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I. 2 3. 4. Tradicionalmente y etimológicamente, en su origen 5. 6. Nietzsche la genealogia de la moral INDICE Búsqueda del origen y formación de las valoraciones morales (puntos 4,5) La transvaloración (puntos 6,7) Crítica al cristianismo (puntos 8, 9) Los valores. La moral de esclavos (punto 10) BUSQUEDA DEL ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS VALORACIONES MORALES Nietzsche era filólogo → estudia la formación y el origen de los términos "bueno" y "malo" Los poderosos son los que determinan el lenguaje y pueden elegir cómo se les llama 4.1. Comparación con la moral de nobles La voluntad de poder y de nada (puntos 11,12,13) 5.1. La separación de la acción y el sujeto El eterno retorno de lo mismo "... «<noble», «aristocrático» en el sentido estamental, es el concepto básico a partir del cual se desarrolló luego, por necesidad, «bueno»... un desarrollo que marcha siempre paralelo a aquel otro que hace que «vulgar», «plebeyo», «bajo», acaben por pasar al concepto de «malo»" (pág. 40) -▶ Nietzsche utiliza 2 referencias históricas (Edad Media y Antigua Grecia) para ejemplificar su tesis Las concepciones que tenemos hoy en día de estos términos son ERRÓNEAS Bueno aristócrata - Malo = plebeyo Es necesario el conocimiento de la GENEALOGÍA DE LA MORAL "... que se haya tardado tanto en encontrarlo se debe al influjo obstaculizador que el prejuicio democrático ejerce dentro del mundo moderno" (pág. 40) "el plebeyismo del espíritu moderno......

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explotó aquí una vez más en su suelo natal con la violencia de un volcán soldado y con la elocuencia demasiado salada..." (pág. 40) FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA Catálogo de modos en los que la nobleza ha usado el lenguaje para demostrar su poder PERSPECTIVA DEL DESENMASCARAMIENTO hay un engaño que impera en la sociedad "la raza sometida ha acabado por predominar de nuevo allí mismo en el color de la piel, en lo corto del cráneo y tal vez incluso en los instintos intelectuales y sociales" (pág. 42) PENSAMIENTO RUPTURISTA "... los nobles se sentían precisamente hombres de rango superior... éstos se apoyan para darse nombre, sencillamente en su superioridad de poder... o en el signo más visible de tal superioridad... también se apoyan en un rango típico de su carácter" (pág. 41) origen Que la casta sacerdotal sea la predominante afecta al lenguaje Ataque a la democracia y plebeyismo "Con el latín malus... se caracterizaba al hombre vulgar en cuanto al hombre de piel oscura... de cabellos negros..., en cuanto habitante preario del suelo italiano... la raza aria de los conquistadores" (pág. 42) "el bueno, el noble, el puro, significaba en su origen el cabeza rubia, en contraposición a los habitantes primitivos, de piel morena y de cabellos negros" (pág. 42) "añádase a esto la entera metafísica de los sacerdotes, hostil a los sentidos, corruptora y refinadora, su auto-hipnotización" (pág. 44) "las antítesis valorativas pudieron interiorizarse y exacerbarse de modo peligroso precisamente aquí y... acabaron por abrir entre hombre y hombre simas" (pág. 44) superioridad CRÍTICA AL PLEBEYISMO (SOCIALISMO)→ contraposición con Marx LA TRANSVALORACION Revelación de una verdad oculta Obstáculos que dificultan estudiarla CRÍTICA A LA METAFÍSICA la metafísica es el intento de los débiles de superar la vida poder material rasgos de su carácter. Ejemplificación de identificación de Bueno = ario Malo negro/cabello oscuro -▶Surgimiento de los términos "puro" (limpio) e "impuro" Conecta el aumento de gente morena con el nacimiento de la democracia y comunismo (crítica) Amenaza para la aristocracia y los términos establecidos anteriormente uso de "veraz" (aristocrático) y "mentiroso" (vulgar) Argumento utilizado por Hitler Los hábitos de la casta sacerdotal repercuten en la sociedad la casta sacerdotal accede a la palabra se produce una TRANSVALORACIÓN DE VALORES (inversión) "los juicios de valor caballeresco-aristocráticos