Antropología: el ser humano dividido
¿Te has sentido alguna vez como si hubiera una "batalla" dentro de ti entre lo que quieres hacer y lo que deberías hacer? Platón explicaba esto con su teoría del alma.
Para Platón, el ser humano está compuesto por dos elementos en constante tensión: el alma (eterna, inmaterial, divina) y el cuerpo (mortal, material, imperfecto). El alma pertenece al mundo de las Ideas, mientras que el cuerpo pertenece al mundo sensible. Por eso dice que "el cuerpo es la cárcel del alma".
El mito del carro alado explica las tres partes del alma. Imagina un carro tirado por dos caballos: el auriga (conductor) representa el alma racional (razón, sabiduría), el caballo blanco simboliza el alma irascible (valor, sentimientos nobles), y el caballo negro es el alma concupiscible (deseos, instintos, placeres).
💡 Clave para la felicidad: La justicia y la felicidad surgen cuando las tres partes del alma están en armonía, con la razón dirigiendo a las otras dos partes.
Cada parte del alma tiene su virtud: la racional debe tener prudencia, la irascible valentía, y la concupiscible templanza. Cuando hay equilibrio entre las tres, aparece la cuarta virtud: la justicia. El alma debe purificarse através de sucesivas reencarnaciones hasta poder regresar al mundo de las Ideas.