma, que es una sustancia cuya esencia es pensar, es decir, es una "res cogitans", inmaterial, completamente diferente del cuerpo e independiente del cuerpo. Es inmortal y más conocible que el cuerpo. Es enteramente espiritual, su esencia es puro pensamiento: juzgar, razonar, querer, imaginar, sentir... A continuación, analiza qué hace verdadera a la frase "cogito, ergo sum" y llega a la conclusión que es su claridad y distinción, y entonces considera que esas características las usará como criterio de certeza o verdad, es decir, como modo para saber si cualquier otra proposición es verdadera o no: las que sean claras y distintas lo serán, las que no, no lo serán. Lo que nos aparece claramente es fácilmente distinguible de cualquier otra, y con distinción, es decir, conociendo todas sus propiedades. Una idea puede ser clara, pero no distinta; pero nunca distinta, pero no clara. ¿Qué capta clara y distintamente? Descartes dice que captamos por intuición las "naturalezas simples". Por ejemplo: "la extensión". Los cuerpos ocupan un lugar. RESUMEN 3ª PARTE En este párrafo, Descartes hace un intento de demostración de la existencia de Dios. Partiendo de su propia finitud, afirma que su idea de "perfecto" (que él identifica con Dios) tiene que proceder de un ser perfecto, o sea, de Dios. Las razones que da para ello son las siguientes: Tal idea no puede proceder de la nada, se apoya en el principio de Parménides según el cual "El no ser no es y no puede ser", es decir, que del no ser no puede surgir el ser, de la nada no puede salir algo. Tal idea, tampoco, puede proceder de él mismo, porque él es un ser imperfecto, y de lo imperfecto no puede surgir lo perfecto. Aquí se apoya en el principio aristotélico según el cual "todo tiene una causa proporcionada". La causa no puede ser inferior al efecto. Tal idea, por tanto, afirma que sólo puede provenir de un ser proporcionado a la idea, o sea, perfecto, y ese es Dios, y por lo tanto, existe. Hay otras ideas en él como la del cielo, luz, calor... que esas sí cree que pueden proceder de él, pues no le parece que sean ideas de algo más perfecto que él. La tierra, la luz... tienen cierto grado de perfección y cierto grado de imperfección, como el propio Descartes. Este tipo de demostración ya fue usada por Agustín de Hipona en el tema de las verdades eternas. Esta no será la única demostración de la existencia de Dios, usará otro tipo de demostración semejante al argumento ontológico de San Anselmo. RESUMEN 4ª PARTE En este párrafo, Descartes hace un intento de demostración de la existencia de Dios comparando la idea de Dios con algunos conceptos matemáticos de la geometría. Señala que la diferencia se encuentra en lo siguiente: En los conceptos de objetomas geométricos, como el triángulo, no se incluye que tengan que ser existentes: es decir, la definición de "triangulo" incluye que se trata de una figura cuya suma de ángulos equivale a dos rectos, pero eso no implica que tenga que existir ningún triangulo; es decir, la existencia no forma parte de las cualidades por las que definimos a los triángulos. En el concepto de Dios, entendido como "ser perfecto", encontramos sin embargo que la existencia sí forma parte de la definición, ya que no concebimos al ser más perfecto como no existiendo, porque entonces no sería perfecto del todo; es decir, la misma idea de "ser perfecto" implica su existencia y, como tenemos tal idea, ese ser tiene que existir. Esto, afirma Descartes, es evidente. Se trata pues, de una segunda verdad que es intuida por Descartes a partir de la primera, la del "Cogito". Como podemos observar se trata del mismo tipo de argumento que ya Anselmo de Canterbury utilizó para demostrar a Dios. EL CÓGITO Y EL CRITERIO DE VERDAD Descartes quiere construir un sistema científico en el que todas las ciencias estuviesen ordenadas deductivamente y unificadas mediante un método inspirado en las matemáticas, que guiase a su razóny asegurase la verdad y concatenación de todos sus contenidos. En la segunda parte