tienen como presupuesto una constitución fisica poderosa, una salud floreciente, rica, incluso desbordante, junto con lo que condiciona el mantenimiento de la misma" (pág. 45) "la manera noble-sacerdotal de valorar... tiene otros presupuestos" (pág. 45) La TRANSVALORACIÓN es resultado de la envidia, del resentimiento Es la mayor venganza de quienes están sometidos a las clases superiores Forma de valorar resultado del resentimiento/odio/envidia proceso de transvaloración BUENO nobleza MALO plebeyo BUENO "se han atrevido a invertir la identificación aristocrática de los valores (bueno-noble-poderoso-bello-feliz-amado por Dios) y han mantenido con los dientes del odio más abismal (el odio de la impotencia) esa inversión, a saber, «¡los miserables son los buenos... son también los únicos piadosos, los únicos benditos de Dios, únicamente para ellos existe bienaventuranza...» vosotros los nobles y violentos, vosotros sois, por toda la eternidad, los malvados... vosotros seréis también eternamente los desventurados" (pág. 46) MALO "los sacerdotes son... los enemigos más malvados.... Porque son los más impotentes. A causa de esa impotencia el odio crece en ellos hasta convertirse en algo monstruoso y siniestro" (pág. 46) "comienza en la moral la rebelión de los esclavos... que hoy hemos perdido de vista tan sólo porque - ha resultado vencedora" (pág. 47) "todas las cosas largas son difíciles de ver y dificiles de abarcar con la mirada" (pág. 47) (el pueblo judío) "no ha sabido tomar satisfacción de sus enemigos y dominadores más que con una radical transvaloración de los valores propios de éstos, es decir, por un acto de la más espiritual venganza" (pág. 46) FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA (Marx, Nietzsche y Freud) Desenmascara una verdad oculta CONEXIONES ENTRE MARX Y NIETZSCHE NIETZSCHE Necesidad de acabar con los valores El cristianismo (Jesucristo) es una modificación o perfección de la transvaloración de valores TRANSVALORACIÓN Las características que presenta la noción de bueno originalmente acaban adquiriendo el significado de malvado Esto actúa como cebo para el cristianismo Establece 2 estereotipos de pensamiento que se contradicen NIETZSCHE. La genealogía de la moral 2ºbachillerato MARX Necesidad de acabar con la ideología REBELIÓN DE LOS ESCLAVOS El proceso es silencioso Paradoja: ¿cómo un Dios puede estar crucificado? ¿cómo puede Dios sacrificarse? Se centra en el PATHOS (manera de sentir la realidad), la manera de generar valores y la diferencia física a Nietzsche le extraña esto por su formación como filósofo clásico, donde Dios es poder "El cristianismo es platonismo para el pueblo" Para percibirlo hay que tener una mentalidad que escape de la transformación establecida Tanto Marx como Nietzsche desenmascaran la moral y visión del mundo CRÍTICA AL CRISTIANISMO "del tronco de aquel árbol de la venganza y del odio, del odio judío... el odio creador de ideales, modificador de valores... brotó algo igualmente incomparable, un amor nuevo... Ese Jesús de Nazaret, evangelio viviente del amor" (pág. 47) trascendencia Los "nuevos buenos" serán recompensados (irán al Reino de los Cielos) y los "nuevos malvados" castigados La creación del concepto de cielo y la otra vida es la VENGANZA DEL PUEBLO Somete a la clase superior a un castigo eterno tras la muerte muy largo, lento y grande para verlo Comparable con Marx y su ruptura con la ideología los une el concepto marxista de ideología transvaloración judía muestra del odio "¿se podría imaginar... un cebo más peligroso? ¿Algo que iguale en fuerza atractiva... a aquella horrorosa paradoja de un «¿Dios en la cruz», a aquel misterio de una inimaginable, última, extrema crueldad y autocrucifixión de Dios para la salvación del hombre?" (pág. Comparable con la revolución comunista de Marx LO QUE SE LLAMA JUSTICIA ES VENGANZA Los principales enemigos de Nietzsche son el cristianismo y platonismo "«Los señores» están liquidados: la moral del hombre vulgar ha vencido. Se puede considerar esta victoria a