Los Grandes Pensadores Presocráticos
Tales de Mileto fue el primer filósofo occidental conocido. Su teoría era simple pero revolucionaria: el arché es el agua porque "donde hay agua, hay vida". No suena tan loco si lo piensas bien, ¿verdad?
Anaximandro se adelantó miles de años a Darwin - ya hablaba de que los seres terrestres venían del mar. Para él, el origen de todo era algo indeterminado llamado ápeiron. Su lógica era perfecta: si todo lo que vemos es determinado, tiene que venir de algo indeterminado.
Heráclito "el Oscuro" nos regaló una de las frases más famosas de la filosofía: "todo fluye, nada permanece" (panta rei). Su ejemplo del río es genial - nunca te bañas dos veces en el mismo río porque ni el agua ni tú sois los mismos. El fuego era su arché porque representa perfectamente el cambio constante.
Parménides fue el rebelde que dijo lo contrario: "el ser es y el no ser no es". Para él, el cambio es una ilusión de nuestros sentidos. Distinguía entre la vía de la opinión (lo que cree la gente normal) y la vía de la verdad (lo que entienden los filósofos).
Para el examen: Recuerda que Heráclito defendía el cambio y Parménides lo negaba - son opuestos totales.