de su Discurso plantea su método y en la 4ª la aplica y comienza a poner los fundamentos de dicho sistema. El punto de partida es su duda universal y metódica. Mediante ella descubre su primera verdad: "pienso, luego existo" (cogito, ergo sum). Ha obtenido su primera verdad. Por pensar, Descartes entiende cualquier actividad de la mente, incluyendo razonamientos y pasiones. Descartes es escéptico en el planteamiento de su filosofía, pero no en su desenlace ya que considera incuestionable la existencia de un sujeto pensante. El cogito cartesiano no es original del todo. Agustín de Hipona en su obra la Ciudad de Dios con la fórmula "si fallo, sum" (si fallo, existo) ya lo planteó. Lo que para Agustín no fue importante, ha sido capital para la modernidad: todo se centra en el sujeto, en su interioridad. La diferencia esencial radica que en las Meditaciones metafísicas y el Discurso del Método forma parte de un planteamiento original en el que problematiza la existencia de cualquier realidad distinta del yo; es decir, el yo se convierte en el primer y principal de la filosofía, en la incuestionable certeza sobre la que poder asentar todo el edificio del conocimiento. En mí se centran las ideas que percibo, y si las intuyo clara y distintamente, son verdades inconmovibles. Podemos destacar cuatro aspectos importantes: En primer lugar, que la naturaleza de ese yo no es otra que la de una cosa pensante e inextensa. El cuerpo es completamente distinto de la mente y se cuestiona su existencia. En segundo lugar, "Pienso, luego soy" no es la conclusión del silogismo, sino que el cogito es conocido mediante un acto mental simple y directo, por el que reconocemos como verdad incuestionable la conciencia de uno mismo cuando la duda es llevada hasta sus últimas consecuencias. En tercer lugar, que el cogito es el primer principio de la filosofía comprendida en ella la física, puesla existencia de un mundo extenso será garantizada por una idea del sujeto pensante, la idea de Dios. Por último, que la afirmación "pienso, luego soy" tampoco es una premisa de la cual deducir otras verdades, sino que se trata de una verdad que se convierte en el modelo a partir de la cual queda encendida la luz natural de la razón. Por ello, a continuación, reflexiona a partir de la certeza encontrada El criterio de verdad en Descartes es la claridad y distinción que acompaña a la intuición de una idea. Todo lo que conocemos de forma clara y distinta es verdadero. La evidencia consiste en la intuición intelectual de una idea clara y distinta, la cual excluye las posibilidades de error. No es lo mismo claridad que distinción. Claro es cuando se perciben todos sus elementos y distinta cuando no se puede confundir con ninguna otra. El prototipo de idea clara y distinta es la naturaleza simple. Esta evidencia intelectual no se puede dudar de ella. Tenemos una evidencia cuando no podemos dudar de ella; y la evidencia clara y distinta es siempre verdadera. En El discurso del método y en las Meditaciones metafísicas, después de enunciar el criterio, Descartes señala una dificultad: es difícil dar lo que es conocimiento claro y distinto, a diferencia de lo que nosotros creemos que lo es sin serlo. Así ocurre con nuestra evidencia de la existencia exterior de las cosas sensibles, pero sobre todo en el caso de los juicios matemáticos, que podían ser erróneos pese a nuestra creencia en su claridad y distinción, como consecuencia de la existencia de un genio maligno que hubiese creado mi mente de manera defectuosa. La única garantía la proporciona la demostración de la existencia de un Dios buenoy veraz que acabe con la hipótesis de un genio maligno. Pero entonces nos encontramos con la acusación de razonamiento circular que le dirigió acertadamente Gassendi: admite que una idea clara y distinta es verdadera, porque Dios existe, porque es el autor de esa idea y porque es veraz; y, por otra parte, admite que Dios existe, que es creador y veraz, porque tiene de Él una idea clara y distinta. Descartes