la vez como un envenenamiento de la sangre... La marcha de ese envenenamiento a través del cuerpo entero de la humanidad parece incontenible" (pág. 49) La transvaloración de los valores triunfa en detrimento de la nobleza "¿Parece que la Iglesia refrena y modera aquella marcha, en lugar de acelerarla?" (pág. 49) "Pues en este punto yo tengo mucho que callar" (pág. 49) "La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores:... que se desquitan únicamente con una venganza imaginaria" (pág. 50) NUEVOS VALORES: VALORES ENFERMOS LOS VALORES. LA MORAL DE ESCLAVOS Proceden del odio/resentimiento 2 tipos de odio- Ante la posición paradójica se produce la quiebra en el pensamiento de Nietzsche CRÍTICA A SÍ MISMO COMPARACIÓN DE LA MORAL DE NOBLES Y LA MORAL DE ESCLAVOS "Esta inversión de la mirada que establece valores - este necesario dirigirse hacia fuera en lugar de volverse hacia sí mismo - forma parte... del resentimiento... su acción es, de raíz, reacción" (pág. 50) ODIO DE ARRIBA ABAJO ODIO DE ABAJO ARRIBA NIETZSCHE. La genealogía de la moral 2 bachillerato Paradoja acerca de si la Iglesia frena la propagación de estos nuevos valores morales LOS VALORES DE LA MORAL DE ESCLAVOS SON NEGADORES DE LA VIDA EL concepte de ODIO "la manera noble de valorar: actúa y brota espontáneamente... Cuando la manera noble de valorar se equivoca y peca contra la realidad, esto ocurre con relación a la esfera que no le es suficientemente conocida... no comprende a veces la esfera despreciada por ella... el afecto del desprecio, del mirar de arriba abajo... con superioridad... no llegará ni de lejos a la falsificación con que el odio reprimido, la venganza del impotente atentarán contra su adversario" (pág. 51) moral noble El sometido no presta atención a lo que tiene (se olvida de su realidad) sino que la ocupa en la envidia, odio y resentimiento (imagina más allá la venganza) moral de esclavos Se crean nuevos valores (moral de esclavos) basados en el resentimiento FELICIDAD QUE EXPERIMENTAN LOS NOBLES felicidad unida a la acción Desprecio (da cabida a la benevolencia) → fruto de la incomprensión ENVIDIA/RESENTIMIENTO ODIO CREADOR concepto de FELICIDAD "Los «bien nacidos» se sentían a sí mismos cabalmente como los «felices»; ellos no tenían que construir su felicidad artificialmente... mediante una mirada dirigida a sus enemigos (como... los hombres del resentimiento) y asimismo... no sabían separar la actividad de la felicidad" (pág. 51) No hay conciencia de la felicidad si hay demasiada conciencia conocida entonces no es felicidad, sino que se está construyendo "la felicidad al nivel de los impotentes, de los oprimidos... en los cuales la felicidad aparece esencialmente... como algo pasivo" (pág. 52) descanso que roza el encefalograma plano la felicidad se construye *identificación con el término "infeliz" FELICIDAD QUE EXPERIMENTAN LOS MISERABLES El concepte de INTELIGENCIA "una raza de tales hombres del resentimiento acabará necesariamente por ser más inteligente que cualquier raza noble, venerará... la inteligencia... como la más importante condición de existencia, mientras que, entre los hombres nobles... la inteligencia no es ni mucho menos tan esencial como lo son la perfecta seguridad funcional de los intos inconscientes regulador incluso una cierta falta de inteligencia" (pág. 52) la inteligencia es el recurso de un individuo débil Relaciona la inteligencia con debilidad eL RESENTIMIENTO "El mismo resentimiento del hombre noble, cuando en él aparece, se consuma y agota, en efecto, en una reacción inmediata y, por ello, no envenena... ni siquiera aparece en innumerables casos en los que resulta inevitable su aparición en todos los débiles e impotentes" (págs. 52-53) Si aparece resentimiento en el noble se acaba rápido (venganza rápida), al contrario que en el miserable "«amor a sus enemigos». ¡Cuánto respeto por sus enemigos tiene un hombre noble!... En cambio... «el enemigo» tal como lo concibe el hombre del resentimiento... el «enemigo malvado»... y ello como concepto básico, a