Antropología y Política en Platón
Para Platón, eres mucho más que tu cuerpo: tu verdadera esencia es el alma inmortal que pertenece al mundo inteligible. El cuerpo es como una cárcel que limita la capacidad del alma para contemplar las Ideas. Por eso la filosofía es "prepararse para la muerte" - liberarse de lo corporal.
Su antropología tripartita divide el alma en tres partes: racional (busca la verdad), irascible (relacionada con la voluntad y emociones nobles) y concupiscible (deseos y placeres corporales). La virtud consiste en que la razón controle las pasiones.
El mito del carro alado ilustra perfectamente esta lucha: el alma es un auriga que dirige dos caballos (uno noble, otro rebelde) tratando de ascender al mundo de las Ideas. Las almas más puras lo logran, mientras las impuras se reencarnan.
💡 La justicia platónica: No es relativa como decían los sofistas, sino una realidad objetiva representada por la Idea de Justicia.
En La República, Platón diseña su estado ideal con tres clases sociales: gobernantes-filósofos (prudencia), guardianes (valor) y productores (templanza). La justicia surge cuando cada clase cumple su función, igual que en el alma humana. Solo los filósofos, que conocen la Idea del Bien, pueden gobernar correctamente.