responde que el conocimiento intuitivo no necesita de la garantía divina, sino sólo el discursivo, ya que podemos olvidar las razones que nos llevaron a cierta conclusión. Pero si es así, entonces la hipótesis del genio maligno no presenta el carácter radical que parece le es otorgado por Descartes en las Meditaciones. CONTEXTUALIZACIÓN DESCARTES A) Contexto histórico y biográfico Vivió el siglo XVII (1596-1650) cuando el Renacimiento y la nueva ciencia ya habían triunfado. El Renacimiento había puesto en primer plano al sujeto humano, autónomo y libre, que había roto el yugo de la autoridad (libre interpretación de la Biblia, negación de la autoridad papal); había ensanchado el mundo (descubrimiento de América), se consideraba capaz de dominar la naturaleza (desarrollo científico-tecnológico). La escolástica estaba muerta, muerto el orden nuevo de los conocimientos, se requería una nueva filosofía, respuesta a los nuevos retos del espíritu. Tanto protestantes como católicos tomaban a Dios como fundamento de sus posiciones. Esto influye en Descartes: cree que Dios existe y que se puede demostrar. Además, sin Él, no hay ni ciencia rigurosa, ni filosofía. Muerta la escolástica, la física se va imponiendo con paso seguro, gracias a su método nuevo: aplicando la matemática a la construcción de la naturaleza, a la construcción de la ciencia física. De ahí toma, Descartes la importancia del método para superar la duda y buscar una verdad indudable. De ahí aparecerá, todos los demás temas: certeza, Dios... La vida del autor está ligada, principalmente, a sus obras. Nace en la Haya (Francia) en 1596. Entre 1604 y 1612 estudia con los jesuitas de la Fleche (matemáticas, metafísica, física, lógica). Se licencia en 1616 en derecho en Poitiers. Se enroló en el ejército (1618-1621: guerra de los treinta años) y durante el descanso invernal se dedicó al estudio de la ciencia y la filosofía. En Neuburg (diciembre 1619) ocurrió el episodio de la estufa, cuando ve clara cuál ha de ser el paso siguiente en su trayectoria intelectual. B) OBRAS: Entre 1621 y 1628 estuvo en París dedicado a la reflexión y el estudio. Allí escribió Reglas para la dirección del ingenio (obra publicada tras su muerte). De 1628 a 1648 estuvo en Holanda. Allí publica El Discurso del Método, escrito en francés, en Leiden, en 1637, como introducción a tres textos científicos: Dióptrica, Meteoros y Geometría. Tres años antes, en 1633 Tratado del Mundo (que no acaba por miedo a la Inquisición); Principios de Filosofía en 1644; en 1641, Meditaciones Metafísicas; En 1649, El hombre y las pasiones del alma. En 1650 marcha a Suecia invitado por la reina Cristina donde muere el 11 de febrero. C) INFLUENCIA DE DESCARTES EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: No fue tan innovador como se cree. Recibe muchas influencias y cuesta ver en qué ha sido muy original. El sujeto moderno había sido creación de los renacentistas; la libertad de pensamiento tuvo muchos defensores (Lutero en 1517 publica sus tesis); la duda y la evidencia del yo están en San Agustín (si fallo, existo); el innatismo tiene sus raíces en Platón e incluso la idea de un Dios garantía en San Agustín (iluminismo) y muchos autores medievales (San Buenaventura, San Anselmo...). Ahora, Descartes supo exponer de un modo magistral ese conjunto de ideas que llamamos modernidad, y exponerlas coherentemente. De hecho, la filosofía de posterior dependa totalmente de él: Malebranche, Spinoza, Leibniz, Wolff y su influjo deja una huella importante tanto en Kant o Husserl. Es, por tanto, el padre de la filosofía moderna, tanto si se le toma como referencia (autores racionalistas) o para rebatirle (empirismo). NOCIONES DE DESCARTES Duda y Certeza Son dos estados mentales respecto a la verdad. Lo contrario de la duda es la certeza; en la certeza, se está seguro de que se posee la verdad, mientras, en la duda, el sujeto no sabe si es verdadero o falso su contenido mental. Dudar es la primera regla para la construcción de su sistema