partir del cual se imagina también como imagen posterior y como antitesis, un «bueno» - él mismo!" (pág. 53) El noble respeta a sus "enemigos" como iguales, mientras que el miserable lo concibe como "malvado", considerándose sí mismo como el bueno hace referencia a la TRANSVALORACIÓN DE VALORES a partir de la que se desarrolla la moral de esclavos (moral del resentimiento) justificación de la transvaloración de valores LA VOLUNTAD DE PODER Y DE NADA "el concepto fundamental «bueno»... lo concibe a base de sí mismo, y sólo a partir de él se forma una idea de «malo»... quién es propiamente «malvado» en el sentido de la moral del resentimiento... precisamente el «bueno» de la otra moral, precisamente el noble, el poderoso, el dominador, sólo que cambiado de color interpretado y visto del revés por el ojo venenoso del resentimiento... quien a aquellos «buenos» los ha conocido tan sólo como enemigos, no ha conocido tampoco más que enemigos malvados" (pág. 54) a las razas nobles las que han dejado tras de sí el concepto «bárbo por todos los lugares por donde han pasado; incluso en su cultura más excelsa se revelan una consciencia de ello y hasta un orgullo" (pág. 55) *en el texto: ya no existe conexión entre los alemanes actuales y los antiguos germanos conquistadores La CULTURA PACIFICACIÓN (domesticación) La herramienta (INSTRUMENTOS DE LA CULTURA) utilizada para ello es la transvaloración de valores "Suponiendo que fuera verdadero algo que en todo caso ahora se cree ser «verdad»... que el sentido de toda cultura consistiese cabalmente en sacar del animal rapaz «hombre», mediante la crianza, un animal manso y civilizado, un animal doméstico" (pág. 56) →triunfo de la CULTURA (aquello que nos separa de los animales) Voluntad de nada "que el «hombre manso», el incurablemente mediocre y desagradable haya aprendido a sentirse a sí mismo como la meta y la cumbre, como el sentido de la historia, como «hombre superior»" (pág. 57) "el empequeñecimiento y la nivelación del hombre europeo encierran nuestro máximo peligro" (pág. 58) VOLUNTAD DE PODER VOLUNTAD DE NADA no hay diferenciación entre el sujeto y sus acciones los juicios merales pacificación Decrecimiento de la voluntad de poder Voluntad de poder "el problema de lo bueno tal como se lo ha imaginado el hombre del resentimiento exige llegar a su final" (pág. 58) La expansión de la voluntad de nada implica la devaluación de los valores por su incoherencia NIHILISMO acercarse a la voluntad de nada NiHiLisme active generación de nuevos valores tras la caída de los que estaban enfermos SUPERHOMBRE hombre creador de nuevos valores una vez destruidos NIETZSCHE. La genealogía de la moral 2ºbachillerato LOS NUEVOS VALORES CAEN "en esto reside la fatalidad de Europa - al perder el miedo al hombre hemos perdido también el amor a él, el respeto a él, la esperanza en él, más aún, la voluntad de él. Actualmente la visión del hombre cansa - ¿qué es hoy el nihilismo si no es eso?... Estamos cansados de el hombre" (pág. 58) En la naturaleza no tiene sentido hacer juicios morales La imagen del guerrero como depredador (símil con los animales de rapiña) es en lo que se han basado para "justificarla" pacto de no agresión En la cultura occidental impera la VOLUNTAD DE NADA LA SEPARACIÓN DE LA ACCIÓN Y EL SUJETO representan un retroceso Comparable con el final inevitable del capitalismo en Marx Referencia comparable a Marx, lo que hay que hacer es DESTRUIR LOS VALORES Y CREAR UNOS NUEVOS *en el texto: símil entre los juicios morales humanos con las aves rapiñas y corderitos "Exigir de la fortaleza que no sea un querer-dominar... una sed de enemigos y de resistencias y de triunfos, es tan absurdo como exigir la debilidad que se exteriorice como fortaleza" (pág. 59) La voluntad de poder responde a instintos primitivos Implica una exteriorización de la fuerza, que se impone a lo que hay en el exterior "Un quantum de fuerza es justo un tal quantum de pulsión, de voluntad, de actividad... no es nada más que ese mismo pulsionar... y si puede parecer otra