Contexto y Teoría de las Ideas
¿Te has preguntado alguna vez si lo que ves es realmente todo lo que existe? Platón nació en Atenas durante una época turbulenta, tras la Guerra del Peloponeso, cuando la democracia estaba en crisis. Influenciado por su maestro Sócrates, fundó la Academia buscando un modelo de sociedad más justo basado en la razón.
Su idea más revolucionaria es la Teoría de las Ideas: existen dos mundos completamente diferentes. El mundo sensible es lo que percibimos con nuestros sentidos - imperfecto, cambiante y temporal. Por encima de este está el mundo inteligible o de las Ideas - eterno, perfecto y solo accesible a través de la razón.
Las cosas que vemos son solo copias imperfectas de las Ideas perfectas. En la cima de todo está la Idea del Bien, que es la causa suprema del ser y del conocimiento.
💡 Piénsalo así: Si ves una mesa, según Platón existe una "Idea perfecta de Mesa" en el mundo inteligible, y todas las mesas reales son copias imperfectas de esa idea.
Para Platón, solo hay conocimiento verdadero (episteme) de las Ideas. Lo que percibimos con los sentidos solo nos da opinión (doxa). El famoso mito de la caverna ilustra cómo debemos ascender desde la ignorancia hasta alcanzar la Idea del Bien.