Platón y su pensamiento
Aristocles, conocido como Platón, nació en Atenas en una familia aristocrática que le permitió recibir una educación excepcional de maestros como Crátilo y Sócrates. Fundó la Academia, considerada la primera universidad, donde se enseñaba filosofía, matemáticas y geometría para formar a políticos y gobernantes.
El pensamiento de Platón recibió influencias determinantes de varios filósofos: de Sócrates adoptó la búsqueda del Bien; de Parménides la igualdad entre "ser" e "idea"; de Heráclito la distinción entre mundo sensible y conocimiento inmutable; y de Pitágoras la inmortalidad del alma y su pasión por las matemáticas.
La dialéctica platónica es el método para ascender de lo sensible a lo inteligible, un camino de purificación del alma que se alcanza mediante el diálogo. Este método funciona como proceso de búsqueda, como perfeccionamiento moral y como vía racional hacia el mundo de las Ideas.
💡 El dualismo es la clave para entender a Platón: divide la realidad en dos mundos (sensible e inteligible) que se corresponden con dos tipos de conocimiento (opinión y ciencia).
Platón propone un dualismo ontológico que divide la realidad en dos mundos: el mundo sensible (imperfecto, cambiante, perceptible por los sentidos) y el mundo inteligible (perfecto, eterno, donde residen las Ideas puras). Para llegar a conocer el mundo inteligible, necesitamos seguir el camino de la dialéctica ascendente, que purifica el alma y nos permite acceder al verdadero conocimiento.