cosa, ello se debe tan sólo a la seducción del lenguaje... el cual entiende y mal entiende que todo hacer está condicionado por un agente, por un «<sujeto»" (pág. 59) NO HAY DIFERENCIACIÓN ENTRE SUJETO Y ACCIÓN (FUERZA) CRÍTICA A LA FILOSOFÍA ANTERIOR Engaño Falsificación de los nuevos valores La separación de la acción y el sujeto "... fuera dueño de exteriorizar y, también de no exteriorizar fortaleza... no hay ningún «ser» detrás del hacer, del actuar, del devenir; «el agente» ha sido ficticiamente añadido al hacer, el hacer es todo" (pág. 59) 1. Separa la acción del sujeto 2. Declara que existe la capacidad de elección Diferentes concepciones del tiempo "nada tiene de extraño el que las reprimidas y ocultamente encendidas pasiones de la venganza y del odio aprovechen en favor suyo esa creencia e incluso, en el fondo, ninguna otra sostengan con mayor fervor que la de que el fuerte es libre de ser débil" (pág. 60) La capacidad de elección justifica la culpabilización por las acciones "en el texto: símil con la separación de rayo y resplandor Crean términos como "alma" que no existen, únicamente existe la fuerza "«<Nosotros los débiles somos desde luego débiles; conviene que no hagamos nada para lo cual no somos bastante fuertes»... como si la debilidad misma del débil... fuese un logro voluntario... una acción, un mérito" (págs. 60-61) La posibilidad de elección implica un mérito/virtud en la renuncia a acciones (propia de los débiles) "El sujeto... ha sido hasta ahora en la tierra el mejor dogma, tal vez porque a toda la ingente muchedumbre de los mortales... les permitía aquel sublime autoengaño de interpretar la debilidad mínima como libertad, interpretar su ser-así-y-así como mérito" (pág. 61) La separación de sujeto y acción justifica el autoengaño de los débiles de que tienen mérito por no realizar acciones (ser distintos de los nobles) EL ETERNO RETORNO DE LO MISMO CONCEPCION LINEAL CONCEPCION CIRCULAR NIETZSCHE. La genealogía de la moral 2ºbachillerato (doctrina del gran año cósmico) Nietzsche toma este concepto se interesa por la implicación que tienen sobre nuestra vida las concepciones del tiempo ESCATOLOGÍA (concepción del más allá) La trascendencia nos hace vivir pensando en lo que hay después No hay trascendencia La mirada no está puesta en el más allá lo que hacemos viene ocurriendo desde siempre y va a seguir ocurriendo así Afirma la vida (con todo lo que conlleva) No tomamos decisiones la decisión y la acción se producen de manera simultánea

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Análisis de La genealogía de la moral

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Porque son los más impotentes. A causa de esa impotencia el odio crece en ellos hasta convertirse en algo monstruoso y siniestro" (pág. 46) "comienza en la moral la rebelión de los esclavos... que hoy hemos perdido de vista tan sólo porque - ha resultado vencedora" (pág. 47) "todas las cosas largas son difíciles de ver y dificiles de abarcar con la mirada" (pág. 47) (el pueblo judío) "no ha sabido tomar satisfacción de sus enemigos y dominadores más que con una radical transvaloración de los valores propios de éstos, es decir, por un acto de la más espiritual venganza" (pág. 46) FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA (Marx, Nietzsche y Freud) Desenmascara una verdad oculta CONEXIONES ENTRE MARX Y NIETZSCHE NIETZSCHE Necesidad de acabar con los valores El cristianismo (Jesucristo) es una modificación o perfección de la transvaloración de valores TRANSVALORACIÓN Las características que presenta la noción de bueno originalmente acaban adquiriendo el significado de malvado Esto actúa como cebo para el cristianismo Establece 2 estereotipos de pensamiento que se contradicen NIETZSCHE. La genealogía de la moral 2ºbachillerato MARX Necesidad de acabar con la ideología REBELIÓN DE LOS ESCLAVOS El proceso es silencioso Paradoja: ¿cómo un Dios puede estar crucificado? ¿cómo puede Dios sacrificarse? Se centra en el PATHOS (manera de sentir la realidad), la manera de generar