Filosofía Moderna: La Gran Revolución del Pensamiento
¿Te has preguntado alguna vez si naciste ya sabiendo algunas cosas o si todo lo aprendiste por experiencia? Pues esta misma duda dividió a los filósofos durante tres siglos enteros.
La filosofía moderna siglosXV−XVIII se centró obsesivamente en el problema del conocimiento. Los pensadores querían descifrar de dónde salen nuestras ideas y cómo distinguir la verdad de la mentira. Este debate creó dos bandos completamente opuestos.
El racionalismo defendía que nacemos con ideas innatas grabadas en nuestra mente. Para ellos, la razón era la fuente de la verdad, como en las matemáticas. Descartes, su máximo representante, llegó a la famosa conclusión: "Pienso, luego existo".
Por el contrario, el empirismo sostenía que todas nuestras ideas vienen de la experiencia y los sentidos. Filósofos como Hume y Locke creían que nacemos como una "página en blanco" que se llena poco a poco.
¡Dato curioso! En el siglo XVIII, Kant logró reconciliar ambas corrientes creando una síntesis brillante que combinaba razón y experiencia.