Conceptos que Cambiaron la Historia
Demócrito tuvo una intuición brillante: propuso que toda la materia está formada por partículas diminutas e indivisibles llamadas "átomos". En el siglo V a.C., sin microscopios ni laboratorios, ya imaginaba lo que los científicos confirmarían miles de años después.
Parménides desarrolló la filosofía del ser y el monismo - la idea de que todo lo que existe es uno, eterno e inmutable. Su principio de identidad establecía que nada puede ser y no ser al mismo tiempo, sentando las bases de la lógica occidental.
Empédocles creó una teoría fascinante sobre el dualismo: todo está controlado por dos fuerzas - el amor (que une) y el odio (que separa). Según él, estos principios combinan y separan los cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua.
Anaxágoras propuso que todo está compuesto de infinitos átomos que pueden percibir y reaccionar entre sí. Su concepto de apercepción fue uno de los primeros intentos de explicar cómo ocurren los cambios en el mundo.
¿Sabías que...? Zenón intentó demostrar la existencia de Dios usando solo la lógica, argumentando que debe existir una causa primera para todo lo que vemos.