valores y la diferencia física a Nietzsche le extraña esto por su formación como filósofo clásico, donde Dios es poder "El cristianismo es platonismo para el pueblo" Para percibirlo hay que tener una mentalidad que escape de la transformación establecida Tanto Marx como Nietzsche desenmascaran la moral y visión del mundo CRÍTICA AL CRISTIANISMO "del tronco de aquel árbol de la venganza y del odio, del odio judío... el odio creador de ideales, modificador de valores... brotó algo igualmente incomparable, un amor nuevo... Ese Jesús de Nazaret, evangelio viviente del amor" (pág. 47) trascendencia Los "nuevos buenos" serán recompensados (irán al Reino de los Cielos) y los "nuevos malvados" castigados La creación del concepto de cielo y la otra vida es la VENGANZA DEL PUEBLO Somete a la clase superior a un castigo eterno tras la muerte muy largo, lento y grande para verlo Comparable con Marx y su ruptura con la ideología los une el concepto marxista de ideología transvaloración judía muestra del odio "¿se podría imaginar... un cebo más peligroso? ¿Algo que iguale en fuerza atractiva... a aquella horrorosa paradoja de un «¿Dios en la cruz», a aquel misterio de una inimaginable, última, extrema crueldad y autocrucifixión de Dios para la salvación del hombre?" (pág. Comparable con la revolución comunista de Marx LO QUE SE LLAMA JUSTICIA ES VENGANZA Los principales enemigos de Nietzsche son el cristianismo y platonismo "«Los señores» están liquidados: la moral del hombre vulgar ha vencido. Se puede considerar esta victoria a la vez como un envenenamiento de la sangre... La marcha de ese envenenamiento a través del cuerpo entero de la humanidad parece incontenible" (pág. 49) La transvaloración de los valores triunfa en detrimento de la nobleza "¿Parece que la Iglesia refrena y modera aquella marcha, en lugar de acelerarla?" (pág. 49) "Pues en este punto yo tengo mucho que callar" (pág. 49) "La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores:... que se desquitan únicamente con una venganza imaginaria" (pág. 50) NUEVOS VALORES: VALORES ENFERMOS LOS VALORES. LA MORAL DE ESCLAVOS Proceden del odio/resentimiento 2 tipos de odio- Ante la posición paradójica se produce la quiebra en el pensamiento de Nietzsche CRÍTICA A SÍ MISMO COMPARACIÓN DE LA MORAL DE NOBLES Y LA MORAL DE ESCLAVOS "Esta inversión de la mirada que establece valores - este necesario dirigirse hacia fuera en lugar de volverse hacia sí mismo - forma parte... del resentimiento... su acción es, de raíz, reacción" (pág. 50) ODIO DE ARRIBA ABAJO ODIO DE ABAJO ARRIBA NIETZSCHE. La genealogía de la moral 2 bachillerato Paradoja acerca de si la Iglesia frena la propagación de estos nuevos valores morales LOS VALORES DE LA MORAL DE ESCLAVOS SON NEGADORES DE LA VIDA EL concepte de ODIO "la manera noble de valorar: actúa y brota espontáneamente... Cuando la manera noble de valorar se equivoca y peca contra la realidad, esto ocurre con relación a la esfera que no le es suficientemente conocida... no comprende a veces la esfera despreciada por ella... el afecto del desprecio, del mirar de arriba abajo... con superioridad... no llegará ni de lejos a la falsificación con que el odio reprimido, la venganza del impotente atentarán contra su adversario" (pág. 51) moral noble El sometido no presta atención a lo que tiene (se olvida de su realidad) sino que la ocupa en la envidia, odio y resentimiento (imagina más allá la venganza) moral de esclavos Se crean nuevos valores (moral de esclavos) basados en el resentimiento FELICIDAD QUE EXPERIMENTAN LOS NOBLES felicidad unida a la acción Desprecio (da cabida a la benevolencia) → fruto de la incomprensión ENVIDIA/RESENTIMIENTO ODIO CREADOR concepto de FELICIDAD "Los «bien nacidos» se sentían a sí mismos cabalmente como los «felices»; ellos no tenían que construir su felicidad artificialmente... mediante una mirada dirigida a sus enemigos (como... los hombres del resentimiento) y asimismo... no sabían separar la actividad de la felicidad" (pág. 51) No hay conciencia de la felicidad si