El conocimiento y el ser humano según Aristóteles
A diferencia de Platón, Aristóteles cree que el conocimiento empieza por los sentidos. Primero percibimos con los sentidos, luego formamos imágenes mentales y finalmente nuestro entendimiento abstrae las esencias universales de las cosas particulares.
Distingue dos tipos de entendimiento: el entendimiento agente (universal, que nos permite abstraer) y el entendimiento paciente (individual, que retiene lo aprendido). Además, fue el creador de la Lógica, el método para argumentar de forma rigurosa y coherente.
En cuanto al ser humano, mantiene su teoría hilemórfica: cuerpo y alma forman una única sustancia. El alma tiene tres funciones: vegetativa (nutrición y crecimiento), sensitiva (sensaciones) y intelectiva (razonamiento). Esta última es exclusiva de los humanos.
El alma es mortal (solo el entendimiento agente es inmortal, pero no es personal). Lo que nos distingue del resto de animales es nuestra capacidad de razonar y pensar.
💡 Para el examen: Recuerda que para Aristóteles el conocimiento va de lo particular a lo universal (inducción), al contrario que Platón.