científico: rechazar como falso todo aquello en lo que pudiera imaginar la menor duda. Descartes busca encontrar una primera verdad indubitable, cuya verdad y certeza estén aseguradas por el uso del método científico. La duda cartesiana es metódica, su objetivo es encontrar una verdad que resista cualquier argumento escéptico; universal, pone en cuestión todos los conocimientos; radical, no sólo duda de aquello que tras su examen resulta falso, sino que lo considera realmente falso; teórica, no debe extenderse a la vida práctica, a la conducta moral. Descartes duda de: 1) Sentidos: nos engañan frecuentemente. Si alguna vez lo han hecho, podrían hacerlo siempre 2) Razonamiento: cometemos errores al razonar. Aunque estemos seguros, hay razonamientos en los que podemos equivocarnos 3) Confundimos la vigilia con el sueño, luego todo podía haber sido un sueño. 4) Hipótesis de un genio maligno muy poderoso que induce al error incluso en lo elemental. Por más que la duda pueda ser llevada al extremo, el "pienso, luego soy" es indudablemente verdadero, convirtiéndose en el primer principio de filosofía y criterio para determinar la certeza de cualquier otro juicio. Alma y cuerpo (res cogitans y res extensa) Res cogitans: el yo es una sustancia pensante, un alma; inmaterial, totalmente distinta al cuerpo, independiente de él. Es inmortal, más cognoscible que el cuerpo. Es totalmente espiritual, cuya esencia es puro pensamiento. Para demostrar que el pensamiento es el único atributo del alma, postula que podría fingir que no tenía cuerpo alguno, que no habría mundo, pero no podría suponer que dejara de pensar, pues si dejara de pensar, no existiría. Res extensa: la idea de cuerpo es la misma que la de extensión: los cuerpos son realidades extensas. La extensión es la única idea clara y distinta que tenemos acerca de los cuerpos. En el texto que comentamos, Descartes todavía no ha probado la existencia de los cuerpos, pero puede afirmar, que, si existen, son pura extensión. Para probar la existencia de los cuerpos, necesita probar previamente la existencia de un Dios bueno que no permite que siempre me engañen los sentidos, haciéndome ver un mundo inexistente. Hay por tanto tres tipos de sustancias: Dios o sustancia infinita; el alma humana o res cogitans; y el cuerpo o res extensa. Tenemos un caso peculiar, el ser humano, que parece que tiene alma y cuerpo (dualismo platónico), no es una única realidad, sino dos realidades totalmente distintas. El hombre es su res cogitans unido a su res extensa a través de la glándula pineal. Es una solución absurda; la glándula es material, y, por tanto, totalmente distinta al alma e imposible que se una a ella. Pensamientos e ideas Para Descartes, el pensamiento es el acto de pensar, aquello que sucede en nosotros de manera que somos inmediatamente conscientes de ello. Otras actividades del alma como dudar o querer son igualmente pensamientos, puesto que somos conscientes de ellos. Descartes pasa a analizar los contenidos de esa actividad pensante que son las ideas. Las ideas son puros contenidos de pensamiento. Lo que conocemos directamente no son las cosas, sino las ideas. El yo se encuentra encerrado en sus pensamientos, conociendo sólo sus ideas. En las Meditaciones introduce los grados de perfección de las ideas: son más perfectas las que representan la sustancia que los accidentes; y más perfecta la de sustancia infinita que la finita. Por su origen, las ideas se clasifican en: 1) Facticias son las que nosotros inventamos a nuestro arbitrio o en sueños. 2) Adventicias las que parecen proceder del exterior que nos llegan de los sentidos. No tenemos ninguna garantía de que sean auténticas. 3) Innatas son las ideas que encontramos en nosotros, ni han sido hechas, ni proceden del exterior (idea de Dios, de perfección, etc.). Estas ideas son las más importantes. Han sido puestas en nosotros por Dios. Son comunes a todos los hombres y no pueden variar. Son las verdades eternas: claras y distintas, la base del sistema cartesiano.