hay demasiada conciencia conocida entonces no es felicidad, sino que se está construyendo "la felicidad al nivel de los impotentes, de los oprimidos... en los cuales la felicidad aparece esencialmente... como algo pasivo" (pág. 52) descanso que roza el encefalograma plano la felicidad se construye *identificación con el término "infeliz" FELICIDAD QUE EXPERIMENTAN LOS MISERABLES El concepte de INTELIGENCIA "una raza de tales hombres del resentimiento acabará necesariamente por ser más inteligente que cualquier raza noble, venerará... la inteligencia... como la más importante condición de existencia, mientras que, entre los hombres nobles... la inteligencia no es ni mucho menos tan esencial como lo son la perfecta seguridad funcional de los intos inconscientes regulador incluso una cierta falta de inteligencia" (pág. 52) la inteligencia es el recurso de un individuo débil Relaciona la inteligencia con debilidad eL RESENTIMIENTO "El mismo resentimiento del hombre noble, cuando en él aparece, se consuma y agota, en efecto, en una reacción inmediata y, por ello, no envenena... ni siquiera aparece en innumerables casos en los que resulta inevitable su aparición en todos los débiles e impotentes" (págs. 52-53) Si aparece resentimiento en el noble se acaba rápido (venganza rápida), al contrario que en el miserable "«amor a sus enemigos». ¡Cuánto respeto por sus enemigos tiene un hombre noble!... En cambio... «el enemigo» tal como lo concibe el hombre del resentimiento... el «enemigo malvado»... y ello como concepto básico, a partir del cual se imagina también como imagen posterior y como antitesis, un «bueno» - él mismo!" (pág. 53) El noble respeta a sus "enemigos" como iguales, mientras que el miserable lo concibe como "malvado", considerándose sí mismo como el bueno hace referencia a la TRANSVALORACIÓN DE VALORES a partir de la que se desarrolla la moral de esclavos (moral del resentimiento) justificación de la transvaloración de valores LA VOLUNTAD DE PODER Y DE NADA "el concepto fundamental «bueno»... lo concibe a base de sí mismo, y sólo a partir de él se forma una idea de «malo»... quién es propiamente «malvado» en el sentido de la moral del resentimiento... precisamente el «bueno» de la otra moral, precisamente el noble, el poderoso, el dominador, sólo que cambiado de color interpretado y visto del revés por el ojo venenoso del resentimiento... quien a aquellos «buenos» los ha conocido tan sólo como enemigos, no ha conocido tampoco más que enemigos malvados" (pág. 54) a las razas nobles las que han dejado tras de sí el concepto «bárbo por todos los lugares por donde han pasado; incluso en su cultura más excelsa se revelan una consciencia de ello y hasta un orgullo" (pág. 55) *en el texto: ya no existe conexión entre los alemanes actuales y los antiguos germanos conquistadores La CULTURA PACIFICACIÓN (domesticación) La herramienta (INSTRUMENTOS DE LA CULTURA) utilizada para ello es la transvaloración de valores "Suponiendo que fuera verdadero algo que en todo caso ahora se cree ser «verdad»... que el sentido de toda cultura consistiese cabalmente en sacar del animal rapaz «hombre», mediante la crianza, un animal manso y civilizado, un animal doméstico" (pág. 56) →triunfo de la CULTURA (aquello que nos separa de los animales) Voluntad de nada "que el «hombre manso», el incurablemente mediocre y desagradable haya aprendido a sentirse a sí mismo como la meta y la cumbre, como el sentido de la historia, como «hombre superior»" (pág. 57) "el empequeñecimiento y la nivelación del hombre europeo encierran nuestro máximo peligro" (pág. 58) VOLUNTAD DE PODER VOLUNTAD DE NADA no hay diferenciación entre el sujeto y sus acciones los juicios merales pacificación Decrecimiento de la voluntad de poder Voluntad de poder "el problema de lo bueno tal como se lo ha imaginado el hombre del resentimiento exige llegar a su final" (pág. 58) La expansión de la voluntad de nada implica la devaluación de los valores por su incoherencia NIHILISMO acercarse a la voluntad de nada NiHiLisme active