Dualismos ontológicos: Platón, cristianismo y Descartes
El dualismo ontológico defiende que existen dos tipos fundamentalmente diferentes de realidad. Platón distinguía entre el mundo sensible (cambiante, finito, imperfecto, captado por los sentidos) y el mundo inteligible o de las Ideas (eterno, infinito, perfecto, conocido por el pensamiento).
El dualismo cristiano separa lo creado (seres contingentes, incluido el ser humano hecho a imagen de Dios) de el Creador (necesario, omnisciente, omnipotente, con misericordia infinita). Esta visión influenció profundamente el pensamiento occidental durante siglos.
Descartes propuso tres tipos de sustancias: la infinita o divina (Dios, perfecta y eterna), la extensa (el mundo físico, imperfecto y creado) y la pensante (la mente humana, que posee razón y libertad). Esta división mente-cuerpo generó el famoso "problema mente-cuerpo" que sigue debatiéndose hoy.
Dato interesante: La teoría platónica de las Ideas sostiene que las ideas existen por sí mismas y que el pensamiento necesita de ellas para funcionar - no son productos del pensamiento, sino su fundamento.