generación de nuevos valores tras la caída de los que estaban enfermos SUPERHOMBRE hombre creador de nuevos valores una vez destruidos NIETZSCHE. La genealogía de la moral 2ºbachillerato LOS NUEVOS VALORES CAEN "en esto reside la fatalidad de Europa - al perder el miedo al hombre hemos perdido también el amor a él, el respeto a él, la esperanza en él, más aún, la voluntad de él. Actualmente la visión del hombre cansa - ¿qué es hoy el nihilismo si no es eso?... Estamos cansados de el hombre" (pág. 58) En la naturaleza no tiene sentido hacer juicios morales La imagen del guerrero como depredador (símil con los animales de rapiña) es en lo que se han basado para "justificarla" pacto de no agresión En la cultura occidental impera la VOLUNTAD DE NADA LA SEPARACIÓN DE LA ACCIÓN Y EL SUJETO representan un retroceso Comparable con el final inevitable del capitalismo en Marx Referencia comparable a Marx, lo que hay que hacer es DESTRUIR LOS VALORES Y CREAR UNOS NUEVOS *en el texto: símil entre los juicios morales humanos con las aves rapiñas y corderitos "Exigir de la fortaleza que no sea un querer-dominar... una sed de enemigos y de resistencias y de triunfos, es tan absurdo como exigir la debilidad que se exteriorice como fortaleza" (pág. 59) La voluntad de poder responde a instintos primitivos Implica una exteriorización de la fuerza, que se impone a lo que hay en el exterior "Un quantum de fuerza es justo un tal quantum de pulsión, de voluntad, de actividad... no es nada más que ese mismo pulsionar... y si puede parecer otra cosa, ello se debe tan sólo a la seducción del lenguaje... el cual entiende y mal entiende que todo hacer está condicionado por un agente, por un «<sujeto»" (pág. 59) NO HAY DIFERENCIACIÓN ENTRE SUJETO Y ACCIÓN (FUERZA) CRÍTICA A LA FILOSOFÍA ANTERIOR Engaño Falsificación de los nuevos valores La separación de la acción y el sujeto "... fuera dueño de exteriorizar y, también de no exteriorizar fortaleza... no hay ningún «ser» detrás del hacer, del actuar, del devenir; «el agente» ha sido ficticiamente añadido al hacer, el hacer es todo" (pág. 59) 1. Separa la acción del sujeto 2. Declara que existe la capacidad de elección Diferentes concepciones del tiempo "nada tiene de extraño el que las reprimidas y ocultamente encendidas pasiones de la venganza y del odio aprovechen en favor suyo esa creencia e incluso, en el fondo, ninguna otra sostengan con mayor fervor que la de que el fuerte es libre de ser débil" (pág. 60) La capacidad de elección justifica la culpabilización por las acciones "en el texto: símil con la separación de rayo y resplandor Crean términos como "alma" que no existen, únicamente existe la fuerza "«<Nosotros los débiles somos desde luego débiles; conviene que no hagamos nada para lo cual no somos bastante fuertes»... como si la debilidad misma del débil... fuese un logro voluntario... una acción, un mérito" (págs. 60-61) La posibilidad de elección implica un mérito/virtud en la renuncia a acciones (propia de los débiles) "El sujeto... ha sido hasta ahora en la tierra el mejor dogma, tal vez porque a toda la ingente muchedumbre de los mortales... les permitía aquel sublime autoengaño de interpretar la debilidad mínima como libertad, interpretar su ser-así-y-así como mérito" (pág. 61) La separación de sujeto y acción justifica el autoengaño de los débiles de que tienen mérito por no realizar acciones (ser distintos de los nobles) EL ETERNO RETORNO DE LO MISMO CONCEPCION LINEAL CONCEPCION CIRCULAR NIETZSCHE. La genealogía de la moral 2ºbachillerato (doctrina del gran año cósmico) Nietzsche toma este concepto se interesa por la implicación que tienen sobre nuestra vida las concepciones del tiempo ESCATOLOGÍA (concepción del más allá) La trascendencia nos hace vivir pensando en lo que hay después No hay trascendencia La mirada no está puesta en el más allá lo que hacemos viene ocurriendo desde siempre y va a seguir ocurriendo así Afirma la vida (con todo lo que conlleva) No tomamos decisiones la decisión y la acción se producen de manera simultánea